Fecha: Sábado 13 de Agosto | Hora: 22 hs. | Ciudad: CABA | Lugar: El Teatro Flores | Bandas invitadas: MÁS FUERTES, RANTERIO, 21 GRAMOS & NULO
Primer Flores para una de las bandas que lleva la bandera de la renovación del heavy metal Argentino
Tal vez lo que resulta más atractivo de AGAINST tiene que ver con la manera que tiene de encarar su propia existencia. Más allá de que el grupo abarque varias líneas musicales y narrativas en sí mismo (hay algo de thrash, algo de death, mucho de groove, guitarras gemelas, medio tiempos emocionales, una búsqueda innegable de crear canciones recordables junto al relato de historias personales y la reivindicación de hechos históricos como Malvinas o la figura de San Martín), mucho de lo que ha generado la banda tiene que ver con la capacidad de construir una movida con sus propias reglas, algo no muy frecuente dentro de la escena pesada Argentina.
Entonces llama la atención que una banda de un sonido por momentos extremo (y con algo más de 10 años lo que no es una exagerada cantidad de años en actividad) logre tener una muy buena convocatoria en Flores pero por sobre todo, llama la atención la lógica con el que la banda llega a ese lugar: sin cobrarle a ninguna de las bandas soportes parar tocar (la banda es una de las grandes defensoras de la idea de “no pagar para tocar”), con una entrada muy accesible y fundamentalmente con las mismas condiciones técnicas para MÁS FUERTES, RANTERÍO, 21 GRAMOS y NVLO las cuatro bandas que fueron invitadas a abrir la noche. Como muestra de esto que decimos es bueno hacer una breve descripción del show de NVLO, la banda que tocó antes de que AGAINST realizara su show. Si bien podríamos incluir a la banda genéricamente dentro del deathcore, el grupo incluye varias influencias siempre extremas como por ejemplo el Djent y y el death metal más clásico, en especial en la voz gutural de León Pardo su vocalista. Su show fue sencillamente demoledor, sostenido en una ejecución impecable de los instrumentos, lo cual es todo un desafío a la hora de mantener la intensidad dentro de una música que en ningún momento da respiro más allá que en la mayoría de las canciones está llena de breakdowns que hacen mover la cabeza y agitar el cuerpo. En este punto NVLO es una banda a la que vale la pena prestarle atención. Más allá que en los primeros instantes su música puede resultar abrumadora, cuando uno va escuchando sus canciones se puede identificar con claridad el groove que las sostiene y que por momentos genera una sorprendente coreografía de banda y público haciendo headbanging.
Si bien AGAINST y NVLO comparten público (suelen tocar juntos) llamó la atención como un público joven, que como dato no menor fue mayoría en Flores, estuvo muy enganchada con la banda e incluso cantó sus canciones, algo bastante complicado si tenemos en cuenta el perfil de la propuesta.
En este contexto cuando AGAINST subió al escenario, todavía la efervescencia de NVLO había quedado en el ambiente, lo que da cuenta de otras de las particularidades que tuvo la fecha. En la gran mayoría de las ocasiones, los grupos que suelen cerrar estos eventos prefieren que a nivel volumen sonoro y a nivel intensidad de propuesta la banda anterior no tenga una fuerza tal que presumiblemente pueda opacarlos. Aquí AGAINST aprovechó la circunstancia para empaparse de esa energía y salir desde el principio con una agresividad y una fuerza dignas de la alegría que estaban viviendo luego de haber llegado finalmente a este momento planeado desde hace tiempo.
A lo largo de casi veinte temas, el grupo supo hacer valer los contrastes musicales que mencionábamos más arriba y en este punto es interesarte encontrarse que en vivo, cada uno de los momentos es disfrutado con igual intensidad por el público que acepta esto principalmente porque la dinámica que logra esta mezcla de canciones hace que el show sea hiper llevadero. Uno puede encontrar canciones arengadoras como “La Sangre de los Nuestros” y más tarde momentos más melancólicos como “El Encierro” o “Más allá de la luz y de la oscuridad” sin que la distancia entre la pesadez y el medio tiempo resulte negativo. Por el contrario, entre esa ida y vuelta de emociones parece sostenerse la propuesta de AGAINST.
La mención a Malvinas con “El Guara” y “649” fue uno de los momentos más trascendentes del show principalmente por su carga emotiva, al igual que el sorpresivo cover de “The Trooper” junto a James Crowley y Emanuel López, que sirvió para que el grupo descansara al menos un rato en un contexto de un show que jamás bajó de intensidad porque estuvo pensado con ese objetivo. En el medio, una nueva canción llamada “Los Olvidados”, da cuenta que lo nuevo de la banda, al menos desde lo escuchado privilegia la faceta más melódica por sobre lo extremo haciendo hincapié en las melodías de violas gemelas en varios momentos de la canción.
De esta manera, la última parte del show sirvió para que AGAINST cerrara con furia y decisión la noche. “Alzando mi odio”, “El Libertador”, “Soy Libertad” y “Contra“ fueron una seguidilla implacable que una noche que tal vez sea un antes y un después para una banda que jamás se cansa de trabajar y de tocar en los más diversos lugares para lograr un objetivo simple: que la música llegue hacia los lugares más recónditos, pero con sus propias reglas.