Entrevistamos a Nate Garrett de SPIRIT ADRIFT: “Podés escribir un riff memorable, pero eso no es lo mismo que escribir una buena canción”


 

Tal vez por la cantidad de entrevistas que dan, por el cuidado de su privacidad o simplemente por falta de ganas; no suele ser frecuente que los músicos se animen a reflexionar a partir de las preguntas que los periodistas seleccionan para dialogar sobre algún aspecto de su carrera y su vida. Más allá que también el periodismo especializado también suele abordar tópicos comunes y aburridos; aquí se dio una cuestión que pocas veces sucede: Nate Garrett líder, fundador y quien lleva adelante casi en soledad a SPIRIT ADRIFT se mostró abierto a reflexionar sobre su vida, la música y por sobre todo el lugar que tiene el heavy metal en una escena donde hay miles de estilos y subestilos con una honestidad y claridad pocas veces vista.

Cinco discos de estudio (“Chained to Oblivion” de 2016, “Curse of Conception” de 2017, “Divided by Darkness” de 2019, “Enlightened in Eternity” de 2020, el EP “20 Centuries Gone” de 2021 y “Ghost at the Gallows”, 2023); dan cuenta de una interesante transformación musical de una banda que a partir de Enlightened… empezó a transformar su doom emotivo y por momentos épico, en un conjunto de canciones donde los riffs y las guitarras gemelas levantan el espíritu de la música que amamos: el heavy metal. Con un crecimiento lento pero sostenido, SPIRIT ADRIFT no duda en levantar y ondear la bandera de la música pesada llena de melodía basándose en un conjunto de canciones que rinden tributo a la tradición del heavy de los ochentas, pero que al mismo tiempo renueva un espíritu que tal vez muchos creían olvidado. ¿Será esta la salvación para el heavy metal? Veremos que dice nuestro entrevistado.

 


Metal-Daze: – Para presentar el álbum decís: “este disco parece englobar el proceso de duelo […] es una forma de llorar”. ¿Lloraste algo o a alguien con este disco?

Nate Garrett: – Sí, un montón de cosas. Mi perro murió justo antes del covid y después, durante la pandemia, perdí amigos y familiares, pero no necesariamente por el covid sino por cuestiones de salud mental, drogas y suicidio. Te juro que en un momento pensé que eso sucedía todo el tiempo y todos los días. Ya sabés como es esto porque me imagino que también lo viviste: son los efectos del encierro, de que nos dijeran que no éramos esenciales. Eso mató a muchos de mis amigos.

MD: – Me da la sensación de que te tomás muy en serio la idea de que el arte sirve para sublimar lo que te pasa. Cuando comenzaste SPIRIT ADRIFT, no querías ser famoso ni ganar dinero con tu música, era solo para vos. Ahora, con cinco discos editados, ¿Cambiaste esta perspectiva? ¿Cómo se siente tener esta recepción de la gente por algo que era muy personal?

NG: – ¡Sigo sin quererlo! (risas) A pesar de que siento que estoy en un proceso de cambio constante como ser humano, soy consciente también de que hay mucha gente que no cambia nunca. Simplemente pasan su vida mirando siempre la misma mierda, noticias en Fox o CNN. Nunca dejan su pueblo, ni siquiera su sillón. Hasta se odian ellos mismos. Precisamente con esa idea lucho todos los días. Trato de mantener mi mente abierta y SPIRIT ADRIFT es el lugar donde todas esas cosas con las que tengo que lidiar a diario van a parar. Cada canción que compuse y cada álbum que edité, es cien por ciento real y honesto con lo que está sucediendo en mi vida en ese momento. Nunca pensé en volverme popular, de hecho, al principio, ni siquiera pensé en que fuera una banda, era un proyecto solista y aún sigue siéndolo de alguna manera. Compongo y grabo los demos en casa solo y sigo sin querer ser famoso. Creo que el máximo nivel de fama que quiero tener es el de Geezer Butler (risas). Todos los que lo conocen por BLACK SABBATH saben quién es y lo aman, pero el noventa y nueve por ciento de la gente no tiene idea de quién es si se lo cruza en la calle, por eso puede andar tranquilo por ahi sin gente alrededor salvo alguno que otro que lo reconozca. Ese es el máximo nivel de fama que quiero tener. En este momento SPIRIT ADRIFT, el proyecto o la banda, como quieras llamarlo, es el objetivo principal de mi vida junto a mi familia. Económicamente hablando estaría bien poder pagar las cuentas y, de alguna manera, descubrí como hacerlo, aunque el covid fue bastante difícil. Sin embargo, no me gusta aspirar a ser rico y famoso. Creo que la gente que aspira a eso está enferma de la cabeza (risas).

MD: – ¿Puedo preguntarte de dónde viene el nombre SPIRIT ADRIFT? ¿Cuál es la historia detrás de él?

NG: – ¡Sí claro! Quería un nombre simple para el proyecto, no más de dos palabras, algo que sonara memorable y agradable. Y en ese proceso, estuve leyendo libros y viendo películas, armando listas de palabras, tratando de encontrar la combinación perfecta. Un día, recorriendo mi colección de discos, leyendo las letras, me crucé con SPIRIT CARAVAN y la palabra “Spirit” se me quedó en la cabeza. Luego en otra sección de mi colección, me topé con YOB y su canción “Adrift in the Ocean” y ahí no más combiné esas palabras. Pensé “este es un buen nombre y describe muy bien lo que estoy viviendo en este momento de mi vida y de dónde viene la música que hago

MD: – La muerte es algo muy presente en tus letras, tiene que ver con tu historia e incluso, como dijiste más arriba, con tu pasado reciente. ¿Cómo te inspira eso para escribir canciones?

NG: – Creo que los mejores artistas de alguna manera la pasan o la pasaron mal. A pesar de que hoy en día hay un montón de gente en internet que muestran o quieren que todos seamos buenos, agradables y felices, y que no hiramos los sentimientos de nadie, todos los grandes artistas están hechos mierda. No puedo pensar en un solo artista del cual sea fan que sea normal o encaje a la perfección en el modelo de vida propuesto hoy. En cuanto a la muerte, todo inicia en mi infancia: perdí a mi vieja cuando apenas tenía cuatro meses por lo que la muerte ha estado siempre cerca mío. Sin exagerar, es una parte de mí. Creo que cuando tenés que lidiar con algo como eso, te afecta de por vida y comenzás a hacerte preguntas “muy grandes” desde muy chico. Por ejemplo, recuerdo estar acostado en mi cama, haciendo matemática en mi cabeza y comenzaba a sacar cuentas “mis abuelos murieron a esta edad y mi mamá a esta; mi perro murió a tal edad entonces yo voy a morir…” ¡Una locura! Eso era ansiedad pura al cien por ciento y sucedió cuando yo tenía alrededor de 10 años. En este punto la música es algo que me ayudó mucho a pelear esas batallas. Cuando escuché “Tuesday’s Gone” de LYNYRD SKYNYRD o JIMI HENDRIX sentía que me reconfortaba y tranquilizaba; pero cuando escuché BLACK SABBATH… listo man, ahi fue cuando dije “esto es lo que voy a hacer de mi vida”. Así que sí, incluso como fanático, la música siempre me ayudo a sobrellevar todo lo malo de mi vida. Como músico y compositor, de alguna manera sigo haciendo lo mismo, trato de darle sentido a preguntas que me inquietan como por ejemplo “¿Por qué estamos acá?”, “¿Qué pasa cuando nos morimos?”, “¿Cuál es el sentido de mi vida?” O incluso “¿Cuál es el sentido de la existencia de la humanidad?” Esas son todas las preguntas que nos hostigan desde pequeños. No me gusta escribir boludeces acerca de mundos fantásticos; me encanta y leo mucho de eso, pero en cuanto a mis canciones escribo acerca de todo lo horrible que tenemos alrededor. Tengo que hacerlo. No hay opción.

MD: – Ya que hablamos de la muerte me pregunto si la canción “These two hands” se refiere a alguien específicamente. Sin dudas esa canción es un duelo…

NG: – ¡Esa canción habla de mi perro! Tuve que sostenerlo muerto en mis brazos en el momento en que lo sacrificamos y fue una experiencia brutal. De hecho, esa fue la primera canción que escribí para este álbum, apenas un par de meses después de esa experiencia. Es una canción muy especial para mi. Años atrás leí algo acerca de James Hetfield cuando escribió “Nothing Else Matters”, él no quería que nadie la escuchara porque era muy real y se sentía muy vulnerable. Cuando la banda la escuchó, Lars le dijo que debían grabarla porque era una canción maravillosa, sin embargo, James estaba incómodo y no quería hacerlo. Yo tuve una experiencia similar con esta canción, no tenía ninguna intención de editarla. Esa canción la escribí simplemente para que me ayudara a superar la pérdida de mi perro, para sacar afuera muchas cosas que sentía adentro. Pero luego, algunos la escucharon, especialmente Philipp Schulte (el representante de Century Media) quién me dijo “¡esta canción es la mejor de todas! ¡Hay que incluirla!”. Sinceramente me cuesta entenderlo porque es una de las cosas más honestas y reales que he escrito, lo que no me permite imaginar que pueda llegarles a otras personas. En definitiva, creo que todos los artistas dudan de sus grandes logros antes de que estos se conviertan en reales.

MD: – Creo que esa canción tiene algo particular. En ese tema dejás en claro que la pesadez del metal no reside en la velocidad al palo o en la brutalidad extrema todo el tiempo ¡La pesadez viene dada por el contraste y esa canción tiene un contraste enorme!

NG: – ¡Gracias! Estoy cien por ciento de acuerdo y lo digo todo el tiempo. Es decir, ¿Cómo sabés que una parte es pesada si no tenés nada contra qué compararlo? Si escuchás un álbum donde las diez canciones son completamente extremas y brutales todo el tiempo, eventualmente va a empezar a sonar como ruido de fondo. Por eso las mejores bandas de Death Metal, incluso dentro de su pesadez, tienen cierta dinámica, y eso las destaca.

MD: – En “Give her to the River” hablás de una transformación en el fuego y un renacimiento en el agua. ¿Hay algo espiritual detrás de esto? ¿Quizás esotérico?

NG: – No lo sé. De acuerdo con la física, al menos hoy (porque nuestro entendimiento de la física seguro seguirá cambiando), la energía no puede crease ni destruirse, solo puede transformarse. Y así es, alguien a quién queríamos mucho muere, lo cremamos y sus cenizas terminaron en el río. Entonces cuando hoy voy a ese río con mis perros y juego en esa agua, esa persona de alguna manera se transformó en parte de ese río. Es el ciclo de la materia y la energía, es infinito.

MD: – Tu música está, sin duda, basada en riffs de guitarra potentes y explosivos, pero sin perder el concepto de “canción”. Hay melodía y armonía por todas partes. Se puede escuchar no solo metal, hard rock y stoner en tu música, sino también country, blues y hasta algunos acordes extraños probablemente provenientes del jazz. ¿Tenés todo esto en tu formación musical?

NG: – No tanto jazz, pero sí, definitivamente, country y blues. Crecí en el sur de Estados Unidos y si trazás la historia del metal hasta sus raíces, estas están en el blues. El blues nació en el sur de Estados Unidos donde los afro-americanos combinaron su música tribal con himnos y gospel para dar origen a este nuevo estilo de música. Luego cuando los ingleses y los blancos lo escucharon, lo transformaron en algo más pesado y de ahí surge el metal. Pero sí, crecí escuchando todo eso en la radio. El rock sureño y prog de los setenta, está en mi ADN. Lo mismo sucede con el country. Se suele decir que de ese estilo que son “tres acordes y la verdad” y coincido con esa idea. Esa debe ser la mayor influencia en mi como letrista y compositor. Es un estilo donde realmente se trata de contar la verdad acerca de algo porque la mayoría de las veces esos tipos estaban hechos mierda, justo de lo que hablábamos al principio. Ninguno de ellos se ajustaba al sistema; eran todos drogadictos o locos. Todo esto es anterior a cualquier tipo de campaña de conciencia de salud mental por lo que era la única forma de encontrar una salida. Ponían todo lo que les sucedía en sus letras y eso tuvo un gran impacto en mí. Si escuchás country atentamente te vas a dar cuenta que la música suele ser muy alegre pero cuando vas a las letras son una tragedia.

Respecto a los riffs, los he estado escribiendo toda mi vida, sé cómo hacerlo y los manejo bien. El verdadero desafío no es escribir un buen riff, cualquiera puede hacerlo pero ¿pueden escribir una canción que llegue a las personas de forma tal que la recuerden por un largo tiempo? Podés escribir un riff memorable, pero eso no es lo mismo que escribir una buena canción. Escribir una canción es un desafío a otro nivel, completamente diferente. Tenés que pensar en arreglos armónicos y en cómo lograr que esa música toque la fibra emocional indicada en el oyente. En eso estoy trabajando hoy. Quiero desarrollarme como compositor.

MD: – Ya que hablamos de música e influencias, tu último trabajo “20 Centuries gone” tiene varios covers. ¿Cuál fue el criterio para elegirlos? Hay dos que me interesan particularmente: “Hollow” (PANTERA) y “Everything Dies” (TYPE O NEGATIVE)

NG: – Eso es genial porque esas dos canciones son las que más me gustan y de las que más orgulloso estoy! Durante los últimos años en los que tuve problemas con el alcohol y las drogas, y cuando estuve más cerca de la muerte que nunca, escuchaba casi todos los días “World Coming Down” de TYPE O NEGATIVE. Me hacía sentir bien porque pensaba “¡Man, Pete Steele se siente aún peor que yo!” Eso tenía un efecto positivo en mí, aunque suene raro. Y luego volví a ese álbum a principios del 2020, cuando toda esa mierda comenzó a suceder en el mundo, y siempre quise hacer mi versión de “Everything Dies” porque es una canción que me hizo sentir muy bien. En cuanto a “Hollow” es una de mis canciones favoritas de PANTERA porque creo que muestra todo el talento que tenían esos tipos y su capacidad creativa. Hasta donde yo sé, no existe ninguna banda que haya grabado un cover de “Hollow”. Seguramente haya bandas tributo que la toquen en vivo, pero creo que somos la primera banda que ha grabado toda la canción completa. Además, me gusta desafiarme a mí mismo y el solo de Dimebag en esa canción es corto, pero ¡es recontra difícil de tocar! Creo que es una de las canciones más oscuras de PANTERA. No quería hacer un cover obvio. Las bandas siempre quieren hacer covers de bandas desconocidas o del tema más oscuro de una banda para mostrar cuan underground pueden ser o que tan “true” son. Yo ya pasé por eso y me chupa un huevo, solo quería aprender y grabar canciones que realmente me gustan de bandas que realmente me gustan. Escucho un montón de cosas oscuras y under que nadie ha escuchado, pero no necesito mostrárselo a nadie. Me importa un carajo lo que digan.

MD: – Hay un claro cambio del Doom al heavy metal clásico en el sonido de SPIRIT ADRIFT ¿Fue difícil? O ¿Fue algo natural? ¿Hay quizás una intención de levantar la bandera del Heavy más tradicional en estos días?

NG: – Si, obviamente se trata en parte de levantar la bandera del heavy tradicional, pero no fue algo buscado. Fue un proceso natural. Todo en SPIRIT ADRIFT ha sido natural salvo una o dos cosas que sentí que fueron un poco forzadas (ya sea por mi o por razones ajenas a la banda) desde que comencé con el proyecto en 2015. Ahora aprendí a no hacer eso. Si siento que estoy poniendo demasiado esfuerzo en algo entonces probablemente esté en el camino equivocado; porque todo lo bueno en la banda y en mi vida, se da de manera simple y natural. Es como dijo Bruce Lee “Sé amorfo, moldeable como el agua. Fluye como ella”. Particularmente encuentro que cuando sigo ese flujo las cosas tienden a funcionar, soy más feliz. Creo que también tiene que ver con la idea de que SPIRIT ADRIFT se convirtiese en una banda real para tocar en vivo. Realmente me aburría tocar canciones densas y largas de doce minutos. Por ejemplo, recientemente tocamos en Hellfest junto a IRON MAIDEN, con miles de personas en el lugar. No quiero pararme en el escenario y tocar una sola puta canción recontra lenta de quince minutos. Me encanta escuchar esa música, pero si voy a un show quiero que me rompan la cabeza, sentir la energía de la gente saltando. Ver a IRON MAIDEN tocando canciones de “Somewhere in Time” consolidó más esta idea. ¡Ese es el tipo de música que quiero hacer! Es más divertido y es el tipo de canciones que me metieron en la música pesada. Bandas como BLACK SABBATH, IRON MAIDEN, SLAYER, JUDAS PRIEST, METALLICA, THIN LIZZY. Esas influencias estuvieron siempre ahí pero ahora siento que hay que reivindicarlas. En Estados Unidos al menos hay un montón de “Posers” (NdeR: Falsos metaleros) que piensan que el Nü Metal o el Metal Moderno son buenos y te juro que trato de mantener mi mente abierta. Escucho material nuevo que sale y en el noventa y nueve por ciento de los casos pienso “¡No puedo creer que este disco haya sido editado! ¡Esta gente no puede tocar sus instrumentos, no pueden cantar, no pueden escribir una canción…es pura mierda!”. Todo suena igual. Hay gente detrás de escena que no tiene ni un gramo de talento musical que está forzando esa mierda en la gente y lo peor es que ¡la gente lo compra! Todo suena igual, tiene la misma producción, el mismo sonido. En cambio, a todas las grandes bandas las podés identificar en el momento en que empiezan a sonar: METALLICA, SLAYER, MAIDEN, PRIEST, todas tuvieron algo que las diferenciaba. Así que sí, fue un proceso natural empezar a tocar ese estilo de música, pero hoy se ha convertido en algo muy intencional. Siento que estoy tratando de mantener algo vivo, especialmente acá en Estados Unidos en donde están todos estos posers de mierda tratando de matarlo. ¡Que se vayan a la mierda! Jamás fueron capaces de hacer algo ni remotamente parecido. La música disco no pudo hacerlo, el Nü metal no pudo hacerlo… ¡nunca van a poder matarlo! No me importa cuál sea la mierda de moda, así que ahora sí. Estoy intentando intencionalmente hacer esa música (risas).

MD: – Acabás de mencionar a IRON MAIDEN y su disco “Somewhere in Time” y me veo obligado a hacerte esta pregunta con todo respeto. Cuando escuché por primera vez “Barn Burner“, la sensación inmediata mientras sonaba esa introducción fue “¡esto tiene que estar inspirado en “Wated years” de IRON MAIDEN!“. Más tarde, cuando el riff de “I should return” comenzó a sonar, inmediatamente escuché cierto parecido con “Crazy Train” de OZZY OSBOURNE. ¿Es eso así? ¿Es una especie de “tributo” al heavy metal tradicional? ¿O simplemente son influencias que afloran naturalmente?

NG: – Si, he escuchado bastante eso últimamente y es gracioso porque para “I shall return” estaba tratando de escribir una canción que estuviese inspirada en “Refugee” de TOM PETTY. Resulta ser que todo el mundo escucha “Crazy Train” pero no es lo que estaba pensando en ese momento. La parte que suena a “Crazy Train” es la progresión de acordes de “Refugee”. Entiendo el porqué de la comparación y me resulta muy gracioso. Una vez giramos con MIDNIGHT y ellos tienen una canción que se llama “No Mercy for Mayhem” que tiene exactamente la misma progresión de acordes y entonces agarre a Athenar (único miembro de la banda) y le dije “¡Esto me recuerda a la canción de TOM PETTY!” rápidamente me respondió “Viste el documental de los discos clásicos de TOM PETTY, donde Mike Campbell está hablando del segundo traste y escribiendo Refugee…” y ahi le contesté “Si, lo vi!”. La conclusión es que nuestra nueva canción está inspirada exactamente en eso (Risas). Entonces nosotros, como artistas, podemos tratar de hacer un determinado tipo de canción, pero el fan, al final, va a escuchar otra cosa completamente diferente.

MD: Ok, pense que era algo intencional, como una especie de tributo a estos artistas…

NG: No. Bueno, hice eso intencionalmente alguna vez. Por ejemplo, he homenajeado a PINK FLOYD con “Dogs” en “Divided by Darkness”, pero no es este el caso. En cuanto a “Barn Burner”, de nuevo, es muy gracioso porque el tapping de la intro surge de estar escuchando mucho lo primero de MASTODON, BARONESS o incluso WAKE, esas bandas sureñas de principios del 2000 mientras que, para el resto de las violas, hay mucho de bluegrass ahí. De hecho, si te sentás con la guitarra y tocás la intro, ni se acerca a lo que tocás en “Wasted Years”. Entiendo por qué la gente escucha esa similitud, pero ni se acerca. Igual no me importa, la gente trata de conectar con lo que conoce y es como un juego que hace la gente de tratar de encontrar riffs conocidos… ¿Saben qué? Relájense, esto es SPIRIT ADRIFT.

 

Entrevista: Carlos Noro y Estanislao Aimar
Foto de portada: Prensa  
Traducción: Estanislao Aimar
Agradecemos a Paco Fernandez de Century Media por la gestión de la entrevista.
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José

Gran entrevista! Me encantó y Nate Garret es un genio. De los mejores músicos en la escena actual del metal. El documental de Tom Petty es el de Wildflowers o cuál? Me intersa verlo

Hernán Mazón

Gracias José por tomarte el tiempo!!

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