No revelamos nada si decimos que Suecia es una usina infinita de rock, pop y metal de calidad gracias a que la generación de nuevos músicos, es una parte de una política cultural que lleva a cabo el gobierno escandinavo más allá de los colores políticos. Gracias a esto, es posible que los músicos locales logren generar pequeñas escenas que, con el tiempo, crecen en convocatoria y terminan por ser material de exportación cultural. Ese es el caso de CRAZY LIXX, una de las bandas junto a HARDCORE SUPERSTAR, CRASHDÏET, BABYLON BOMBS o VAINS OF JENNA que fueron parte de lo que se denominó la “Nueva Ola de Sleaze Metal Sueco”, un subgénero que tomó, sin ruborizarse, las mejores enseñanzas del glam metal de los ochentas y modernizó su sonido para generar una propuesta novedosa pero con un guiño permanente a la época en el que el metal dominaba el mercado musical global. Con motivo de la primera visita de la banda a la Argentina, hablamos con Joél, baterista del grupo, sobre lo que implica hacer hard rock en escandinavia y cómo han construído una carrera en donde las buenas canciones y las buenas melodías les permiten seguir creciendo sin límites establecidos.
Van a estar tocando muy pronto por primera vez en Argentina y, si bien tienen acá su grupo de seguidores, algunos pueden ser relativamente nuevos por lo que te propongo hacer un poco de historia para ellos. Se que vos, junto a Danny (NdeR.: Rexon voz) y Vic (NdeR.: Zino ex guitarrista) fundaron la banda en 2002 y editaron el primer disco “Loud Minority” en 2007. ¿Nos contás un poco acerca del origen de la banda y por qué eligieron este estilo?
Sí, nosotros tres fundamos la banda. Solíamos tener una banda juntos antes y con lo que quedó de ella armamos esta. En cuanto al estilo, fue idea de Danny. Él tenía una visión, una idea: quería hacer la música con la que él había crecido. Es dos años más chico que yo, pero aun así compartimos mucho, a él le gustan los discos de SKID ROW…bueno… los buenos (risas…muchas) y esas cosas. La idea era apuntar a aquellas cosas que disfrutaba cuando era joven. Ese fue el punto de partida principalmente porque en aquel momento, toda la movida “Sleaze” no era tal cosa en Suecia. Ni siquiera sabíamos que había otras bandas tocando eso. Fue recién después de dos años de ensayo que nos enteramos que existía CRASH DIET y no fue hasta que ellos sacaron su primer disco que todo el mundo quiso tocar Sleaze, que es como se llamaba el género en aquel momento. Hoy, en cambio, se ha vuelto como un mal término, una mala etiqueta, y nadie quiere llamarlo así (NdeR: Sleaze traducido significa “Actividad deshonesta, sucia e inmoral; especialmente referido a negocios o política”). Hoy pertenecemos al Hard Rock o algo así.
Me da la sensación que ustedes, junto a ese conjunto de bandas, tomaron las referencias de los ochentas y le sumaron un sonido más moderno, intentando reproducir el espíritu de la época que concebía al rock como un estilo de vida, una forma de protesta o una manera de salir de la realidad cotidiana. Hoy no parece que el rock intente representar eso ¿Cómo lo ves vos?
Bueno, no me gusta la palabra “Poser” porque creo que no es un lindo término, aunque si alguien quiere empezar a hacer música, no me importan las razones. El simple hecho de hacer música me parece admirable. Nosotros ya tenemos 20 años en la escena y bandas como CRASH DIET, HARDCORE SUPERSTAR O H.E.A.T., también hace tiempo que vienen tocando mientras que muchas otras se han separado o han cambiado su rumbo. Entonces, aquellas que empezaron para “ser parte de un movimiento” o “pertenecer a la tendencia”; hoy están fuera del juego. No lo digo de una mala manera, solo digo que eso es lo que sucede. Como dije recién, durante un tiempo todos estábamos enrolados dentro del “Sleaze” pero luego eso se fue diluyendo y nos concentramos en hacer buenas canciones sin importar que sonaran a sleaze, a hard rock o a pop. Lo importante era que fuesen buenas y que la gente, al oirlas, pudiese identificarse con ellas y con nosotros.
¿Pensás que hoy, más allá de las tendencias, el rock mantiene esa fuerza que tuvo durante los 80/90s? ¿Sigue siendo igual de influyente?
Sí creo que sí. Eso es lo que noto cuando tocamos en festivales grandes como el Sweden Rock, donde el rango etario entre los asistentes es grande. Hay chicos de 15 años y hay tipos de 55 años que aman por igual la música que hacemos. Hay veteranos que se nos acercan y nos dicen cosas como “¡Oh! ¡Deberían haber existido en los ’80 cuando yo era joven!” pero también hay pibes jóvenes que nos expresan que ni siquiera conocían el estilo de música hasta que nos conocieron a nosotros. Creo que no tiene la misma banca que tenía en los 80s, cuando existía MTV o donde las compañías invertían mucha plata en giras, discos y shows, pero aún sin eso somos capaces de viajar alrededor del mundo y llegar a lugares como Argentina. Eso es grandioso porque de no ser por la banda no se si alguna vez hubiese tenido la posibilidad de visitar el país, no es que uno se levanta un día cualquiera y dice “Oh, hoy quiero viajar a conocer Argentina”.
¡Sí! Estamos literalmente en el fin del mundo. Me quedó una pregunta respecto del origen de la banda y tiene que ver con el nombre. Asumo que la palabra “Lixx” viene de “Licks” (en referencia a guitar licks) ¿es así? ¿Es un juego de palabras o hay otra historia detrás?
(Risas) Creo que tenemos, por error, ¡el peor nombre en la historia del hard rock! Cuando Danny tuvo la idea de tocar esta música tomó prestado el nombre de una guitarra de juguete que tenía cuando era niño que estaba seguro de que se llamaba “Crazy Licks”. De ahí el nombre. Lo loco es que años más tarde, cuando ya estábamos establecidos como banda, Danny encontró este juguete en eBay y se dio cuenta que el nombre real era “Hot Licks” (risas). Sin embargo, creo que el nombre es muy representativo de lo hacíamos en ese entonces porque la música ahí estaba muy basada en las guitarras, con un sonido más sucio y riffs más rápidos. Nuestro sonido era más en la onda de EXTREME y lo que Nuno (Ndr. Bettencourt) hacía con su guitarra. El tema es que por nuestro nombre, mucha gente pensó que éramos una especie de banda cómica. Conocí mucha gente, especialmente en festivales, que luego de vernos tocar se me acercaron diciendo “No los conocía y pensaba que eran una banda de gays que iban a tocar maquillados…pero nada que ver, todo lo contrario”. Aún hoy sigo respondiendo lo mismo “¡Exacto, no te dejes llevar solo por el nombre!”
Por lo que veo, este será el tour más extenso que han hecho hasta ahora y la primera vez que tocarán en Argentina aunque ya estuvieron en Brasil ¿Qué significa esto para ustedes?
Tocamos una vez en Brasil, un único show en San Pablo en el 2012. Por supuesto que he oído hablar muchísimo sobre el público sudamericano, me han dicho que son muy entusiastas, enérgicos y devotos. Bandas amigas como H.E.A.T y HARDCORE SUPERSTAR me han dicho que la gente se pone de la cabeza y espero que nosotros también podamos vivir esa experiencia. Soy en parte español, conozco el idioma y realmente me entusiasma mucho ir. Además, me contaron que en Argentina se comen unos asados impresionantes así que no veo la hora de sentarme a comer uno.
En alguna entrevista contaban que en sus primeros shows en Suecia la convocatoria era para unas pocas personas. ¿Qué se siente hoy, tras veinte años y giras mundiales incluso como soportes de influencias como W.A.S.P., mirar hacia atrás y recordar esos momentos?
¡Para mi es un viaje! Hablaba de eso con mi esposa hace unos días cuando mis hijos me preguntaban cosas de mi trabajo. Creo que lo hemos hecho todo. Hemos viajado miles de kilómetros en tres días para tocar apenas para diez personas sin tener suficiente para la nafta del viaje. Hemos dormido en el piso, en autos, en donde se te ocurra y a pesar de haberlo hecho, si esas condiciones continuaran hoy en día, creo que ya no haría esto (risas). Al mismo tiempo considero que son cosas que sucedieron y las aprecio mucho porque nos han hecho humildes. Pasamos de ser una bandita desconocida del sur de Suecia a una de las bandas más grandes de la escena de Suecia, reconocidas a nivel mundial, donde incluso hay gente que nos sigue desde hace veinte años y que se han tatuado parte de nuestras letras o el logo de la banda. Es realmente increíble e inspirador y creo que si no lo hubiéramos vivido, no sabríamos el valor que tiene.
Ahora que mencionás los tattoos, un compañero del medio (quién armó las preguntas de esta nota) tiene un tatuaje en su brazo con el logo de la banda y la frase “You know that life is no rehearsal, it´s the final show” de la canción “Walk the Wire”. ¿Es esto una especie de “lema” para la banda? ¿Digo, esta cuestión de vivir cada show, cada momento, cada oportunidad en la vida como algo único que no se va a repetir más?
¡Es interesante porque es una de mis canciones favoritas! Sin embargo, no puedo hablar del significado de la letra porque la escribió Danny, como el noventa por ciento de las letras. No obstante, creo que las letras están para ser interpretadas y si para tu colega ese es el significado, entonces está perfecto, ese es el significado. Es interesante que me preguntes esto porque recuerdo cuando estaba viendo el documental “A year and a half in the life of Metallica”, uno que siempre quise que mis compañeros de banda vean, ¡pero por algún motivo no lo hacen! Me parece uno de los mejores documentales del rock en lo que respecta a la creación y grabación de un disco. En el video, cuando entrevistan a uno de los fans en la disquería y le preguntan: “¿Cuál es tu canción favorita?”, el chico responde “probablemente Wherever I may roam porque es como que te dice que, aunque te mueras puedes seguir adelante”. Esa es su interpretación porque para mí, esa letra habla del hecho de salir de gira y la vida en un tour. Así que ahí tenés, la misma letra y dos interpretaciones completamente diferentes; creo que la intención real de la canción solo la conoce James Hetfield. Pero el significado se lo da cada uno.
Ya que mencionas que Danny escribe el noventa por ciento de las canciones ¿Qué me podés contar acerca del proceso creativo de la banda?
Danny escribe casi todas las canciones pero cada uno contribuye con algo.. Subimos canciones a un disco en la web para escucharlas y si en algún momento vemos que a alguna canción le falta algo o que está yendo en una dirección equivocada en función del disco, bueno, tomamos la canción y la trabajamos. Por ejemplo, hay dos canciones del último disco que Chris (NdeR: Chrisse Olsson guitarra) compuso íntegramente. Hace mucho tiempo ensayabamos muchas horas a la semana y hacíamos las cosas juntos en la sala. Con los años las cosas cambiaron y ahora es más simple que quien escribe la canción la escriba, luego todos la oímos y podemos agregar o sacar ideas. Siempre estamos abiertos a la discusión saludable para mejorar las cosas.
En esa misma entrevista que te comentaba antes Danny fue bastante crítico con algunas bandas nuevas porque fracasan a la hora de seducir a un nuevo público por falta de creatividad u originalidad. En tu opinión ¿Qué hace CRAZY LIXX para evitar eso y caer en la monotonía? ¿Qué es aquello que seduce y mantiene o atrae a los fans con cada disco?
Creo que hay un trabajo que hacer, hay que lograr un sonido propio, algo que te identifique. Si solo es escribir canción tras canción, tratando de que tus riffs te recuerden a tal o cual banda, te terminás perdiendo. Tomá por ejemplo a H.E.A.T., que han cambiado de cantante un par de veces y los guitarristas se fueron y volvieron, pero siempre, en su música está ese “sonido H.E.A.T” muy propio de ellos. Creo que CRAZY LIXX tiene ese sonido propio también; incluso cuando en ocasiones nos hemos acorralado pensando “Bueno, la última vez hicimos esto y nos fue bien ¿Tenemos que repetir la fórmula”?. Creo que no importa la decisión, hay algo que hace que una canción nuestra suene a CRAZY LIXX y no a otra cosa. Pienso que esa ha sido la clave para muchas bandas que han estado tocando por mucho tiempo, la calidad y esa unicidad que a los pocos segundos de escuchar la música decís “¡Ah son ellos!”.
Imagino que, si bien viajar tiene sus ventajas, la vida del músico no es fácil con las giras. El hecho de estar fuera de casa durante tiempos extensos, tus hijos, la familia, los amigos ¿Cómo lo manejás?
Te conseguís una buena esposa (risas). No, a ver, como mencionaste al principio, el tour que tenemos por delante es el más largo de nuestra historia y solo serán tres semanas. Normalmente no hacemos eso, sino que solemos estar fuera por cinco días o una semana a lo sumo. El año pasado recién hicimos once o doce días con W.A.S.P. y luego diez días con H.E.A.T. Esos fueron dos tours completos y fue la primera vez en doce años que volvimos a hacer las cosas de esa manera. No nos subíamos a un tour bus desde el 2008 junto a HARDCORE SUPERSTAR y fue una experiencia divertida volver a hacerlo. Agradezco tener una esposa que entiende lo que me gusta hacer, porque esto es parte de mí y lo supo cuando me conoció hace veinte años. Sin embargo, hacerse cargo de los niños, el colegio, de la vida cotidiana… no es fácil.
Sé que sos un gran fanático del fútbol. ¿Conocés a Boca Jrs.? Es uno de los equipos más grandes del país y los colores de su camiseta son precisamente a causa de un barco sueco que llegó al puerto en el año 1907 y de la bandera tomaron sus colores. ¿Te gustaría poder ver algún partido mientras estés acá?
¡Sí! Claro que conozco a Boca Jrs. Por supuesto. ¡No conocía la historia de la camiseta, que loco! Mirá, soy un gran fan de Lionel Messi y esa es una de las razones por las que quería conocer Argentina alguna vez, aunque sé que no vive ahí. No creo que tenga tiempo de ir a ver un partido por la agenda del tour. Suelen ser muy ajustados al punto de que en ocasiones llegamos y del aeropuerto vamos directo a tocar para a la mañana siguiente volver a volar. Me encantaría porque he visto videos de Boca contra River y son una locura. ¡Ojalá pueda!
Para leer la reseña de “Two Shots at Glory”, recientemente editado, hacé click acá
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Grutle Kjellson de ENSLAVED: “Hace treinta años nadie sabía que el black metal existía”
-
Entrevistamos a James Labrie de DREAM THEATER: “No es fácil estar arriba de un escenario”
-
Entrevistamos a Thomas Vikström de THERION: “Muy poca gente se sienta a escuchar un disco como una obra completa”