Emiliano Obregón, es hoy en un día, uno de los referentes del heavy metal Argentino. ¿Por qué? Bueno, sencillamente porque es un remador de la década del ’90 dentro de nuestra escena y ha vivido muchas cosas en la misma, no solo como músico, sino como productor, escritor y hasta también dándose algún gustito personal como entrevistador especializado del rubro. Desde sus inicios allá a mediados de la década del ’90 cuando daba sus primeros pasos con LÖRIHEN, lo hizo con la fiel convicción de expresar sus valores a través del heavy metal, re transformado en power metal por momentos y hoy con una mayor madurez musical, se los ve bajo una beta más hard rockera, ganchera, que no hace más que demostrar la linda evolución que ha tenido la banda como tal.
En este contexto, casi treinta años después, los encuentra como banda este 2023 con un disco nuevo bajo el brazo, cambios sustanciales en su alineación y después de mucho tiempo, defenderán la historia de acá en adelante en estudio y en vivo con una sola guitarra, lo cual presupone un nuevo desafío y disímiles responsabilidades, no solo en el entrevistado sino en el seno de la banda misma que debe de una u otra manera acoplarse a los nuevos sonidos. Comodoro Rivadavia (Chubut) y la localidad de Las Heras en Santa Cruz, por primera vez en su historia, en unos días más serán parte de los casi cincuenta shows que la banda estará dando durante todo el año.
Y la realidad indica que aparte del mencionado tras las seis cuerdas, no está solo cuando hablamos todo lo que ven redactado por acá, sino, como muchos de ustedes saben, se sumaron a la historia no hace mucho Cristian Abarca (bajo, ex HELKER) y Gustavo Fiori (ex PRESTO VIVACE), claro, siempre todo bajo la sombra de la voz líder Lucas Gerardo que desde hace años los acompaña, haciendo de esto una especie de nuevo LÖRIHEN, pero a la vez reflejando situaciones del pasado como cuando menciona cosas como: “Me siento con la misma energía de cuatro discos atrás, el cambio de formación nos inyectó otra energía, estamos en un excelente momento, este año andaremos en los casi cincuenta shows, que es un montón para una banda como nosotros”.
Lógicamente no fue sencillo para la banda reponerse a cambios en su formación y quedar con una sola guitarra, así y todo el guitarrista nos comentó que: “Cuando se fue el último guitarrista decidí que íbamos a seguir con una sola viola. Sumar a otro guitarrista implica mucho laburo conmigo, una carga horaria importante. La nueva composición está pensada a una sola guitarra y la verdad dije fue”. Y si hablamos de sonidos distintos y modernos, en sus apreciaciones siempre se respiró eso de que: “…un poco yo también tenía ganas de llevar el audio de la banda a ese lugar”.
Lógicamente que todo trabajo termina teniendo un acto en vivo que sustenta todo lo grabado, con lo cual, para él y sus compañeros esa es una parte fundamental de la historia, por eso nos contaba de que “las canciones se defiendan a una sola guitarra”, trabajo del cual están super conformes pero que a la vez requiere de más ensayos también, a lo que mencionó: “Estamos con dos/tres ensayos por semana”. Y en coincidencia a lo planteado dejó entrever que tienen “Un set preparado de unas treinta canciones y de ahí vamos viendo de acuerdo a cada show”.
Si bien hace poco visitaron Uruguay, entiende que la pandemia dejó un bache en el medio en todo contexto, pero que también debían retomar la historia con otra fuerza y es así que llega este octavo disco de estudio del cual tienen una veintena de canciones de las cuales quedarán solo doce, a lo que mencionó: “Las canciones nuevas están teniendo muchas reproducciones, la líneas melódicas del disco son muy buenas, es bastante puro, no tiene exceso de super producción”. Lógicamente hubo tiempo para hablar de bandas legendarias, que de una u otra forma lo han influenciado y lo siguen haciendo, en definitiva, eso lo inspiró para cranear el nuevo material, siendo las influencias de BLUE OYSTER CULT, PURPLE, entre otros, como claros identificadores por el músico.
Y entendiendo que la banda va a tener muchos shows este año, el artista entiende que “…el tocar en vivo para la banda es vital”. Asi es que cuando lo indagamos manifiesta que “está bueno defender el disco en vivo” dice, “la banda por más producción que tenga, tiene que defender en el ensayo y el show el disco, sino es una mentira”.
Al momento de hablar del nuevo material pronto a salir, mencionó que “el arte lo estamos trabajando con Emi Mariani (N. del E.: reconocido dibujante de la movida metalera Argentina), yo le pasé tres o cuatro bocetos, en estos días vamos a estar definiendo eso”. Y como si fuese poco, nos tiró la primicia de que “el nuevo disco se va a llamar LA MAGIA DEL CAOS”.
También en relación a los nuevos materiales, aprovechamos la parada y hablamos del videoclip de la canción “Un santo en este infierno” y la participación de sus familiares, lo que en definitiva el guitarrista relata que “permite que uno le ponga más pasión a la profesión (piensa), esta es una profesión muy solitaria, yo compongo a solas así que es re copado encontrar la compañía de tu hija”. Y nada de esto tendría la relevancia que tiene ya que los escritos de la banda también han levantado la puntería, y que según Emiliano, “Cristian Abarca es uno de los mejores letristas de la escena, así que me parecía super interesante el pueda aportar, así que hay letras y melodías de él y otras las escribí yo”. Lucas le pone su impronta, que es un montón, tiene una de las voces más lindas del metal latinoamericano, con una identidad super formada”.
Por otro lado al referirse al baterista nos contó que “A Rodrigo lo conozco porque operé a PRESTO y grabé dos discos de ellos, el fue la única persona que audicionó y quedó. Tiene otro toque, más sencillo, más roquero, viene del latin, las fusión del progre, pero es más complejo hacer sonar una base mas sencilla”. “Es sencillo lo que toca AC/DC, pero hay que tocar lo que toca AC/DC y sonar como suena AC/DC”.
Al mencionar los discos pasados que editó la banda, entendió que los discos pasados, son pasados y que en cada material retratan una nueva experiencia, manifestando que “hubo siempre una búsqueda de no usar los temas que han quedado afuera de discos anteriores. Cuando arrancó un proceso de composición siempre arranco de cero y este disco no fue le excepción. En este disco me senté a pensar hacia donde quería ir y la composición se acerca mucho a lo que uno está escuchando en ese momento. En “Bajo la cruz” estaba escuchando muchas cosas oscuras y eso se ve reflejado en el disco. Para este disco estuve escuchando SABBATH, PURPLE, RAINBOW y DIO, discos que no escuchaba hace veinte años. Es un disco que lo siento moderno, pero a la vez es vintage”. Desconociendo el tiempo que les va a demandar la mezcla y masterización entiende que para septiembre/octubre el material sea editado en formato físico.
Y tampoco esquiva el bulto, ya que es consciente de cuando se le pregunta por esa relación de los materiales del pasado en relación a este, hace un paralelismo entre ellos y entiende que “…los primeros discos nuestros sedujeron a muchos de los que hoy nos siguen y en los últimos nos tildaron de que se ablandó la milanesa (risas) y que somos una banda más baladera… pero bueno, es lo que es, hubo un fusible que se rompió, una térmica que bajamos”.
Ya para el cierre de la nota aprovechamos la parada y hablamos del cierre de su estudio de grabación y de su rol como entrevistador en el programa que tuvo (SE IMPRIME) e hizo un balance del estado de salud del metal en Argentina. A lo que se refirió diciendo que “…hay una nueva generación de músicos que aprendió de los errores, hay una profesionalización de las bandas, eso contribuye y se subió la vara”. A diferencia de cosas que les tocó vivir a ellos en su momento como músicos, no le escapa a la tecnología y a la forma rápida de comunicarse a un click de distancia, y no se olvida de ese rico pasado: “Nosotros teníamos que salir a volantear, hacíamos fotocopias, un collage y armábamos los discos. Hoy muchos proyectos se truncan por falta de pasión. Hay muchas bandas buenísimas que se separan a los dos años y eso para mi siempre fue impensado”. Por ejemplo, “…los chicos de AGAINST son un caso copado del cual siempre hablo”, a los cuales toma como referencia a la hora de hacer bien las cosas. Por eso cuando se le pregunta quién maneja los hilos de la banda, saca pecho y dice: “la banda la manejo y produzco yo”, como buen apasionado de la autogestión.
Así es señores que nos encontramos con un Emi distinto, siempre pensante y claro en sus conceptos, personaje al que el tiempo de vida musical cada vez le cae mejor y ha llegado y sigue llegando a lugares que no muchos con constancia, perseverancia y pasión llegan. Ya para el cierre nos tiró la primicia también de que “…en estos días vamos a anunciar para agosto una fecha en El Teatrito y en diciembre, el 15 vamos a presentar oficialmente el disco en Vorterix”.
Así es, lectores de METAL-DAZE… estas son las cosas que nos manifestó el talentoso guitarrista en alrededor de 50′ de charla que mantuvo con nuestro cronista Hernán Mazón:
Y si fuese tu plataforma preferida, te dejamos también por acá el audio completo para que lo escuches por Spotify:
Ya que estamos te contamos que todavía hay entradas disponibles para el show de COMODORO RIVADAVIA. Si querés adquirir entradas podés hacerlo todavía desde ACÁ.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Ariel Bellizio de FUGHU: “Si te ponés firme, te hacés valer y le ponés ganas, todo se termina cumpliendo”
-
Entrevistamos a Eddie Walker de LETHAL: “Ser auténtico en la música, es lo que hace a un músico”
-
Entrevistamos a Emiliano Obregón de LÖRIHEN: “A los 40 tuve que dar un volantazo y cambiar mi vida”