.A.D.N. “La Ruta De Mi Fe”


Año: 2012 | País: Argentina | Sello: Independiente

“A través de una propuesta distinta, evolucionada y desarrollada desde los aspectos que una banda moderna requiere, ADN busca nuevos caminos hacia la ruta de su propia fe. He aquí su primer larga duración”.

Hay músicos que siempre tienen ganas de seguir componiendo, de volver al estudio, de salir a tocar y por sobre todo de innovar, bueno, ese es el caso de ADN. Banda conformada a modo permanente por músicos de experiencia que han dejado su paso en ya nuestra holgada historia, hoy se han encaminado quizás hacia esos géneros no tan explotados en nuestro país. Hacer grunge no es fácil, pero la jerarquía quizás de estos músicos hace que localmente podamos respirar de un más que acertado buen producto del género.

Liderada por el guitarrista Néstor Politino (Ex Devenir y otros) y acompañado en las otras seis cuerdas por Fernando Cosenza (Ex Oconnor, Devenir y otros), ambos, se han embarcado en un proyecto que no solo pretende ser reconocido por lo musical, sino también por la inversión de imagen realizada, la cual debo resaltar, más aún cuando hablamos de un proyecto venido bien desde abajo, con mucho sudor. La banda la completa, Gastón Trípoli en voces (actualmente ya no forma más parte del grupo). Como eso no alcanzó al parecer, buscaron músicos invitados, no solo de renombre, sino que también se puedan familiarizar con el proyecto y le den cierta jerarquía y relevancia, como es el caso de Pablo Naydón (Oconnor) y Hernán García (Oconnor). Estos últimos justamente también han sido los productores del disco, de la cual no hay nada para objetar. Realmente un trabajo impecable, el disco suena muy bien, buen volumen, no está para nada saturado y se entienden absolutamente todos los instrumentos.

A mi entender la placa se caracteriza por su sonido moderno y distinto, obviamente que uno lo primero que trata de hacer instintivamente es ver a que se parece, a que suena, para sacar si la banda definitivamente es original y distinta. Para mi ADN lo logra, tiene una plataforma melódica con una fuerte impronta grunge, de raíces bien alternativas, pero la actitud es distinta. Las letras son personales y reales. Acá no hay fantasía. En realidad muchas las frases pueden ser aplicables a distintos momentos de nuestras vidas. El disco es compacto, tiene una apertura moderna.

Ya conociendo a los músicos de antemano quizás es marcada sus influencias musicales. La primera impresión que me traje al escuchar el disco varias veces fue que la banda tiene un cierto dejo a Devenir, lo que es lógico, también formaron parte de ese proyecto alguno de sus músicos. Ojo, no quiero decir que la banda suene igual, no, bajo ningún punto de vista. Pero si han estilizado más ese sonido que lograron en su momento y lo han llevado a esta plataforma más rockero/alternativa. “La Ruta De Mi Fe”, la potente “Una Gota En El Mar” y “Donde Estés” son los tres primeros claros ejemplos de la impronta de la banda. Melódicamente, las guitarras le dan una armonía a la banda espectacular, interesantísimo trabajo en los coros, bien pensados y bases que dan el respaldo necesario.

Seguramente como fan de Oconnor pensarás… ¿Hay toques de ese estilo en la raíz de la banda? Y te digo también que si… hay varias manos entremezcladas con la propuesta que surgen de ese núcleo, y está bien sea así. El trabajo a lo largo de la placa es claro y uniforme. Busca variantes y las logra muy bien. Pero por sobre todo creo que el as de espadas de la banda es el trabajo realizado en ambas guitarras. Armónicamente, melódicamente y estructuralmente a través de solos cortos, pero pegadores, riffs fuertes y acordes pedaleados la banda te transporta. Por otro lado, sus músicos invitados son de lo mejor. Nadie duda de las condiciones de Pablo y de Hernán, pero el verlos inmiscuidos en otros géneros demuestra del tamaño de músicos que son.

“En comma” sea quizás una de las canciones más relevantes, como decimos en la jerga, esta es la polenta del disco, cada cambio es re interesante. El disco siempre sube, tiene sus pasajes más relajados, como quizás sea el cambio de “Cool Jet Set” a “Tiempo Arena” pero no pierde nunca la mística de la banda. Son graduales y congruentes con su propuesta. “Dualidad” sea quizás la canción que invita a imaginarse una fuerte marca en las voces similares a Don Weiland, como suele suceder en distintos pasajes de otras canciones, pero así y todo la banda tiene un sello propio. El disco cierra con “Mi Ser Animal”, “Dios Sin Presente” y “Mi Cruz”. Quizás las agrupo, porque no sé si fue pensado así o que, pero ambas tres le dan un cierre prodigioso al disco. Punto extra por la fotografía, el vestuario, el diseño y todos esos condimentos que hace de que sea una placa bien desarrollada. Ojalá que no me equivoque y que el tiempo les pague con lo que realmente se merecen, más allá de lo musical, hoy en día es complicado armar no solo de una imagen a una banda y todo lo que eso conlleva, sino también poder mantenerlo en el tiempo.

Lista de temas: 

01. La ruta de mi fe
02. Una gota en el mar
03. Donde estés
04. En comma
05. Cool jet set
06. Tiempo arena
07. Dualidad
08. Mi ser animal
09. Dios sin presente
10. Mi cruz

Autor: Hernán Mazón

Nuestro agradecimiento a los miembros de la banda y a Claudio Cdd por facilitarnos este material.


0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x