El próximo sábado 26 de noviembre los históricos BARÓN ROJO llegarán una vez más a nuestro país. En este contexto siempre es interesante poder hablar con uno de los referentes legendarios a la hora de nombrar el heavy metal en español. Así fue que pudimos acceder a través de unos audios a Armando de Castro, miembro fundador de la banda que lidera junto a su hermano Carlos. En esta rica entrevista el músico deja entrever sus particulares apreciaciones del pasado, su presente más reciente y pone definitivamente en duda si será el último vuelo por la Argentina y el resto del mundo.
Para el público Argentino hablar de BARÓN, es hablar de bandas que dieron ese tipo de puntapié inicial imprescindible, como lo fue en su momento aquella banda de jóvenes muchachos que en los ’80 marcaron el comienzo del ingreso de bandas extranjeras a nuestro país. La condición de poseer un mismo idioma y muchos aspectos culturales similares que compartimos entre naciones, han hecho esa relación más estrecha aún y en su calendario de “despedida” la Argentina no podía faltar.
A diferencia de otras oportunidades, te dejamos la nota en un formato distinto al cual solemos postear. Esta vez, por cuestiones de tiempo, preguntamos por escrito y el cantante y guitarrista de los hard rockeros españoles de esta amable y honesta manera nos respondió sin pelos en la lengua:
Metal-Daze Webzine: – Luego de 40 años la banda decide retirarse ¿Por qué decidieron elegir este momento para despedirse?
MDW: – Oficialmente ustedes hicieron un concierto de despedida en Madrid que entre otros incluyó como invitados a Mel Collin (KING CRIMSON), Graham Bonnet y Jørn Lande ¿Por qué decidieron incluirlos en el show? ¿Qué vínculo música tienen con la historia de BARÓN ROJO? ¿Van esos invitados por algún otro invitado Argentino?
MDW: – Entre el año pasado, este y el que viene se cumplen también 40 años de “Larga vida al rock and roll” (1981), “Volumen brutal” (1982) y “Metalmorfosis” (1983), tres discos clave en la historia de la banda. ¿Qué canciones te parecen que han envejecido mejor después de tanto tiempo?
MDW: – El año que viene se cumple además el 40° aniversario de la primer visita de BARÓN ROJO a Argentina, visita que repitieron en 1984 y luego varias veces más ¿Cuál es el primer recuerdo que te viene de esa época?
MDW: – Precisamente con el tiempo ustedes hicieron el cover de “Parcas Sangrientas” de V8 ¿Cómo fue adaptar el sonido de V8 a sonido de BARÓN?
MDW: – Esta idea de abrir caminos ha generado que ustedes tengan muchos homenajes de bandas reconocidas. ¿Hay alguna versión que es haya impactado por su originalidad?
MDW: – En el 2009 hubo una breve reunión con la formación original (con Sherpa Campusano y Hermes Calabria) pero duró poco tiempo. Incluso giraron en paralelo con la formación que la banda tenía en ese momento. ¿Por qué tomaron esa decisión? ¿Hay algo de la película que estrenaron en aquellos años que retrata el desencuentro entre ustedes y Sherpa?
MDW: – A lo largo de su carrera se han dado varios gustos como por ejemplo tocar en 2009 con la Banda Sinfónica CIM de Mislata un concierto en vivo, algo que repitieron en distintas localidades con otras orquestas sinfónicas ¿Cómo ese proceso de adaptar las canciones de BARÓN a formato clásico?
MDW: – La última grabación de estudio de la banda es una regrabación de Tommy el clásico de THE WHO en español ¿Por qué decidieron tomar ese disco? ¿Evaluaron algún otro para reversionar?
MDW: – A esta altura los hermanos de Castro son sinónimos de BARÓN ROJO. ¿Qué es BARÓN para ustedes? ¿Qué representa para a historia del heavy metal?
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
SI QUERÉS ADQUIRIR ENTRADAS, PODÉS HACERLO DESDE ACÁ.
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Herman Li de DRAGONFORCE: “Para ser un maestro en lo tuyo, tenés que ser capaz de enseñarte a vos mismo, es el arte de la evolución”
-
Entrevistamos a Wayne Hussey de THE MISSION: “Entiendo que la gente nos alinee con el gótico, pero personalmente nunca me sentí parte de eso”
-
Entrevistamos a Grutle Kjellson de ENSLAVED: “Hace treinta años nadie sabía que el black metal existía”