Luego de largos años de turbulencias, peleas legales y cambios de integrantes entre finales de los noventas y principios de los 2000, desde el 2012 para acá QUEENSRŸCHE parece finalmente haber enderezado el rumbo gracias al ingreso de un gran cantante como Todd La Torre y a la capacidad del grupo de generar canciones que sean originales y al mismo tiempo se vinculen con obras icónicas del metal progresivo como “The Warning”, “Rage of Order” o el imprescindible “Operation: Mindcrime”. Un interesante momento creativo que desembocó en que el grupo lanzará luego de la llegada del vocalista “Queensrÿche” (2013), “Condition Hüman” (2015) y “The Verdict” (2019), culmina en este presente post pandemia en el que “Digital Noise Alliance” (NdeR: pueden leer nuestra reseña del disco acá) propone una interesante vuelta de tuerca que termina por confirmar que los oriundos de Seattle todavía siguen vivos a pesar de las circunstancias que tuvieron que atravesar estos últimos años. Estuvimos conversando un rato largo mano a mano con Michael Wilton (uno de únicos dos miembros originales que posee la banda en al actualidad) y este balance realizó:
MD: – Venimos de dos años de la pandemia ¿Cómo están vos y la banda luego de todo esto que sucedió?
MW: – ¡Todo está muy bien! Acabamos de salir de esta terrible pandemia y la banda ha grabado un álbum que está próximo a editarse. Filmamos videos y hasta estuvimos girando junto a JUDAS PRIEST luego de 15 años sin compartir un tour juntos. Eso fue un empujón enorme para la banda porque como te imaginarás, un montón de clubes y teatros cerraron durante estos años e incluso hay sellos que quebraron o fueron absorbidos por otros más grandes. Esas cuestiones hacen que tocar y salir de gira sea más difícil que antes. Por otro lado, acá en EEUU, todo es muy caro ahora debido a la inflación que tenemos y eso también dificulta muchísimo el salir de gira para las bandas, especialmente las más chicas. Creo que estamos atravesando un período de rearmado, no solo para nosotros sino para todas las bandas en general.
MD: – Para “Digital Noise Alliance” trabajaron una vez más (por tercera vez) con Zeuss como productor. De hecho, creo que “Condition: Human” hizo una diferencia en el sonido de la banda hasta ese momento. ¿Qué los llevó a trabajar nuevamente con él? ¿Cuál es el valor agregado que le aporta a la banda?
MW: – Sabemos cómo trabaja, es muy eficiente y, además, viaja a donde está la banda. Entonces no tenés que moverte a un estudio en otro país con tu equipo y tus cosas. Eso es una gran ventaja. Por otro lado, él trae su visión de lo que QUEENSRŸCHE representa para la música. Por ejemplo, te dice “Te acordás que en “The Warning”, vos y Chris hacían esos pequeños pasajes (NdeR: tararea una pequeña escala como si fuese un sweep picking)” o cosas por el estilo. Eso es muy importante porque sabe reconocer esos pequeños matices y se asegura de que usemos esas raíces del pasado para que el disco suene a QUEENSRŸCHE. Hoy Eddie y yo somos los únicos miembros originales y queremos que ese sonido característico esté presente, no queremos alejarnos de nuestra historia. Es nuestra marca registrada. Zeuss realmente saca lo mejor de nosotros. Por ejemplo, al grabar una canción, si aparece una idea y la estoy grabando con él y, de repente me sugiere ir hacia este para otro lado, confío cien por ciento en él porque ya sabe muy bien como toco. Eso se perdería si buscáramos otro productor.
MD: – ¿Participa en el proceso compositivo? Digo ¿Es de sugerir cosas como ciertos acordes a usar o partes a eliminar?
MW: – Sí claro. Por ejemplo, para la canción “Forest” vino y me dijo “Tengo este programa en ProTools (NdeR: software de grabación) que tiene un melotrón y realmente lo escucho en esta canción. Podríamos probarlo”. Y mucha gente que ha escuchado esa canción piensa que hay una orquesta completa y es simplemente un melotrón. Así que sí, él aporta siempre ideas nuevas y frescas y eso es bueno porque lo que suele suceder es que todos en la banda estamos tan acostumbrados a cómo ciertas cosas deberían sonar, que no podemos pensar más allá de eso. Zeuss rompe con eso inyectando cosas que a nosotros nunca se nos hubiesen ocurrido.
MD: – De hecho, ya que mencionas la canción “Forest” debo decirte que me recuerda muchísimo a PINK FLOYD y creo que es algo diferente en ustedes. Es una gran canción que, en algún punto, en el estilo, me recuerda a “Bridge” del “Promised Land”.
MW: – ¡Es diferente para mí porque son solo cinco acordes! Es lo más simple que jamás haya compuesto (risas). Es una gran canción que funciona perfectamente. A mí se me ocurrió la música inicial y luego todos empezaron a meter arreglos, capas y de a poco se fue embelleciendo. Experimentamos mucho con ella, surgieron muchas líneas melódicas y Todd (NdeR: Latorre, vocalista) escribió la letra. Simplemente sucedió. Fue una de las últimas canciones que escribimos y generó un gran impacto, sobre todo con el video. Mucha gente nos ha escrito para que la hagamos en vivo. Creo que es una canción que conecta con la gente y eso es lo que la hace grande. La música tiene que conectar con el oyente y esa, en particular, conectó directamente con mucha gente.
MD: – Ya que estamos hablando de semejanzas con el pasado, se que durante las sesiones de grabación de este disco usaste varios amplificadores de tu colección, aquellos con los que grabaste varios de los clásicos. Algunos, incluso, no se habían usado por años, desde la grabación de “The Warning” o “Rage for Order”. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Volviste a tus 20 años (musicalmente hablando)?
MW: – ¡Oh sí! De hecho, estuvieron en un placard por años. Es algo que me hizo muy feliz porque al principio pensé que iba a generar un montón de dificultades. En el estudio hay que setear el ampli, los parlantes y no teníamos lugar para varios gabinetes de 4×12. Entonces Zeuss vino con un aparato llamado “Two Notes Torpedo Captor” que es una especie de simulador de cajas en el cual uno enchufa su ampli y después elige el parlante en un software y suena brutal. Para el disco creo que usamos 5 o seis de mis cabezales Marshalls (50W, 100W, el Jubilee, mark IIs, JCM 800) y todos sonaban diferente (Risas). Invertí mucha plata en restaurarlos y cambiarle las válvulas y entonces tenían que brillar en este disco ¡con este aparato pude enchufar cualquier ampli! Hoy en día hay muchísimos simuladores de amplificadores, y todos son muy buenos, incluso para tocar en vivo. De hecho, yo uso un Kemper en vivo porque es consistente, rápido en su respuesta y reacciona como un ampli de verdad. Pero para el disco, decidimos traer a mis vintage. Nunca fallan.
MD: – Aparte de los amplificadores creo que como guitarrista tenés un sonido muy característico e inconfundible. Me gustaría preguntarte acerca de tu equipo, me refiero a pedales o efectos que necesitás para lograr ese sonido ¿Cuál es el secreto detrás del Tono de Michael Wilton?
MW: – Bueno para las giras hago un perfil de mi preamp Bogner Fish para los sonidos más pesados y luego hago otro perfil de mi Roland JC120 para los sonidos limpios. Eso es lo que ha usado QUEENSRŸCHE desde Mindcrime. Lo que escuchás en las violas limpias de “Operation: Mindcrime”, “Empire” o “Promised Land“, es ese amplificador y es lo que se convirtió en la insignia de nuestro sonido limpio. En cambio, el Bogner con el sonido “Brown” fue la característica del sonido de Empire. Somos muy tradicionales en nuestra idea de cómo debe sonar una guitarra, Creo que Marshall dio en el clavo con eso y ese es el modelo que usamos para modelar nuestro sonido. Pero, por otro lado, también hay que aprender cómo encaja la viola en la mezcla. No queremos que se superponga con las frecuencias graves del bajo ni que quede muy brillante y ocupe los agudos. Es un instrumento principalmente de frecuencias medias y hay que aprender a aislar esa zona en la mezcla y desde ahí descifrar tu sonido
MD: – Si vamos al disco, “Digital Noise Alliance” es un nombre con mucha fuerza. Sin embargo, no veo un hilo conductor entre las canciones. ¿Por qué y de dónde viene el título?
MW: – No, exacto, no es un álbum conceptual. El título fue ideado mientras estábamos grabando los demos. Toda la banda estaba ahí reunida luego de grabar todo el día, tomando un descanso hablando con Zeuss y algunos amigos y estábamos pensando en posibles nombres y de repente alguien dijo “Con los miembros actuales que tienen hoy en QUEENSRŸCHE, tienen un gran DNA (NdeR: ¡siglas en inglés para ADN) en la banda” y entonces otro gritó “Eso es! Ahí está el nombre”. Buscamos en internet a ver si ya se había usado y empezamos a pensar diferentes acrónimos para eso. Zeuss entonces propuso Digital Noise… y no sé que más, y así seguimos hasta que finalmente quedó “Digital Noise Alliance”. Una vez que tuvimos eso pudimos visualizar cómo se vería el disco y empezamos a hablar de nuestro símbolo, el Tri-Rÿche, y de cómo convertirlo en una especie de hebra de ADN. Desde ahí todo fluyó. Todos estuvimos de acuerdo, al sello le gustó y nos pusimos a trabajar en los detalles estéticos. Así fue.
MD: – Tuve la oportunidad de escuchar el disco completo y, a diferencia de los dos anteriores (“Condition: Human” y “The Veredict”) este contiene cosas de diferentes etapas de la banda. Puede evocar la energía y la crudeza de “Operation: Mindcrime” pero también los climas y atmósferas de “Empire” o las sutilezas de “Promised Land”. ¿Estás de acuerdo? ¿Es algo que buscaron intencionalmente?
MW: – Es algo que nos preguntan mucho y la verdad es que Eddie y yo somos el legado de QUEENSRŸCHE Somos los miembros originales y componemos estas canciones hace más de cuarenta años. Eso está embebido en la música. Por eso siempre va a sonar un poco al tradicional y viejo QUEENSRŸCHE. Son las raíces, las respetamos y es lo que nos da ese sonido emblemático. Por eso creo que mientras nosotros sigamos componiendo, esas raíces van a encontrar su camino hacia el nuevo material. Y, además, no te olvides que desempolvé mis Marshalls (risas).
MD: – Para este álbum ¿Utilizaron material descartado de grabaciones previas? o ¿Se trata de material completamente nuevo? ¿Cómo fue el proceso de composición?
MW: – Este álbum fue compuesto y grabado en el momento, con toda la banda en la sala. Hubo mucha improvisación en el proceso. No usamos ningún material de descarte de grabaciones previas todo el material es nuevo. Básicamente, llegábamos a la mañana, nos tomábamos un café mientras charlábamos y les decía a los muchachos “Creo que tengo una idea en la cabeza”. De ahí pasábamos al estudio, nos enchufábamos, Zeuss pendía su PC y yo empezaba a riffear. Todo fue creado de esa manera. Luego Casey entraba y le metía un ritmo mientras Todd tarareaba una línea melódica. Así surgió todo el disco. De alguna manera es como solíamos hacerlo a principios de los ’80 sin la tecnología de hoy. Todos dentro de un mismo cuarto pensando juntos en simultáneo. Creo que es mucho más eficiente porque cuando te envías por email canciones completas (con todas sus partes ya pensadas y grabadas en un demo) tenés que esperar a que la otra persona lo reciba, tenga el tiempo de escucharla y analizarla, y luego que encuentre el espacio para contestar. Si para eso necesita grabar algo. todo ese proceso puede llevar semanas. En cambio, estando en la sala todos juntos, es inmediato, fresco y las ideas no dejan de generarse, fluyen. En una sesión generamos alrededor de veinte ideas diferentes, al punto que Zeuss tuvo que intervenir y decirnos “Bueno chicos, vamos a tener que recortar esta lista a diez o doce canciones para poder enfocarnos en los detalles y empezar a crear el disco”.
MD: – Tuve la oportunidad de estar presente en los dos shows que dieron en Argentina (1997 y 2008) y debo reconocer que los extraño. ¿Tienen algún plan de visitar Sudamérica en algún futuro cercano?
MW: – Las giras son bastante más complicadas ahora y estamos encarando el 2023 con ganas de hacer Europa y el Reino Unido en la primera mitad y luego, quizás, Sudamérica hacia el final, pero es un proceso en construcción. QUEENSRŸCHE solía ir dos veces al año a Europa, pero ahora con el COVID no es tan fácil y tenemos que esperar a ver qué dice nuestro tour manager. Espero realmente estar por allá a fines del 2023, me encanta Argentina. Allá comí uno de los mejores bifes de mi vida y ¡me compré un cinturón de cuero que aún conservo! (risas). Todo el mundo fue muy amable con nosotros y son un público muy pasional, lo recuerdo mucho.
MD: – Pasando a un tema un poco más controversial ¿Cómo están las cosas con Geoff Tate? ¿Te genera algo que esté celebrando el aniversario de “Rage For Order” y de “Empire” con su tour?
MW: – Lo que puedo decirte es que tomamos caminos separados. Él está en la suya y nosotros en la nuestra y las cosas van muy bien para nosotros. Todo lo que puedo hacer es desearle lo mejor con lo que quiera hacer, punto. En cuanto a los aniversarios, creo que a los fans de QUEENSRŸCHE le gusta escuchar una variedad de cosas y no solo un disco solo; quieren escuchar material nuevo entrelazado con lo viejo. Así que no, no me preocupa que él lo esté haciendo porque no está en nuestros planes.
MD: – No quiero spoilear nada, pero realmente me encantó la elección del cover para el bonus track, es sensacional. ¿Fue idea tuya? Sería genial que puedan incluirla en su setlist.
MW: – ¡Oh si! (risas). Gracias. No, no fue idea mía. Originalmente íbamos a hacer una canción de THE CULT y luego Todd dijo que él prefería cantar BILLY IDOL. Así que nos pusimos a trabajar en esa canción y quedó espectacular (risas). Podría casi asegurar hoy, que esa canción va a pasar a formar parte de nuestro set en vivo. Disfrutamos mucho haciéndola y nos encanta como quedó.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Grutle Kjellson de ENSLAVED: “Hace treinta años nadie sabía que el black metal existía”
-
Entrevistamos a James Labrie de DREAM THEATER: “No es fácil estar arriba de un escenario”
-
Entrevistamos a Thomas Vikström de THERION: “Muy poca gente se sienta a escuchar un disco como una obra completa”