Dentro de un genero como el death metal, en donde muchas veces el aspecto lírico es tomado a la ligera o se empeña en repetir temáticas ligadas al gore, los asesinatos o el satanismo, NILE es una verdadera curiosidad. Pues ha basado su carrera profundizando en la temática egipcia al punto de que, contrariamente a lo que suele sucede a nivel creativo, las letras de las canciones que hablan de faraones e historias ligadas a las grandes pirámides son el inicio de cada nueva canción. Karl Sanders, mente creativa y único miembro original del grupo, nos cuenta de qué se trata el camino de desentrañar los misterios de las grandes pirámides a la vez que conversa brevemente con nosotros sobre su proyecto “acústico” solista previo a su visita a nuestro país el próximo 17 de junio.
Metal-Daze: – En esta gira vienen a presentar “Vile Nilotic Rites”, el último trabajo de NILE que por la maldita pandemia, supongo, no pudieron hacer antes. El show lo van a basar en “Vile…” o tendremos un repaso por el amplio catálogo del grupo…
Karl Sanders: – Sí, estamos tocando algunas canciones del disco más reciente, “Vile Nilotic Rites”, pero también estamos haciendo una serie de canciones que abarcan toda nuestra discografía. Hay muchas canciones clásicas de NILE que nuestros fanáticos esperan escuchar en un show; y por supuesto, traemos una buena muestra representativa de material que abarca toda nuestra historia como banda.
MD: – Este tour latinoamericano los llevara por varios países. ¿Cómo es estar por estas tierras nuevamente? ¿Tenés alguna anécdota de visitas anteriores?
KS: – Me encanta tocar en Argentina y, de hecho, en toda América Latina. Encuentro a las audiencias metaleras en esta parte del mundo especialmente entusiastas y llenas de auténtico fuego metalero. Es un placer participar en shows donde existe el verdadero espíritu del Metal. Siempre digo: “Los fanáticos hacen el espectáculo” y es realmente la verdad. Somos el mismo NILE, tocando las mismas canciones que tocamos en cualquier parte de esta Tierra; pero la pasión aporta ese algo intangible que hace que cada espectáculo sea único. Probablemente disfrutaría más de Argentina si alguna vez logramos tener un día libre para ver algo del país. Por lo general, los tours sudamericanos son un espectáculo y un vuelo todos los días, con pocas pausas; tal vez, si tenemos suerte, un día de viaje de vez en cuando. Así que casi siempre hay cero tiempo para disfrutar de otra cosa que no sea el espectáculo en sí y conocer a los fans. Sin embargo siempre recuerdo con muy gratamente el asado argentino (risas)
MD: – Sos el único compositor y miembro fundador del grupo. Luego de una carrera tan vital y contundente, ¿Dónde encontrás la motivación para seguir adelante pariendo Death Metal de alta calidad?
KS: – Amo el Metal con todo mi corazón y esa es la única motivación que necesito. Tocar música es lo que hago, tan simple y natural como respirar aire. No puedo concebir hacer otra cosa que no sea música. Así que nunca tengo que ir lejos para buscar motivación o inspiración.
MD: – Recordemos que “Vile…” salió en 2019 por Nuclear Blast y en la historia de la banda es el noveno disco. ¿Qué podés decirnos de él que no se haya dicho? ¿Quedaste conforme con el resultado final?
KS: – Después de vivir con “Vile Nilotic…” durante algunos años, estoy más que feliz con él. Siento que ese álbum fue un regreso a la forma para la banda. Cuando la escucho hoy en día, escucho una banda que está llena de nueva vida y fuerza creativa. También creo que fue la mejor producción que jamás habíamos logrado en un disco de NILE. Incluso pude escuchar el bajo en la mezcla (risas).
MD: – Si mirás en retrospectiva, ¿Cambiarías algo de lo hecho con NILE en este último álbum o dejarías todo tal cual se hizo? Personalmente creo que es un disco con canciones que honran la historia del grupo y revitalizan la actualidad de ustedes como banda.
KS: – Estoy de acuerdo con eso. Esos eran dos objetivos principales que teníamos con la composición de ese disco, y siento que logramos eso y mucho más. De hecho, NILE tiene un legado de álbumes clásicos que la gente ha guardado en su corazón durante muchos años; y son exactamente esos fanáticos los que creemos que merecen nuestros mejores esfuerzos al escribir canciones.
MD: – Si hablamos de la composición (corregime), pero leí que George Kollias mencionaba que todos los integrantes colaboraron de una u otra forma en la composición, aunque vos y él firman casi todos los temas. ¿Podés desarrollar algo tan interesante para nosotros como es saber de qué manera se “cocinó” el disco?
KS: – Bueno, por lo general, primero escribo las letras y luego otras personas comienzan a involucrarse con las canciones. En el último disco, Brian escribió música para cuatro canciones y George escribió música para otra. George también está profundamente involucrado en cada canción, escribir batería es una parte integral del metal extremo. George también contribuyó con una canción propia, “Where is the Wrath-ful Sky“. Últimamente, Hemos estado trabajando duro en un nuevo disco de NILE y las grabaciones ya han comenzado. George tiene todas sus partes de batería grabadas y actualmente estamos trabajando en las guitarras. Este será nuestro décimo álbum y es nuestra intención hacer de este disco el más aplastante en la historia de la banda.
MD: – Además de NILE tenés tu proyecto solista, se pensó como una trilogía que culminó con “Saurian Apocalypse” ¿Qué quisiste transmitir desde lo musical y lo conceptual con él? ¿Qué te faltaba en NILE que te llevó a pensar en un proyecto de esas características en solitario?
KS: – Lo que quise transmitir es que la humanidad está condenada a destruirse a sí misma, y que la tragedia es a la vez agridulce y estúpida. ¿Merecemos que el mundo sea destruido y vuelva a ser el dominio de los lagartos y los insectos? Sí. Absolutamente. ¿Espero que eso suceda? Claro que no, pero la humanidad ha sido muy, muy traviesa, arrogante e irresponsable con esta tierra. No creo que sea una cuestión de perderme nada, más bien de vez en cuando necesito hacer música tranquila para equilibrar una vida repleta de death metal aplastante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
MD: – En cuanto al proceso creativo ¿Es el mismo para NILE que para tu proyecto solista?
KS: – Es muy diferente. NILE es Death Metal aplastante y el proyecto en solitario es en su mayoría tranquilo con instrumentos acústicos y una vibra relajada como de trance.
MD: – ¿Cuándo y cómo comenzó tu pasión por Egipto? ¿Qué sentiste la primera vez que te parasite frente a la Gran Pirámide de Guiza?
KS: – Pararse a la sombra de la Gran Pirámide es algo muy, muy diferente a verlo en una pantalla de televisión. Estando allí en persona, uno puede sentir la abrumadora grandiosidad y magnificencia. Las palabras “impresionante”, “épico”, “colosal” se usan en exceso en nuestro lenguaje cotidiano, pero estar de pie junto a las pirámides es comprender lo que realmente significan estas palabras.
MD: Por favor, sentite libre para expresar lo que quieras para la audiencia Argentina. ¡Muchas gracias por tu tiempo y lo mejor para el tour! Nos vemos pronto.
KS: – Estamos ansiosos por el show de NILE en Buenos Aires. ¡Ven y únete a nosotros!
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Herman Li de DRAGONFORCE: “Para ser un maestro en lo tuyo, tenés que ser capaz de enseñarte a vos mismo, es el arte de la evolución”
-
Entrevistamos a Wayne Hussey de THE MISSION: “Entiendo que la gente nos alinee con el gótico, pero personalmente nunca me sentí parte de eso”
-
Entrevistamos a Grutle Kjellson de ENSLAVED: “Hace treinta años nadie sabía que el black metal existía”
Grande Piccini, siempre firme al death metal. me gusto enterarme de que Kollias forma parte de las composiciones,no lo sabia