DRAGONAUTA “Omega Pentagram”


Año: 2013 | País: Argentina | Sello: Coche Bomba Records

Lista de temas:

  1. Frozen Neptunian Demons
  2. I. The Talking Snake II. The Witch Hammer
  3. Nautilus 666
  4. Seven Rings Of Saturn
  5. I Am The Frost Thrones
  6. Jupiterian Sword Of Annihilation
  7. Iron Planet
  8. Black Horn Messiah

Tres años después de su interesantísimo disco “Cruz Invertida” vuelve a la carga Dragonauta para continuar con la senda allanada a partir de ese quiebre que impuso el cambio en su formación como así también los sonidos nuevos logrados. “Omega Pentagram” ha hecho que la banda sin perder el hilo anterior se proyecte sobre una plataforma más claramente doom en su estado más puro y natural. Te suben, te bajan y te vuelven a subir. Pueden hacer que no dejes de mover de tu cabeza ni un solo momento, como también son capaces de que pongas tu mirada en el techo invocando a alguna situación personal acompañada de solos o riffs que son endémicos de la banda. El disco trata de sonidos impulsivos de guitarra, riffs bien ásperos, acordes del más allá, voces de caverna, una batería de la década del 2000 que suena como una de los años ’70. Vas a respirar aires de Black Sabbath, Celtic Frost, Venom, Mercyful Fate y otros tantos, pero llevados a un propio campo donde solo estos músicos son capaces de transmutarlos. Interesante, muy te diría.

Esto es en lo que definitiva termina mostrando desde el inicio, como lo hacen rompiendo el hielo con “Frozen Neptunian Demons”. Si bien la popularidad de la banda entiendo llega en el 2010, “Omega…” ha renovado esa propuesta y ha revitalizado los aires de la banda. Bastante tiempo tardó en salir, producto de dar en la tecla con la conformidad en su masterización y aquí está, una obra de repisa. La continuidad con “I. The Talking Snake II. The Witch Hammer” sigue emparentada por la misma senda, pero tiene la particularidad de prestarse para alternar entre sí, una primera parte más aguerrida y la segunda un tanto más volada. Larga por cierto, pero poco importa, te transporta y permite hacerte realizar el viaje que desees, headbanging de por medio, pero mal. “Nautilus 666”, quizás sea el paso donde la densa propuesta de la banda queda un poco relegada e intenta recorrer caminos un tanto más aireados, de una velocidad poco común y solos con otra impronta. Riffs y solos recurrentes y una batería que desde el fondo va al frente. Los solos a dúo, como lo son usuales durante toda la placa, son incesantes, así como el trabajo del Topo Armetta que desde bien el fondo llega con sus notas vocales para darle el toque que el tema merece. El sello post-hardcore del disco, crudo y rápido dice presente.

Si hay una canción que varía del disco y tiene un clima especial es “Seven Ring Of Saturn”. Los cortes, los distintos embates que propone, realmente son excelentes. Por otro lado, que hacer un párrafo aparte para lo que entregan cada uno de los músicos de la banda. No hay baches, la banda es sólida. Ambos guitarristas, tanto Alejandro Gómez, como Daniel Libedinski son claves para que esta historia la encontremos donde está. Ariel Solito tras los parches comanda gran parte de toda esta estructura. De hecho se apoyan en él permanentemente y hacen no solo que por virtud propia cada uno a su manera se luzca, tanto en conjunto como por separado. Asimismo, el Topo Armetta, es el que le pone el broche de oro a la máquina de doom. Él, con sus tiempos, su vocalización de ultratumba, las precisas bases en el bajo y con la de interactuar cantando en español e inglés marca un camino que no tiene altibajos. Los bocados vocales llegan en la medida de lo justo y necesario, no esperes cantos permanentes.

Estamos ante una banda que es lo mejor que podemos escuchar a nivel nacional en materia de doom metal. No tienen nada que envidiarle a las bandas que pueden llegar de afuera. Sonidos poco convencionales de guitarra, riffs ásperos, acordes pedaleados de una forma muy original, como es el caso de “I Am The Frost Thrones”. Es más, se dan hasta el lujo de invitar a Federico Wolman (ex cantante de la banda) quien deja su sello a través de un sintetizador analógico monofónico que le otorga un toque industrial al cotejo. Quizás peque de un final un tanto repetitivo, adrede claro, pero igual queda bien. “Jupiterian Sword Of Annihilation” circula las mismas sendas, con el gua-gua a full sonando desde el fondo, que a diferencia del resto de los cortes tiene la particularidad, que en un trayecto del mismo, sea entonado en el cierre por Alejandro, quién deja en claro al cantar sus influencias de orígenes black. Ariel Solito tras los parches otorga de sí un alto porcentaje a la banda para situarla donde está. El tipo aparte de pegarle duro, tiene una precisión interesantísima y maneja muy bien el ritmo de la banda en sí.  

Para el cierre “Iron Planet” va para el frente mal, donde queda más que bien el trabajo en estéreo de las guitarras, que al unísono, manifiestan la sinfonía de la banda. Entremezclados con las voces del Topo, más la delicadeza con la cual su batero trabaja cada nota mantienen cierto estilo clásico haciendo creer que la canción va a cortar en algún momento abruptamente, cosa que esto no es nunca así. “Black Horn Messiah” despide al disco bien abajo, que si bien es larga, plantea muchas variantes. Y como decía al inicio, te suben, te bajan, pero nunca te defraudan y siempre te sorprenden. De esta manera es que mi análisis me lleva a decir que Dragonauta se muestra como una propuesta original en nuestro país, de esas que la supera en tiempos que la misma escasea o cuesta encontrarla, a pesar de las claras influencias musicales que denotan. Más allá de esto, el reto definitivo que tendrá la banda de acá en adelante seguramente será, continuar mostrando lo que hacen, tanto dentro como fuera del país, pero solo en ellos está la posibilidad de poder transformarse en corresponsales de doom metal argentino en su sentido más expresivo, como buenos pioneros son.

Agradecemos a Favio Flores por el material.

Autor: Hernán Mazón


0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x