ALCEST en vivo en Argentina: “Los sueños, la calma, la furia y la catarsis”


 

Fecha: Sábado 1 de Abril de 2023 | Hora 21:15 | Lugar: Uniclub | Bandas Invitadas: .MAR – PARA ESTABLECER UN RÍO |

 

Sin lugar a dudas,  desde Shelteren adelante ALCEST aceptó con claridad que su música necesitaba los contrastes para potenciar su propuesta. Más allá de que para muchos esta haya sido una obra conmovedora y esté entre sus preferidas, desde el punto de vista comercial, el público pareció extrañar la particular síntesis entre shoegaze, black metal y algunos elementos psicodélicos que tiene el grupo. En general, para la mayoría de los seguidores de los franceses, en aquel disco faltó la furia catártica que posee el black metal y de alguna manera las ventas y convocatoria fueron la pauta para volver a los orígenes. Kodama y en especial Spiritual Instinct  fueron el retorno a aquello que es medular en la banda: momentos calmos, con pasajes furiosos, en definitiva, emoción y  furia con un supuesto equilibrio que sirve para potenciar cada uno de los estados musicales que propone el grupo. 

En este contexto, un Uniclub llenísimo en el que literalmente no entraba una persona más, recibió a los franceses que ingresaron al escenario con la esfigie que ilustra la tapa del último disco como telón de fondo. Una vez que el baterista WINTERHALTER (miembro fijo del grupo)  y los músicos de sesión, el guitarrista ZERO y el bajista INDRA SARAY ocuparon el escenario, el gran protagonista de la noche NEIGE ingresó de manera tímida al escenario para posicionarse frente al micrófono con su guitarra colgada. Más allá de que puede parecer una cuestión prejuiciosa, la vestimenta del francés estuvo lejos de remitir a lo que uno puede esperar del black metal. Una camisola de colores y un pantalón ancho, sirvieron para explicar simbólicamente porque las bandas .MAR y PARA ESTABLECER UN RÍO fueron las elegidas como soporte en esta tercera visita de la banda a la Argentina. La primera proponiendo un post metal con cierta complejidad técnica y la segunda presentando una interesante mezcla de post rock, post punk y ciertos pasajes psicodélicos, dieron la pauta que al menos en argentina, ALCEST está bastante alejado del circuito de música extrema, principalmente porque el público disfrutó y se enganchó con las propuestas nacionales que claramente linkearon más con el shoegaze que con la faceta más extrema.

El inicio formal de show entonces fue con “‘Les Jardins de Minuit” y “Protection” dos canciones que sirvieron para mostrar con claridad el presente de los franceses. En la etapa más reciente, el grupo apuesta a que las melodías de guitarras sean las que marquen el pulso sonoro de las canciones. Tal vez por eso, la falta de nitidez de las dos guitarras (algo que desgraciadamente acompañó al sonido de la banda durante la mayor parte de la noche) conspiró para que el disfrute haya sido perfecto más allá que estos primeros momentos resultó hiper interesante observar el contraste entre la velocidad, la calma y los riffs de guitarras bien marcados que sostienen las canciones de los franceses. En este sentido el tercer tema de la noche “Écailles de lune – Part 2″ fue la primera canción de la noche que sirvió para representar el sonido expansivo de la banda. Sostenida en el trabajo de guitarras y en las oníricas melodías de voces, sin lugar a dudas representó el aspecto más progresivo de ALCEST, llena de contrastes y extensos momentos instrumentales finalizada de manera brillante con un estupendo trabajo de guitarras gemelas. 

La muy festejada “Saphire” sirvió para establecer una continuidad con el sonido de las primeras canciones, aportando un gancho y una cadencia que emocionó a más de uno. El contraste de voces limpias y guturales (donde ZERO fue clave sosteniendo a NIEGE más allá que hubo momentos en que su voz no se escuchó con claridad en la mezcla) dió cuenta de la complejidad de la propuesta de los franceses, llena de matices y contrastes.

“Percées de Lumière” y “Sur l’océan couleur de fer” estuvieron hermanadas sonora y conceptualmente con la estupenda Souvenirs d’un autre monde principalmente porque en cada uno de los casos apareció con claridad la faceta más onírica de la propuesta de la banda. Es claro que ALCEST se caracteriza por construir desde lo musical intensos paisajes sonoros llenos de colores y sensaciones. En estos tres momentos, esta intención se percibió con claridad, dando cuenta de lo que la banda es capaz de narrar a través de su música, en especial en “Sur…” a la que NEIGE presentó lacónicamente como “una canción sobre el mar” . Como por arte de magia, el sonido se acomodó al punto de que para “Souvenirs…” la banda logró mostrar toda la emoción y ambición de su propuesta, en lo que sin lugar a dudas fue el mejor momento de toda la noche.

Un NEIGE, entre parco y tímido (se percibió que no le resulta cómodo hablar entre tema y tema, más allá de las palabras de rigor); presentó “Oiseaux de proie” y “Autre Temps” dos canciones que mostraron, como a lo largo de toda la noche, la pericia de WINTERHALTER a la hora de ejecutar los momentos más rápidos y más calmos. Con la técnica necesaria para la música extrema (en menor medida blast beats y el doble bombo, la mayoría de las veces), fue el sostén rítmico de una banda que precisa de eso para que sus canciones brillen con fuerza y calma según las necesidades de cada momento musical.

A la hora de los bises, con un sonido que curiosamente sonó aún más empastado que el resto de la noche “Kodama”, y “Délivrance” sirvieron de cierre perfecto porque mostraron las dos dimensiones que permanentemente se complementan en la obra de los franceses. La primera mostrando los momentos más furiosos (sin perder la calma) y la segunda apostando a lo climático y atmosférico. Juntas sirvieron de conclusión para demostrar que la música de ALCEST se nutre de los sueños, de la furia, de la calma y la catarsis. Eso, más allá de que el sonido no haya sido perfecto es la mejor conclusión para una banda inclasificable que sigue abriendo nuevos caminos en su música. Veremos a qué lugar los conduce. La sensación es que pronto volverán a un lugar más grande. Bien merecido lo tienen.

Texto: Carlos Noro
Fotos: Estanislao Aimar
Agradecemos a Francisco Badano por la acreditación al evento.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

Galería:


0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x