HEAVY NOISE FESTIVAL: “Come on feel the noise!!”


 

Fecha: Domingo 2 de Abril de 2023 | Hora: 18:15 hs. | Lugar: Groove | Bandas: MATTOGROSO, MISA NEGRA, HERMANOS DE SANGRE, NVLO y ARDE LA SANGRE.

En una nueva edición del HEAVY NOISE FESTIVAL se dieron cita cinco bandas que, con sus diferencias y semejanzas, lograron una tarde/noche a puro agite, pero no solo eso: todas las bandas se acordaron ese 2 de Abril de homenajear a los soldados que pelearon en la guerra de las Malvinas.

¡A LA BATALLA!

Con un estilo algo emparentado a los cabezas de cartel, los MATTOGROSO tomaron el escenario por asalto y dieron un show a pura energía… pero quiero decir, ENERGÍA; así, con mayúsculas. La propuesta de la banda es híper dinámica, fuerte, muy agresiva y cuenta con un elemento adicional que no es solo un detalle: un verdadero frontman. Sí, porque Gonzalo Arce no solo lleva la voz cantante sino que oficia como punto focal con su despliegue en escena… que por lo general incluye también bajar del escenario y seguir cantando mientras se mete entre el público e interactúa con él.

A la batalla”, canción que da nombre a su formidable último álbum (aunque ya está listo el siguiente) fue la encargada de abrir la velada a pura furia. “I don’t wanna”, “La sangre de los fuertes”, “Basta”, “Mensaje de destrucción” y la excelente “Koi” fueron parte de una presentación adrenalítica.

TOO HEAVY NOISE

La segunda agrupación en subir a las tablas fue MISA NEGRA, y acá la cosa se empezó a poner muy heavy y espesa. Me voy a detener en un detalle no menor: la formación. La banda cuenta con tres miembros permanentes que son Martín Madariaga en primera guitarra, Joaquín Vazquez en bajo y Ricardo Krotter en batería. A ellos se suman las colaboraciones de Nahuel Urtasun en segunda viola y, en voces, Rodrigo Plasencia (ex integrante de la banda) y Gonzalo Roland.

Y no es un detalle menor porque pese a que la mitad de la agrupación, nada más ni nada menos que las voces y segunda viola, son integrantes no permanentes, la banda suena super compacta pese a la complejidad de las bases, muy riffeadas, de ritmos veloces y cambiantes; un death metal con voces super guturales y en composiciones de factura por lo general compleja. Destacable realmente porque “Entre montañas”, “Un trono de carne y sangre o “Cáustico”, que fueron algunos de los temas del repertorio, exigen mucho de los músicos y lograr salir tan bien parados con una formación no tan estable habla de la pericia y capacidad de los intérpretes.

Luego de la presentación de MISA NEGRA fue el turno de HERMANOS DE SANGRE, una banda orientada al heavy/thrash/Groove metal que, a través de canciones como “Luminiscencia” o “Suerte”, volvieron a dejarnos tomar un poco de aire luego de la brutal descarga de sus predecesores. Un buen trabajo de guitarras, una voz aguerrida, un sólido trabajo de batería y por sobre todo, un excelente laburo del bajo, aportando a su rol de base en forma contundente y melódica a la vez. Excelente performance.

-… ¿Anda o no anda el heavy metal en Argentina? No sé… miren hacia atrás y díganme

Martín “Chino” Gastaldi, voz y guitarra de HERMANOS DE SANGRE, a propósito del lleno total en Groove.

Y llegó el turno de NVLO, quienes fueron mencionados y felicitados por todas las bandas que los precedieron y por la que vino luego, a raíz de haber sido seleccionados para representar a Argentina en la próxima edición del festival alemán Waken Open Air.

La agrupación integrada por León Pardo en voz, Aaron Mancenido y Maxi Menazzi en guitarras, Ulises Ochova en batería y Juan Poncelas en el bajo propone una música absolutamente visceral con canciones como “Péndulo”, pero no solo por la potencia de sus guitarras complejas, super pesadas y densas, sostenidas por una base de bajo y batería sobre la cual se podría construir una pirámide, sino también por el growling híper gutural y grave de León, que asombra realmente. 

A todo esto, la gente deliraba con todas las bandas. Hubo pogo, y ante el pedido de las bandas para que se armara una ronda, debajo el público contestaba con un agite adrenalínico. ¿”Fight fire with fire” decía HETFIELD en el legendario “Ride the Lightning” de METALLICA?… bueno, algo así sucedía. La furia que bajaba del escenario volvía a este como un boomerang.

LA COSA ESTÁ QUE ARDE

Los momentos en que se aprestaban los preparativos entre una banda y otra eran amenizados con una extraña selección musical a un volumen considerable. Salvo un par de trap/reggaetones muy tecnosos y de dudoso gusto, la mayor parte constó de música electrónica más a tono con el ambiente, como lo más ácido de PRODIGY o la muy extraña y perturbadora “Come to daddy” de APHEX TWIN.

Luego de una espera algo larga, los ARDE LA SANGRE tomaron posición en el escenario y comenzaron su descarga.

Siendo la primera vez que los veía en vivo tuve oportunidad de analizar varias cosas respecto a la agrupación. Sin dejarme llevar por prejuicios o ideas condicionantes, debo decir que me parece excelente la evolución de Marcelo “Corvex” Corvalán desde los tiempos de A.N.I.M.A.L., pasando por CARAJO hasta esta, su nueva versión. Es reconocible su estilo, pero es un músico 2023, es hoy. Junto al guitarrista Hernán “Tery” Langer (quien parece comandar la parte instrumental), Luciano “Tano” Farelli (teclados, guitarra y coros) y Nacho Benavides (batería) conforman una propuesta pesada y a la vez sofisticada. Un dato: el show, que es sonora y visualmente impecable, está sostenido con la más alta tecnología que puede tener una banda de primer nivel. Y no solo hablo del ámbito local. Así, luces, proyecciones, efectos, pistas y sonidos se trabajan en conjunto como una sola cosa. Al milímetro y al milisegundo. De lujo.

En cuanto al setlist, no dio respiro: “El reino maldito”, “Acertijos” y “Aguantar” comenzaron a mostrar lo que se venía, a los que siguieron temas de la nueva etapa más alguno que otro de CARAJO mechado aquí y allá, así hasta llegar a “Industria asesina” y “Fuego del cielo” que completaron 14 canciones y cerraron esta edición fabulosa del Heavy Noise.

Los músicos agradecieron, se despidieron y se encendieron las luces que marcaban el final de todo. Tres propuestas muy pesadas alternadas con dos bandas de metal extremo. Agite arriba y debajo de las tablas.

¿Si anda o no anda el metal en Argentina? No hace falta mirar hacia atrás ni hacia los costados para comprobarlo, porque la música pesada argentina está, sin dudas, mirando hacia adelante.

Texto: Sergio Avil

Agradecemos a GS Press por la acreditación al evento

© metaldazeweb.com | Todos los Derechos Reservados |


0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
1 Comentario
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x