Año: 2024 | País: Grecia | Género: Power Metal | Sello: AFM Records | Lemmymómetro: ♠♠♠♠♠♠♠ (7/10)
Si dijéramos que Grecia es una fábrica de metal, sería una exageración; aunque son innegables los aportes de altísima calidad que han sumado a la escena desde hace algunas décadas. Recientemente, pasó por nuestro país ROTTING CHRIST, que desde 1987 viene haciendo black/gothic metal puro y su viaje anterior a nuestra tierra en 2016 fue también demoledor. En la misma senda encontramos a SEPTICFLESH, que hace más de 30 años nos propone un death metal sinfónico explosivo y agresivo, y podríamos nombrar así muchas más, como SUICIDAL ANGELS quienes desde el 2001 vienen ganando terreno internacional dentro del Thrash Metal. Todo esto no es ajeno a FIREWIND que, de la mano del virtuoso guitarrista y compositor Kostas Karamitroudis, más conocido como Gus G, nos ofrece desde 1998 un sinfín de piezas de power y heavy que se han convertido ya en clásicos del género. El pasado 1 de marzo, FIREWIND editó su nuevo material titulado “Stand United” donde revalidan todo lo hecho hasta acá, pero sumando más fuerza desde la llegada al micrófono de Herbie Langhans (AVANTASIA, SONIC HAVEN, RADIANT, entre otras).
El camino comienza con “Salvation Day” donde apreciamos la esencia de la banda, con sus teclados característicos de fondo, guitarras que no saben dejar silencios a lo John Norum entre sus riff y solos, mientras el resto acompaña (batería y bajo) en excelente armonía, dándonos como resultado un gran inicio. Herbie, a diferencia de su antecesor Henning Basse, ha sabido aportar una variedad de registros que generan un dinamismo destacable a las canciones y se ha acoplado de manera perfecta a la banda.
Elevando las pulsaciones nos chocamos con el tema homónimo al disco donde han puesto toda la carne al asador. Power y a la bolsa, con la batería como eje (Johan Nunez) y nuevamente riffs propios de un genio compositivo que hacen mover las patas y cabeza al son de la música. No por nada, y muy acertadamente, esta ha sido una de las elegidas para hacer el video de promoción.
En la misma sintonía encontramos “Destiny is calling” y “Fallen Angel” que junto al anterior muestran el lado más power del álbum. Un solo más elaborado que el anterior, doble bombo como estandarte y grandes aportes vocales del resto de los integrantes. Compartiendo la senda de “Stand United”, están “The power lies within”, “Come undone” y podríamos sumar “Land of chaos”. Todos ellos comparten la faceta más heavy de los griegos (aunque no todos los integrantes lo son), demostrando que tienen versatilidad y dinamismo en las composiciones. El último propone un poco más de agresividad y exige un escalón por encima, las piernas del señor Nunez quien supo cumplir con creces. Probablemente, uno de los puntos más altos este con “Chains”, ya que comienza como si fuera PRIMAL FEAR y transmuta al mejor nivel de SURVIVOR e incita a ponerse los guantes para hacer un par de round de boxeo. El estribo es con melodías suaves, pero manteniendo intensidad.
Los dos que rompen la estructura son “Talking in your sleep” y “Days of grace”. El primero se vuelca a un hard rock del estilo TNT o LIONVILLE, más melódico y menos agresivo, mientras que el segundo se enfoca en exprimir los sentimientos, pero sumando explosividad en ciertos pasajes, convirtiéndolo en una balada poco tradicional.
Con 11 discos de estudio, otros tantos en vivo y una basta trayectoria compositiva, diría que este material trae consigo un galardón. No es el mejor porque ese premio se lo doy a “Inmortals” pero está en el podio sin dudas y, teniendo los “animales” que tienen dentro de su formación, la creatividad y la magia no será algo difícil de plasmar en sus próximos trabajos.