Fecha: Sábado 8 de junio de 2024 | Hora: 19 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: Teatro Vorterix | Bandas invitadas: ALL FOR LOVE & EN LA VERDAD
Tras nueve de años de mucha anticipación y ansiedad para los fans, MI ÚLTIMA SOLUCIÓN lanzó en el primer trimestre del año, un gran disco como lo fue Reflejos de uno mismo y con muy buena recepción. Pero la buena noticia no terminó ahí, ya que al cabo de muy poco tiempo anunciaron que el mismo sería presentado en el imponente Teatro Vorterix, con el condimento adicional de la grabación de un DVD. Y a esta cita concurrimos el sábado 8 de junio, en una noche más bien de verano, en contrapunto con la ola de frío que nos venía golpeando, para aclimatarnos un poco a la fiesta que presenciaríamos.
En un estoico acto de puntualidad, al poco tiempo de abrirse la puerta y que la interminable fila que doblaba por Álvarez Thomas ingresara, se abría el telón para que EN LA VERDAD comenzara a calentar el escenario, siendo los estandartes más jóvenes de la noche, en un ambiente enmarcado en el post hardcore/easycore que es un género netamente de los 2000’s y 2010’s. Tras una tenue intro empezaron bien fuerte con Constancia, canción lanzada por allá por el 2019 y que fue una de las cartas de presentación de la banda con una colección de singles individuales, y que denota un efectivo contraste vocal de los guturales de Joel Rivero con las voces limpias de Javier Muñoz. La banda repasó gran parte de su último lanzamiento de estudio, titulado Pangea, además de alguna que otra canción de antaño de las mencionadas, como Mil Historias y Lo que no pudo ser, mientras el público no se cansó de agitar desde el principio, demostrando el gran presente que transitan. El cierre fue con Más allá de la calma en un momento muy alto y con incansables agradecimientos de los músicos hacia la gente.
Al cabo de un rato, tras una intro repentina y bien ambiental, salió ALL FOR LOVE en una renovada etapa volviendo a los escenarios después de mucho tiempo guardados tras haber participado de dos grandes shows en los últimos meses como XLR en febrero y El Teatrito en noviembre. En esta ocasión, el cuarteto de post hardcore, un poco más visceral que la banda anterior quizás, se despachó con un brutal set de catorce canciones y con la sala bien a pleno ya desde el comienzo de su show. Entre las canciones nos brindaron tres temas nuevos, además de su reciente single Kintsugi y varios éxitos de su intensa carrera, que arrancó en 2011 y se interrumpió en 2017. Su paso por el escenario de Chacarita se transitó con bastante energía, sobre todo en la intro de Hoy somos más y que, tras un lindo mensaje de unidad, se armó una ronda bien grande que luego sumó a Seba Vázquez de MI ÚLTIMA SOLUCIÓN para terminar de agitar la canción. Dentro de una de las introducciones de las canciones nuevas, más allá de bromear con “esta no se la saben”, Rodrigo Rabita anunció informalmente que el 17 de noviembre estarían presentando el nuevo disco que se viene craneando, en Niceto Club. Realmente fue un despliegue etéreo de emociones, desde las más dulces con melodías vocales e instrumentales hasta las más agresivas, con breakdowns y podris bien fuertes, que culminó con la canción El grito de los débiles y el vocalista sumergido entre la gente para el estribillo final.
Por último, lo que todos (o quizás casi todos) esperaban comenzó nuevamente muy puntual, a las 21 hs, cuando salió MI ÚLTIMA SOLUCIÓN al son de Incendio, con una pared de luces en el fondo del recinto que le dio un tinte más épico al show. El tono festivo estuvo desde el comienzo, con globos y pelotas inflables surcando la gente, saltos, pogos y algún que otro ninja descolocado. Había un dejo de desazón que se acrecentaba conforme avanzaba el set, ya que la banda había comentado, no solo a nosotros (leer entrevista acá) sino a varios medios de prensa e incluso en vivo, que sería el último show por un tiempo indeterminado por la partida de Taiel Pomes Figueroa al viejo continente. Difícil mencionar lo versátil y rico en contenido que fue su show que, en 26 canciones, tuvieron un segmento acústico solo de Seba Vázquez con su guitarra, que arrancó con una participación pequeña aún con el formato full band en El fuego para luego sí quedar solo para ejecutar de forma muy noble Perdidos y Nada está bien; en la primera con el pedido a la gente de alzar las linternas de los celulares en un momento muy emotivo y emocionante. También se destacó la presencia de múltiples invitados que realmente pudieron amalgamar muy bien su esencia, tanto vocal como escénica, a lo que pedía la canción, como fueron el caso de Naza Antolini del NUEVEONCE en Aguas Negras, Joel de EN LA VERDAD en la canción homónima de la banda y Martín Leguizamón de RENACER DEL TIEMPO En cada caída. Además de ellos, también participaron Isa Rosales de SULLIVAN, Rodrigo de ALL FOR LOVE y Franco Risso de DISCARNE. Tras un emotivo discurso del frontman de la banda, encaramos el final del show con la tríada de canciones No te rindas, Miedos y A donde sea que esté, con todos los invitados en el escenario en una tremenda foto final.
De esta forma pasó un show que quedará en la memoria de los fans; no solo la experiencia audiovisual, que pecó de algunos problemas técnicos, pero que jamás empañaron el show, sino también esa sensación o vibra de fiesta que se mantuvo a lo largo de la jornada. Pero no una fiesta de despedida o de hasta siempre, sino una de “nos vemos la próxima” por más incierto que eso pueda sonar.
La totalidad de las imágenes serán subidas a nuestra página de Facebook.