Aquellos ignotos italianos que allá por 2012 lanzaban el sorprendente “Obeisance Rising”, hoy tienen en la mano el quinto trabajo en su frenética carrera, titulado “Unextinct”, un álbum que explora mucho más que la consabida eficiencia instrumental del cuarteto en pos de un desarrollo armónico y conceptual de la vida del hombre actual. Motivos nos sobraban, así que pasen y lean esta más que rica charla que mantuvimos con Enrico Schettino de HIDEOUS DIVINITY:
¿Cómo te encuentra el 2024 tras el supuesto final de la pandemia y el regreso a la normalidad al 100%? ¿Creés que podemos rescatar algo de todo lo vivido durante lo últimos años?
La pandemia fue una mierda, pero el efecto a largo plazo del Covid en el negocio de la música fue aún peor, en mi humilde opinión. Los costos se duplicaron, en todos los niveles posibles, y hubo una concentración de tours en una misma zona geográfica que complicó aún más las cosas. Recuerdo nuestra primera gira después de que el mundo volvió a algo “aparentemente” normal y fue Estados Unidos y Canadá, como banda invitada de HIPOCRISY en la primavera de 2022. La invasión rusa de Ucrania comenzó un par de meses antes y el precio de la gasolina, incluso en Estados Unidos, era una locura. Además, ya casi no había furgonetas, ni vehículos recreativos para alquilar y la mayoría de las empresas cerraron durante Covid. Un espectáculo de mierda total. Si tu pregunta es más del estilo “Qué nos pudo haber enseñado la experiencia de Covid”, bueno, supongo que aprendimos a ser cuidadosos, me atrevo a decir, incluso “respetuosos”… lástima que la mayoría de la gente se olvidó rápidamente. Si estás resfriado y llevás una máscara en el metro, lo llamaría sentido común, pero la mayoría de la gente te mirará como si fueras una especie de agitador.
Se los suele calificar como una banda de technical/blackened death metal band ¿Están de acuerdo con esto o pensás que estas etiquetas no sirven y no deberían clasificarlos bajo ningún género? Digo, después de todos estos años HIDEOUS DIVINITY ya es toda una entidad en sí misma cuya personalidad va más allá de cualquier género.
Todavía me resulta difícil, después de todos estos años, que me llamen “técnico”. Para mí eso pertenece a bandas como OBSCURA, BEYOND CREATION, NECROPHAGIST, etc. Ojalá fuera tan bueno tocando la guitarra. Intentamos ser personales, por supuesto, pero a veces las etiquetas facilitan el trabajo de otras personas. Estoy de acuerdo con el acrónimo FFO (NdeR: Del inglés “For Fans Of” – Para fans de…). Supongo que si alguien describe nuestra música diciendo “FFO ULCERATE y ABORTED” (Para fans de ULCERATE y ABORTED), debería estar feliz por ello.
Hablando de tiempo e historia, sé que el nombre de la banda deriva de un comic ¿verdad? ¿De qué manera te relacionás con ese comic y por qué te gustó el nombre para la banda?
Sí, era un comic de Calvin y Hobbes. Me gustó porque pensé que, en su vívida imaginación, Calvin representaba al antiguo dios malvado perfecto que exigiría sacrificios humanos y no daría nada a cambio. Bastante afilado para un niño de 6 años (risas). Estoy seguro de que Bill Watterson haría que el adolescente Calvin escuchara death metal.
En la gacetilla de prensa del nuevo disco decís “La nueva criatura vuelve a cambiar, transformándose en una entidad superior” ¿A qué te referís? ¿Qué son la nueva criatura y la entidad superior?
Me gusta pensar en nuestra música como una representación del “monstruo” del que trata cada concepto de nuestros álbumes. Esa criatura muta, nuestra música también. Puedes mantener una vibra positiva y usar la palabra “evolución” o puedes simplemente seguir la línea de Cronenberg (NdeR: director de cine) y usar “mutación, transformación”. Idealmente, seamos como Jeff Goldblum en “La Mosca”.
El nuevo trabajo se titula “Unextinct”. ¿Cuál es el concepto detrás de este? Sé que está inspirado en Drácula de Bram Stoker, pero ¿qué es exactamente lo que no se ha extinguido? ¿Una criatura, una idea, una filosofía?
No exactamente Stoker, más bien Murnau y Herzog. Nosferatu es a la vez una criatura y una idea. La criatura es el monstruo que tiene forma material, pero, en verdad, es más bien la representación de lo que Eugene Thacker llama “el mundo que no es para nosotros”, algo más allá de nuestro poder y comprensión. Algo que podemos presenciar con asombro y horror, y esperamos entender lo menos posible para mantenernos cuerdos.
La letra de la canción “Atto quarto: The Horror Paradox” comienza con una cita que creo fue tomada del libro “The Purple Cloud”, un libro que el mismo Lovecraft calificó como ejemplar. ¿Es así? ¿La canción se basa en ese libro? ¿De qué manera te impactó esa historia y cómo se relaciona con Drácula?
Sí, Thacker citó ese párrafo en su libro e hizo eco en mí. Esa parte sobre el oscuro éxtasis al encontrar la génesis de la niebla, su surrealismo. Cuando no podemos comprender la entidad del mal que tenemos delante, un pensamiento nos golpea fuerte: tal vez sea porque el mal no es simplemente mal, sino que es solo la indiferencia total de un mundo que ni siquiera reconoce nuestra ¿existencia? Eso da tanto miedo como caminar al espacio sin casco.
En la última canción “Leben Ohne Feuer” creo que también hay una referencia al cortometraje “Lessons of Darkness”, un corto de culto diría. ¿Cuánto tiempo de tu vida dedicás al cine y a los libros? Si tuvieras que nombrar 3 libros y películas que te hayan marcado ¿Cuáles serían?
Sí, de hecho. “Lektionen In Finsternis” es una obra maestra más que el genio de Werner Herzog nos regalaría a nosotros, los estúpidos mortales. ¿Cuánto tiempo? Básicamente, cuando no estoy durmiendo. O tal vez incluso entonces, las películas se reproducen dentro de mi cabeza. “Blade Runner”, “Dead Man” y “The good, the bad and the ugly” dejaron huellas muy profundas, así como “The Name of The Rose”, “One Hundred Years of Solitude” and “The Master and Margaret”.
El nuevo disco dura más de cincuenta minutos, pero no se siente para nada largo. ¡Pensás en esto cuando te sentás a componer! ¿En cuanto a la composición ¡Empezás con las letras y luego agregás la música o es al revés?
Bueno, muchas gracias por decir eso. Tuve que ser realista en algún momento y darme cuenta de que podría haber sido un problema, especialmente cuando llega el momento de elegir los singles. Lo pienso, pero es la canción la que decide hacia dónde ir. Lo único que hago es seguir el camino y, a veces, intentar limitar el daño, intentando no mirarme al espejo para siempre. A veces, menos es mejor, debo tener los huevos para cortar segmentos enteros de mi canción, sin importar cuánto trabajé en ella. Si no funciona, no funciona. A veces pongo las palabras juntas antes, puede venir como un flujo de conciencia o simplemente como algo inspirado (la mayoría de las veces en otras letras, trato las letras de PIG DESTROYER y DEATHSPELL OMEGA como poesía). En otras ocasiones las palabras vienen después, cuando la música ya marcaba el camino de los patrones vocales. Este segundo caso es más raro, pero normalmente conduce a un mejor resultado.
“Unextinct” es el segundo trabajo junto a Century Media. ¿Cómo es la relación con el sello y cómo es el trabajo de ellos en cuestiones de promoción y desarrollo de la banda?
Ellos trabajan duro y nosotros trabajamos duro. Te tratan como a un profesional, lo cual no quiere decir que nos den cestas de frutas tropicales en el backstage de los lugares donde tocamos (risas). Lo que quiero decir es que detrás de la promoción de la música hay mucho trabajo y se requiere al músico hacer su parte, especialmente hoy en día.
El álbum salió el 22 de marzo, es muy pronto para hablar de repercusión, pero ¿Qué expectativas tenés al respecto? ¿Podés compararlo estilísticamente o desde su composición con algún otro disco previo?
Esperemos que los fans entiendan hacia dónde vamos. Si hay incluso un oyente que siente que nuestro nuevo álbum no es la misma canción una y otra vez, ya estoy feliz. “Unextinct” soluciona toda la incertidumbre que persiste en “Simulacrum” y mejora los esfuerzos experimentales de “LV-426”. Es nuestro mejor álbum hasta ahora, y lo digo en serio.
¿Existe alguna posibilidad de que vengan a Sudamérica en el corto plazo?
¡Es mi gran sueño visitar Sudamérica! Tarde o temprano sucederá o, mejor dicho, no pienso retirarme hasta no haber visitado Sudamérica.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Topi Pitkänen de SWANSONG: “Para ser honestos, sabíamos que el álbum iba a sonar bien, pero nos sorprendió mucho lo bien que fue recibido”
-
Entrevistamos a Niilo Sevänen de INSOMNIUM: “Pocas cosas abren tu mente como el arte, te permite ver las cosas de manera diferente”
-
Entrevistamos a Santeri Kallio de CEMETERY SKYLINE: “Cualquiera puede reunirse por Zoom y grabar discos, pero lo realmente importante es montar un espectáculo en vivo”