Con motivo de la salida del décimo álbum de estudio de los emblemáticos Holandeses de ASPHYX, nos contactamos con la banda para ver si existía la chance de poder intercambiar una serie de preguntas acerca de su vida actual y otras historias. Para nuestra suerte y con total amabilidad, su baterista, Stefan Hüskens, más conocido entre sus pares con “Husky”, con toda la onda del mundo nos respondió una serie de preguntas y a estas conclusiones llegó del repaso actual de la carrera de la banda extrema que hacía ya cinco años no editaba un solo disco. Todo parece indicar que a ellos la pandemia les pegó bien…
MD: – Hola Husky! Cómo estás?! Es un enorme placer poder hablar un poco con vos. “Necroceros” es el nuevo álbum de la banda (décimo a esta altura) y empezó a estar disponible al público a partir del 22 de enero a través de Century Media Records. ¿Contanos como fue el proceso de composición y grabación, imagino que prácticamente emergió y se termino de redondear durante ésta maldita pandemia que estamos viviendo…
Stefan Hüskens: – Hola! Sí, “Necroceros” es nuestro decimo álbum y comenzamos hace dos años con las primeras canciones. ASPHYX no es una banda que ensaye, normalmente nos juntamos tres o cuatro veces al año para eso por lo que la mayoría de las canciones fueron compuestas por Paul y luego las completamos en el estudio. En este sentido, los últimos dos ensayos y las grabaciones se realizaron entre Marzo y Abril 2020. No fue nada fácil! Normalmente nos abrazamos y estamos cerca; esta vez en cambio tuvimos que mantener distancia, usar mascaras, etc., pero nos las arreglamos para hacerlo y nadie salió infectado. El único que se contagió fue nuestro sonidista, Janosch, pero ya está bien, solo tuvo que soportar dos semanas de aislamiento. Sin embargo hicimos muchas cosas para “Necroceros”, pusimos el 666% de poder y pasión en ese disco y creo que la gente lo puede percibir.
MD: – El álbum se ha grabado junto al productor Tom Meier y algunas cosas se hicieron en el estudio de Paul Baayens (The Mörserstudio), mientras que la mezcla y masterización las ha realizado Sebastian “Seeb” Levermann en los estudios Greenman. ¿Están satisfechos con el resultado final? Si hablamos del arte, por Axel Hermann, déjame decirte que a todos los fans parece encantarles…
SH: – Sí, Tom es una persona maravillosa, agradable y relajada. Su estudio está a solo veinte minutos de la casa de Martin, Alvin y mía; yo vivo en Alemania pero muy cerca del límite y hasta Enschede/NL son cinco minutos en auto. Tom no solo es una buena persona sino que además es excelente detrás de la consola! Amo trabajar con él! Su estudio es como un estudio de grabación casero, pero, con todos los años que tiene encima, es muy bueno y sabe qué hacer! Le gusta grabar entre la cena y la hora de dormir (risas) e incluir a Seeb en el equipo fue, quizás, una de las mejores ideas que tuvimos. ¡Para ser honesto, este es el mejor sonido (incluidas las batas) que he logrado en todos mis discos! Tal vez “The arts of destruction” de DESASTER se acerca, pero “Necroceros” es un monstruo. Una bestia. Tener a Axl a bordo es una tradición y, una vez más, hizo un trabajo excelente. ¡Sin Axel no hay Gloria!
MD: – Yendo al arte de tapa, ¿Cómo fue que llegaron a ese resultado? ¿Le dieron libertad al artista o le enviaron ciertos parámetros desde donde debía apoyarse o incluso las letras?
SH: – Dado que Axel conoce a ASPHYX desde hace mucho tiempo, solo le dimos el nombre del disco y él comenzó a pintar la portada. Una vez más, se trata de una pintura real, nada hecho en la computadora, esto es 100% analógico! Eso fue genial y tras ver el primer boceto supimos que sería increíble. Solo hicieron falta un par de retoques por aquí y allá y listo, el resultado fue perfecto!
MD: – The Sole Cure Is Death” es la encargada de abrir el disco, a puro gancho y con un riff mas que machacante. Es un arranque prometedor…
SH: – Sí, ¿por qué deberíamos haber usado una intro? Arranquemos con una trompada a la cara! “The Sole…” es el comienzo perfecto para este disco. Al final, esta canción contiene todo aquello que define a ASPHYX: rápida, lenta, muy lenta, ganchera y brutal.
MD: – ¿Cómo esta la agenda de ASPHYX en materia de presentación del nuevo disco? ¿Han pensado en algún show Streaming o esperarán a que se pueda tocar en vivo?
SH: – Hicimos un muy buen streaming de lanzamiento en enero que lo vieron unos 60.000 fans en unos 40 países. Fue una linda sensación de “Volver al escenario” pero, por supuesto, con todas las reglas del COVID, no había público. Eso hizo que las primeras canciones se sintieran un poco extrañas con tanto silencio en la sala; solo nuestro pequeño staff gritaba (risas). Pueden ver algo acá si gustan: https://www.youtube.com/watch?v=OBpnmQviAIU
Al final fue una gran experiencia, pero este no puede ser el futuro! Necesito el olor a cerveza, transpiración y mugre! El contacto con el público es extremadamente importante para una banda como ASPHYX. Así que, muévanse, vacúnense y volvamos a cabecear juntos otra vez!
MD: – “Incoming Death” (2016) fue un gran álbum. Ahora que ha pasado el tiempo, ¿Cómo lo ves a la distancia? Creo que fue un trabajo muy pesado, de los mas extremos que recuerde del grupo.
SH: – Amo ese disco porque fue mi primer disco con ASPHYX. Pero tras unos años tenés una mayor perspectiva y el sonido de la batería no es mi favorito. Pero al final…a la mierda! Es un gran disco con muy buenas canciones.
MD: – “The Nameless Elite” es el video que días atrás postearon en Youtube para beneplácito de todos. Y también “Boton Implosion”, ambos debo decir que no defraudan y poseen esa rabia deathmetalera que ya es “marca registrada” del grupo. ¿Fue una elección particular o el sello se encargó de elegir dichos temas?
SH: – ¡Muchas gracias! Nosotros decidimos qué canciones tendrían video. Teníamos nuestras propias ideas y nadie nos iba a decir qué hacer. Por supuesto que trabajamos muy de cerca con Century Media y estamos muy contentos con ellos, pero la última palabra es nuestra!
MD: – Es imposible no referirnos al COVID 19. A todos nos sigue afectando, no solo en lo económico, sino también en lo espiritual y en el día a día, ni hablemos. Contame como te afectó en lo personal y si esto te sirvió de “punto de arranque” para lo que tiene que ver con la lirica del disco…
SH: – Te soy sincero, cuando toda esta mierda empezó en marzo 2020 estaba contento. Sentado en casa en el balcón, tomando birra, fumando, escuchando mis discos…estuvo lindo! Pero ahora, estoy muy cansado de todo y se extraña muchísimo el contacto social. Compré una casa con mi esposa y la renovamos en los últimos meses por lo que no fue taaaan aburrido. Pero extraño tocar la bata con mis amigos, salir a bares, tomar unas birras, hablar de cualquier pavada, viajar, etc. ¡Todo se extraña mucho y no puedo esperar a que todo se normalice de la mejor manera posible!
MD: – Como crees que el mundo irá volviendo a esa normalidad que tanto anhelamos, si es que existe/existirá esa posibilidad. Personalmente creo que al mundo le costará bastante recuperarse…
SH: – ¡Quién sabe! Creo que nada volverá a ser tal cual era antes. Digo, hubo muchas pandemias a lo largo de la historia en el mundo y siempre algo cambiaron. Necesitamos una nueva vacuna contra el corona cada año ahora, los barbijos se volverán de uso normal y corriente en ambientes cerrados, habrá menos abrazos, etc. Pero si al final, podemos retomar una vida más o menos normal, haría lo que sea para que suceda. Denme la Sputnik V si sirve (risas). Pero definitivamente esta pandemia no se va a terminar de un día para otro.
MD: – Ojalá podamos volver a verlos por Sudamérica pronto. No solo es mi deseo sino que el de muchos metaleros de esta parte del mundo…
SH: – Me encanta Sudamérica, especialmente su escena metalera. Tenemos que volver algún día y espero que sea pronto!
MD: – Siempre al entrevistado le consultamos sobre lo que están escuchando. En tu caso, ¿tenés para recomendar alguna banda o disco que te haya conmovido el ultimo tiempo?
SH: – Ohh, por el momento escucho muchas cosas viejas como DEATHROW, ACCEPT, MOTÖRHEAD, etc. Pero también salieron muy buenos discos últimamente como el ultimo de LIK; NUCLEAR de Chile; METALIUM de Turquía; el último de BENEDICTION es un martillazo; MACABRE; INQUISITION; DESRUPTED; ENDSEEKER; UADA; UNDERGANG… en fin, la lista es interminable!
MD: – Gracias por tu tiempo y te dejamos las palabras finales para vos…
SH: – Hey, gracias a vos! Obrigado (NDE: ¿WTF? jaja), gracias… No olvides chequear mis otras bandas: CARNAL GHOUL; ROTTEN CASKET y TRINITAS! Todas sacarán disco nuevo este año. ASPHYX está a la espera de shows ahora. No puedo esperar a subirme nuevamente al escenario. Gracias por esta nota! Mis reverencias a los fans en Sudamérica… mantengan el espíritu vivo y sacudan sus putas cabezas! Nos volveremos a ver! Abrazos!
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Topi Pitkänen de SWANSONG: “Para ser honestos, sabíamos que el álbum iba a sonar bien, pero nos sorprendió mucho lo bien que fue recibido”
-
Entrevistamos a Niilo Sevänen de INSOMNIUM: “Pocas cosas abren tu mente como el arte, te permite ver las cosas de manera diferente”
-
Entrevistamos a Santeri Kallio de CEMETERY SKYLINE: “Cualquiera puede reunirse por Zoom y grabar discos, pero lo realmente importante es montar un espectáculo en vivo”