SONS OF APOLLO se presenta por segunda vez en nuestro país. Luego de un show memorable en el 2018 donde vinieron a presentar su álbum debut “Psychotic Symphony”, nos preparamos para recibirlos nuevamente con un nuevo disco para presentar “MMXX”. Por tal motivo tuvimos la oportunidad de conversar con el groso de Jeff Scott Soto de la historia de la banda y algunas curiosidades imperdibles.
MD: – Hola Jeff ¿Cómo estás? antes que nada queremos agradecerte por su tiempo, es un gusto poder conversar con vos un momento
Jeff Scott Soto: – ¡Hola! ¡El placer es mío, gracias por el interés!
MD: – Ahora bien, Mike, Derek y Billy, han tenido o tienen otros proyectos juntos, ¿Cómo surgió la idea de unir a Jeff y Ron para una nueva banda? ¿Quién fue el que plantó la semilla para que este grupo creciera? En otras palabras, ¿Quién hizo las primeras llamadas telefónicas para proponer esta idea?
JSS: – La banda fue una extensión de lo que Mike, Derek y Billy ya tenían con Tony MacAlpine que se llamaba PSMS. Luego de girar con WINERY DOGS en el 2016, Mike se me acercó y me propuso unirme para la grabación del siguiente álbum de PSMS ya que los dos primeros habían sido instrumentales. Y acepté con mucho entusiasmo por supuesto. A partir de ahí Mike y Derek se dieron cuenta que sería mejor incorporar a un guitarrista que fuera más del palo del Hard Rock; Tony es increíble pero no tiene la misma escuela ni Carrera que Bumblefoot en términos de hard rock y ahí fue cuando se hizo el cambio. Ahora solo restaba buscar un nombre porque PSSST sonaba muy mal (risas).
MD: – Respecto del nombre ¿Cómo surgió? ¿Qué significa realmente?
JSS: – Queríamos algo fuerte, algo que nos describa como una banda fuerte. Si no me equivoco, fue Derek el que propuso “Apollo” pero ya estaba en uso. Así alguien propuso “Apollo Creed” (el boxeador de Rocky) pero también estaba en uso. Así que nos fuimos para otro lado y pensamos en el dios griego Apolo y todos estuvimos de acuerdo en que el pedigree en esta banda debía ser “Los hijos del dios de la música” y entonces “SONS OF APOLLO” fue el ganador.
MD: – Teniendo en cuenta que todos ustedes tienen proyectos paralelos, ¿Cómo manejaron sus agendas para poder concretar los procesos de composición y grabación, en conjunto? ¿Fue de la misma manera para ambos Álbumes?
JSS: – Se llama “Gestión del tiempo”. Aun con todas las ocupaciones que tememos con un montón de otras cosas, nos programamos un tiempo, una fecha, etc. para esta banda y lo fijamos; es inamovible. No es tan difícil, aunque la disponibilidad puede ser complicada.
MD: Al escuchar el “Psychotic Symphony” uno puede detectar fácilmente todos esos elementos típicos del metal progresivo que muchos de ustedes tienen bien arraigados, pero también ese toque moderno, bien actual. Es muy claro en canciones como “Alive” que tiene un estribillo muy pegadizo. Lo mismo ocurre en “Goodbye Divinity”, con ese comienzo que nos transporta a el año 1997, creo que Derek va a saber de lo que hablo. Pero a su vez también viajamos a lo moderno, realmente estamos ante mixturas exquisitas. ¿Todo esto fue un camino compositivo planeado? Quiero decir, ¿Hay una idea sobre el sonido que debe tener la banda? ¿O simplemente se dejan llevar espontáneamente sin tabúes?
JSS: – Sí, sabíamos que la mejor manera de navegar esta banda era dándole a las canciones un corte seco mientras yo canto y luego, en las partes en que me callo, los músicos mostrarían todo su potencial. Me parece mucho más interesante que estar cantando sobre armonías y melodías compuestas sobre métricas raras. No es que no pueda hacerlo, pero sinceramente no me gusta y no me siento cómodo.
MD: – Permitiéndome analizar un poco las canciones de MMXX, en lo que a letras respecta, “Goodbye Divinity” el ser humano y la realidad que pasa por sobre él y la adaptación del propio ser, “Desolate July” Dedicado a Dave Z, “King of Delusion” aquel que siempre nos envuelve, hasta quizás habla de nosotros mismos y nuestros propios engaños para seguir adelante, “Fall to Ascend” la incertidumbre, la inseguridad. Quiero decir, en este disco hay mucho respecto a los sentimientos y particularidades del ser humano contemporáneo. Es imposible no sentir que están hablando de los tiempos que corren. ¿Estoy en lo cierto?, ¿Qué me pueden contar respecto al proceso de escritura, como lo abordaron?
JSS: – Yo escribo la mayoría de mis letras, sino todas, en sentido metafórico. Intencionalmente escribo con la idea de que los temas tratados puedan significar una cosa, pero a la vez ser interpretados de manera completamente diferente. Hay canciones en las que puedo haber escrito acerca de algún jefe que tuve o alguna situación musical de la que participé pero otra persona puede entender que escribí acerca de una relación pasada o un asunto político. ¡Esto hace las cosas mucho más interesantes!
MD: – Cada uno de ustedes tiene una extensa carrera con toneladas de fanáticos en todo el mundo. ¿Todavía sienten al afrontar cada proyecto, el temor a que no sea aceptado por el público? Es decir, ¿Sienten que hay cierta presión sobre el rumbo a tomar, por lo que los fanáticos pueden llegar a esperar?
JSS: – Tenemos que bloquear ese miedo porque, en realidad, ¡estamos viviendo nuestro sueño adolescente de vivir de la música! Cuando sos joven, el único objetivo es venderte, vender la música que significa todo para vos. No pensás mucho en complacer a los demás porque sino estarías persiguiendo el deseo de otro. Entonces ahora, con el éxito que cada uno de nosotros ha tenido a lo largo de su carrera, podemos crear sin pesar mucho y, simplemente, dejar que los fans decidan si les gusta o no.
MD: – Cuando vemos por completo el show del “Live With The Plovdiv Psychotic Symphony”, no solo el setlist es brutal que decidieron colocar es increíble, sino que el lugar es mágico, y aporta muchísimo a la estética de la banda. Bulgaria es uno de esos países que pocos artistas visitan ¿Por qué tomaron la decisión de hacerlo allí? ¿Qué los llevo a tomar esa decisión?
JSS: – Nuestro manager anterior tiene artistas que habían grabado en vivo ahí. Cuando comenzamos a discutir en qué lugar grabaríamos un disco en vivo, claramente, esa fue la locación elegida tanto por la historia del lugar como por la estética y cómo se ve en las filmaciones. Además, agregar a la orquesta y al coro lo hicieron aún más asombroso. ¡Es un recuerdo que jamás olvidaré!
MD: – En Agosto estarán presentándose en nuestro país por segunda vez. ¿Con qué nos vamos a encontrar en el show?, ¿Tocaran por completo MMXX, o tendremos un mix de ambos álbumes? Sabrán que a los fans les encanta que revisiten canciones de otros proyectos ¿Tendremos algo de eso también?
JSS: – Somos SONS OF APOLLO y ya tenemos 2 discos, no hay necesidad de convertir la banda en un tributo a nuestros otros proyectos (presentes y pasados). Tendrán un show de puta madre solo de SONS OF APOLLO, esta es nuestra promesa.
MD: – Jeff, tienes una carrera larga y diversa con muchos álbumes en solitario y has tocado con muchos grandes artistas del género. ¿Cómo describirías ser parte de una banda como SOA? Por cierto, tu voz está en muy buena forma, cuéntanos qué cuidados tienes para seguir con giras tan extensas.
JSS: – Creo que he sido bendecido con una carrera profesional que me ha permitido crecer, vivir y experimentar muchas cosas en lo que a música refiere. Habiendo sido influenciado por bandas como QUEEN, desde muy joven siempre quise ser parte de muchos géneros musicales. Nunca quise ser reconocido solo por ser un “cantante del metal” o un “Cantante de blues” o lo que sea. Al contrario, quise ser un “cantante de todo” sabiendo que puedo cantar igual de bien metal que blues o jazz. Ser parte de SOA fue la oportunidad de zambullirme en una nueva piscina musical. Estoy orgulloso de ser el frontman de estos tipos y ellos me permiten a mi ser YO MISMO, lo que es también muy importante.
MD: – Jeff te he visto en vivo, y hay un momento maravilloso, en donde te quedas solo en el escenario, y realmente haces un SOLO de voz, en donde citas la música de QUEEN, algo para lo que realmente se necesita mucho más que una buena voz, ya que la mística de Freddie siempre está latente. Es maravilloso lo que lográs. ¿Por qué decides hacerlo? ¿Qué me puedes contar de tus influencias vocales en cuanto a tus máximos referentes?
JSS: – Esa parte de “The Prophet’s Song” en el disco “Night At The Opera” de QUEEN, es algo que aprendí cuando estaba aún en el colegio. Ninguno de nosotros tenía estudios de grabación caseros en aquel momento, entonces usé dos grabadores de cassette para practicar la grabación de armonías. Cantaba a capella en uno, rebobinaba el cassette y luego le daba play mientras grababa con el otro cantando la armonía encima de la pista recién grabada ¿se entiende? Luego rebobinaba la segunda grabación y la reproducía poniendo la otra cinta a grabar. Esta vez, la armonía de dos partes sonaba en un stereo y yo cantaría una tercera armonía encima que se grabaría (junto al audio de fondo) en la primera cinta. ¡Sonaba HORRIBLE! Pero era mi única herramienta para aprender a armar armonías.
Esto lo hice con la línea vocal de Freddie. Me aprendí solo la parte principal perfectamente y la grabé en un cassette. Luego la reproduje y canté exactamente lo mismo solo que empezando dos tiempos más tarde y lo grabé en un Segundo cassette. Y, por último, reproduje esta segunda cinta con las dos líneas vocales grabadas y canté una tercera vez encima, exactamente lo mismo solo que comenzando cuatro tiempos más tarde. ¡Y ahí lo tenés, recreé manualmente lo que Freddie hizo en el disco!
Antes del tour, firmé con una compañía llamada TC Electronics quienes me dieron un pedal que tiene varias funciones para mejorar la voz en vivo y a través del cual yo puedo controlar qué es lo que le llega al sonidista. ¡Descubrí que tenía la opción de delay y le pregunté a los chicos si podía hacer esto en vivo ya que había un sueño mío desde siempre… 40 años más tarde, lo hice para el mundo entero!
MD: – Bueno Jeff, no te sacamos más tiempo. Te mandamos un abrazo grande y nos vemos en breve!
JSS: – Gracias por la nota, nos vemos, claro!
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Topi Pitkänen de SWANSONG: “Para ser honestos, sabíamos que el álbum iba a sonar bien, pero nos sorprendió mucho lo bien que fue recibido”
-
Entrevistamos a Niilo Sevänen de INSOMNIUM: “Pocas cosas abren tu mente como el arte, te permite ver las cosas de manera diferente”
-
Entrevistamos a Santeri Kallio de CEMETERY SKYLINE: “Cualquiera puede reunirse por Zoom y grabar discos, pero lo realmente importante es montar un espectáculo en vivo”