Entrevistamos a Pidl de EXISTENCIA DE ODIO: “Somos músicos, la música es arte y el arte no puede jamás ir en contra de las libertades individuales ni tolerar actitudes discriminatorias” 


 

E.D.O. (Existencia de Odio) la banda pionera del Hardcore en Argentina celebrará los 30 años de su emblemático disco “Nuevas Fuerzas” el próximo sábado 10 de septiembre a las 19 horas en “Bula”, Bulnes 998, Almagro, C.A.B.A. En este histórico show, tocarán todos los temas del disco con una formación especial que incluye a miembros fundadores que se sumarán en esta única oportunidad. En este sentido, nos comunicamos con Pidl para hacer un poco de historia y mirar también hacia el futuro.

 

MD: – ¡Hola! Es realmente un honor para mi hacerte esta nota. Hoy estoy de este lado pero hace treinta años estaba escuchándolos y cantando sus canciones como muchos otros adolescentes que abrazaron el género enojados con el mundo y demostrando esa EXISTENCIA DE ODIO en el alma. ¿Qué sentís al pensar en esto? Digo ¿Qué 30 años después de su primer disco sigan estando presentes y sean, además, referentes de un género?

Pidl: – Que hoy día podamos seguir vigentes me llena de orgullo y  me confirma que lo que decíamos hace 30 años era absolutamente real y sincero. Era el grito desesperado de una minoría de jóvenes que no se sentía parte de un rebaño y que se dio cuenta que se podían hacer muchas cosas de forma independiente. Eso hizo que tanto E.D.O. como las demás bandas pioneras nos hayamos convertido en referentes para todo lo que fue surgiendo después, no sólo en Buenos Aires sino en todo el país e incluso fue disparador para las escenas de los países hermanos.

MD: – “Nuevas Fuerzas” creo que no solo fue su primer disco sino que además fue el primer disco de hardcore de Sudamérica y que abrió un horizonte completamente nuevo y desconocido. ¿Fueron conscientes de esto? o ¿Son conscientes de esto? ¿Cómo fue el proceso de grabación de aquel cassette? (si no me equivoco, salió solo en ese formato)

Pidl: – Cuando salió “Nuevas Fuerzas” habían algunos demos o temas sueltos grabados de algunas de las bandas que nos precedieron, pero no un álbum completo editado de hardcore. Impacto fue el primer sello de nuestro país orientado al género y nuestra producción fue su primer lanzamiento. Creo que fue el puntapié inicial a muchas cosas muy interesantes que surgieron después, como nuevos sellos que editaron varias bandas y fortalecieron la escena. En el momento de la edición recién estaba arrancando el formato CD en Argentina y para un sello nuevo e independiente era inalcanzable, por lo tanto salió únicamente en formato cassette. Más tarde, cuando en el álbum siguiente pudimos acceder a editar en CD aprovechamos y lo incluimos. Fue grabado en el estudio Tecson donde luego se grabaría “Mentes Abiertas” y con el mismo ingeniero de sonido: Marcelo Depetro, que tenía raíces punks y enseguida supo interpretar y replicar el sonido que estábamos buscando, además en el álbum tocó Luis Cederborg que le dio ese toque thrashero que queríamos lograr. 

MD: – El mismo año que editaron el disco tuvieron oportunidad de tocar junto a AGNOSTIC FRONT (NdeR: banda que le dio nombre a la agrupación local con su canción “Existence Of Hate”) ¿Qué recordás de aquel show? Imagino que debés tener grandes recuerdos ¿Tuvieron alguna devolución por parte de los AGNOSTIC respecto de la música de EDO?

Pidl: – Para nosotros en ese momento fue como un sueño cumplido. Al principio no podíamos creer que vinieran y que nos hayan convocado para telonearlos y cuando llegó el día y fuimos al aeropuerto a recibirlos y pudimos conocerlos descubrimos muchas similitudes con ellos, más allá de ser una banda legendaria eran super humildes y estaban muy agradecidos de poder venir por primera vez a tocar a  Sudamérica, incluso no vivían de la música y habían tenido que faltar a sus trabajos. Cuando les dijimos que el nombre de la banda surgió de una de sus canciones se mostraron muy sorprendidos y les encantó la idea.  El día del show nos vieron tocar desde el escenario y nos felicitaron por cómo sonaba la banda, incluso Roger el cantante salió a cantar con nosotros y después invitó a Tavo, nuestro cantante, a cantar con ellos. Pura actitud y hermandad que atraviesa fronteras, ese fue el mensaje que nos marcó para siempre.

MD: – Un año después editaron “Un paso al frente” (Que contenía el “Nuevas fuerzas” completo y otros temas) y tres años después de éste editaron “Un paso al frente”. Si bien solo pasaron tres años entre ellos, hay una gran diferencia entre uno y otro. El primero es más crudo, al palo, y con un sonido mucho más precario diría. Mientras que, el segundo, es más elaborado, con más groove, más melodía y con un sonido más producido. De alguna manera es como si en esos tres años se hubiesen alejado un poco del punk para acercarse al thrash ¿Es así? ¿Recordás haber notado ese cambio en aquel momento? Hoy mirando hacia atrás ¿Cómo lo ves? o ¿Qué pensás que pudo haberlos llevado por ese camino?

Pidl: – Las bandas siempre tienen una evolución o un momento en el que se alejan un poco de los sonidos originales. Depende del estado de ánimo y del entorno el resultado de cada obra. Si analizás “Nuevas Fuerzas” hay que recordar que surgió en plena creación de un movimiento como BAHC (Buenos Aires Hardcore) y se nota esa furia en toda la composición y en la temática. “Un paso al frente” marca de alguna manera una primera ruptura de ese movimiento ideal y mantiene esa rabia hardcore pero sumada al descontento. Cuando arrancamos con la pre producción de “Esperando la redención” la banda estaba atravesando un momento de muchas diferencias entre los integrantes y por otro lado un momento artístico muy rico y libre que hizo que la obra vaya virando a temas más trabajados y de alguna manera más oscuros. Siempre va a haber quien prefiera lo más viejo de la banda pero para mí ese disco es increíble y no me canso de escucharlo. 

MD: – Si pensamos en treinta años atrás, las cosas eran muy diferentes. Hablamos de una época donde el público hardcore no se juntaba con el metalero, dónde la homosexualidad era tabú y hasta repudiada quizás por estos públicos y dónde la presencia femenina era muy poca. Hoy quizás, en su show se encuentren con todo esto junto (metaleros, homosexuales y mujeres). ¿Cómo ven estos cambios y de qué manera sienten que aportaron (o no) a la escena?

Pidl: – Desde el comienzo de la banda en el ’89 el público metalero nos acompañó y compartimos escenario con gran cantidad de bandas de ese estilo. Tal vez cuando la escena HC se consolidó esto se convirtió en algo más esporádico pero nuestra banda siempre tuvo muy buena aceptación en esa escena. Por otro lado no siento que nuestra escena haya sido machista u homofóbica en sus comienzos. Es verdad que había muy pocas mujeres pero no por una postura o por algo deliberado, sino porque eran muy pocas a las que les gustaba el HC y asistían a los shows. Pero esas pocas siempre fueron tratadas de igual a igual y con mucho respeto. Con la homosexualidad creo que pasaba en la escena lo mismo que desgraciadamente pasaba en toda la sociedad, en la que muchos no se animaban a manifestar libremente su condición por temor a los prejuicios. No tengo ningún tipo de recuerdos de que alguien haya sido segregado por sus preferencias sexuales dentro de la escena y celebro fervientemente que haya habido esta evolución en toda la sociedad y sobre todo en los jóvenes derribando esos prejuicios y que hoy en día cada uno pueda manifestar libremente sus elecciones sin tener que ocultarlo. Nosotros somos músicos, la música es arte y el arte no puede jamás ir en contra de las libertades individuales ni tolerar actitudes discriminatorias. 

MD: – En los 90s la movida hardcore fue muy grande localmente con exponentes como N.D.I., D.A.J. & B.O.D. entre otras ¿Qué recordás y qué anécdota te quedó más grabada de aquel momento? ¿Cómo ves la escena hardcore hoy en día?

Pidl: – Lo primero que recuerdo es que casi sin darnos cuenta, un grupo de jóvenes inexpertos, generamos un movimiento cultural que implicó muchas más cosas que bandas de música y que caímos en la magnitud de lo que habíamos creado cuando vino AGNOSTIC FRONT y llenamos el local. Ese día después del show nos fuimos todos juntos caminando desde el viejo Halley hasta el congreso donde aparentemente iban a tocar en una disco y no creo que haya habido alguna muestra de unidad y fuerza como esa en la historia de la música en nuestro país. La escena hoy día está muy acotada y hubo muy poca renovación generacional, pero hay bandas muy buenas y comprometidas. Tal vez el hecho de que hoy puedas escucharlas por Internet no genera tanta cercanía como antes y eso achica la concurrencia a los recitales. 

MD: – Recuerdo de aquellos días que el “pogo” de los shows hardcore era el más violento de todos. Y cuando digo violento, lo digo en serio jaja, era muy enérgico y donde realmente se vivenciaba esta “existencia de odio” quizás hacia una sociedad o un sistema que se descargaba allí a través de la música y con quienes compartían ese sentimiento pero sin malicia. De hecho, alrededor del 2010, más o menos, cuando vino BIOHAZARD la última vez lo volví a vivir así ¿Esto sigue siendo así? ¿Cómo lo ven hoy en día contemplando toda la situación socio-económica-cultural que vivimos?

Pidl: – El pogo, mosh o como quieras llamarlo es una de nuestras características como escena. La energía que sale del escenario se réplica abajo y la gente baila de esa forma descargando su propia energía. Es de alguna manera algo violento, pero hay un respeto y hermandad que hace que nadie salga lastimado. La situación en nuestro país, más allá de algunos lapsos breves de bonanza en general, es la misma a través de los años y la gente del público siempre tuvo ese espacio para divertirse y descargar sanamente sus frustraciones.

MD: – E.D.O. viene con una actividad muy reducida últimamente ¿Cómo se preparan para el show que se viene? ¿Qué pueden esperar los seguidores de la banda? ¿Estás preparado para un público en su mayoría mayor de 40/45 años?

Pidl: – En realidad tuvimos que reducir la agenda porque Juampi nuestro baterista se lesionó la rodilla y lo tuvieron que operar. Habían unos cuantos shows confirmados que tuvimos que reprogramar para 2023 ya que tiene para varios meses de rehabilitación. Ahí surgió la idea de convocar a Javi, nuestro batero original, para este show aniversario y poder brindarle a nuestro público la oportunidad de un show muy emotivo e irrepetible. Para los que nos vienen siguiendo en esta nueva etapa va a ser una novedad y para los viejos fans que dejaron de ir a recitales va a ser como volver a los años dorados del BAHC. Creo que es un show al que me encantaría ir sino fuera parte de la banda. 

MD: – ¿Cuáles son los planes de E.D.O. para el futuro? ¿Tienen planeada una gira? ¿Quizás un disco nuevo?

Pidl: – Hay muchos proyectos que estaban bastante avanzados y que se tuvieron que postergar por la pandemia. Hay nuevo material que queremos grabar, hay giras pendientes y hay muchas ganas de seguir creando que ese es el motor de todo. 

MD: – Bueno, ¡Muchísimas gracias por tu tiempo! Realmente les deseo todo lo mejor para el show que se viene y ojalá vuelvan al ruedo y re floten una escena más que añorada por muchos. Te dejo este último espacio para que digas lo que quieras decir a quienes nos leen. ¡Un abrazo loco!

Pidl: – Los invitamos a todos a participar el 10 de septiembre de esta fiesta que va a ser inolvidable. No dejen de apoyar a las escenas locales y manténganse siempre firmes y críticos frente a las injusticias de este mundo enfermo. 

Para más info del evento ingresá ACA

Entrevista: Estanislao Aimar
Imágenes: Prensa
Agradecemos a HP Prensa por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |


0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
1 Comentario
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Leo

Que grande que fue la movida del Hard Core, en Argentina.

Vuelve a darse un contexto, para su resurgir…EDO, DAJ, NDI, BOD, con 2´ y muchas

más…

Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x