Año: 2012 | País: Argentina | Sello: Independiente
Lista de temas:
- Ruedas de metal
- Macadam 3…2…1…0
- Susy Cadillac
- No obstante lo cual
- Ruta 66
- Que sea rock
Estamos definitivamente en la era de los tributos. Y este no se queda atrás. Claro, destaquemos que hay tributos que pasan desapercibidos por su falta de originalidad, y otros llegan para quedarse y hacer ruido. Ese es el caso de Roll Pesado, definido como un tributo a los ya extintos padres porque no del heavy metal de Argentina en conjunto con V8. Si señores, esta gente le hace un tributo a Riff, que bien merecido lo tienen, la misma banda que conociste, esa liderada por uno de los más grandes guitarristas y compositores que dio nuestro país dentro de la escena rockera/metalera, nos estamos refiriendo al ya desgraciadamente fallecido Norberto “Pappo” Napolitano.
El set arranca con una dignísima versión de “Ruedas de Metal” en la cual la banda deja saborear su impronta. Ojo, no soy de los que piensa que una banda tributo tiene que sonar igual a la original, al contrario, a mí particularmente me gusta que tengan su impronta y Roll Pesado llega a eso que busco. Tal cual lo dice su título es una banda pesada, que apoyados por sonidos un tanto más modernos a las composiciones originales le dan un aire a los míticos y originales Riff que se merecen. Lo sentí como un tributo de pub, de esos que te hacen rockear y pasar una noche anhelada. Eso sí, difícil tarea tuvo la banda seguramente para elegir las piezas que conformarían este tributo inicial, ya que son muchas las que podrían haber tributado, pero se quedaron con estas seis y está bien. “Macadam…” es muy buena, original y es creo en la que más pude respirar aires modernos. “Susy Cadillac” la noté un tanto más rápida que su versión original, pero con los sonidos de guitarras logradas no hay mucho por discutir, dan con una más que piola versión.
Los medios tiempos aparecen con la lograda versión de “No obstante lo cual” súper prolija y bien coreada. Le sigue una dignísima versión de la gloriosa “Ruta 66”, bien che, con toda la pizca que tiene la original, se revitaliza la onda y por sobre todo hacen de que se respire el verdadero espíritu rockero de la mítica banda, “… andarás bien por la 66”. El cierre llega de las manos de una poderosa y equilibrada versión de “Que sea rock”, buenísima. No solo porque en la misma manifiestan el alma de la composición, sino que no es fácil darle a en la tecla a esta banda, que se caracteriza por las voces y los coros parcos y secotes logrados por el grupo, único e irrepetible. Así es que este trío formado por Diego Balsa en guitarra y voz, Horacio Ardiles en batería y Diego Rodrigo se llevan los laureles, ya que sin pretender ser idénticos revitalizan el espíritu, forjados a través de un muy buen sonido logrado – por las manos del productor Hernán García, también bajista de Oconnor – que comprende la esencia de una banda que marco el trayecto del género en nuestro país. Por este motivo y los ya expuestos, pulgar hacia arriba para Roll, pesado por cierto.
Autor: Hernán Mazón