AVULSED “Ritual Zombi”


Recuerdo que cuando escribí la crítica de “Nullo”, antecesor de este “Ritual Zombi”, pedía que ojalá no pasaran otros 4 años de espera para obtener nuevo material de este grupo. Pero los madrileños no escucharon mis plegarias y exactamente después de otros 4 años lanzan este nuevo full length, sexto en su rica historia discográfica. Y hay que decir que la espera valió la pena. “Ritual Zombi” es un disco de puro Death Metal que logra, como mínimo, dar con el alto listón que habían dejado con “Gorespattered Suicide” primero y con “Nullo” posteriormente.

Hubo algunos cambios, algunos ajustes. Un cambio hay desde el punto de vista de la formación. Riki ha dejado el lugar detrás de los parches y Osckar (NIGHTFEAR, etc.) es el encargado de ocupar ese puesto vacante. Ajustes hay desde el punto de vista musical. En “Ritual Zombi” AVULSED decide retornar al más puro sendero del Death Metal clásico que conocíamos de sus primeros dos discos de estudio. Detrás dejaron, por ahora, sus pinceladas Thrash (“Nullo”) y sus toques de Brutal Death (“Gorespattered Suicide”), cumpliendo una vez más con la fórmula ya conocida en ellos: nunca hacer una segunda parte de un exitoso disco anterior.

Lo primero que atrae de este disco es su arte de tapa. Juanjo Castellano ha realizado una portada magnífica. Y si tenés la suerte de verlo en formato de vinilo gatefold de 12” entonces ya es acojonante. Esta obra, con el logo con retoque putrefacto obra de David Torturdöd de los daneses UNDERGANG, logra una combinación perfecta. A ver, las tetas de la mujer en “Gorespattered Suicide” siguen siendo de mis favoritas. Y el arte de tapa de “Nullo” es impactante. Pero viendo detalladamente el arte de tapa de este “Ritual Zombi”, ¡Me dan unas terribles ganas de escuchar el disco de inmediato! Y allí vamos.

El comienzo lo hace una intro que recuerda un poco a la del “Stabwound Orgasm”. Y que sirve para dejar algo en claro desde el arranque: Osckar no es Riki. El ahora baterista de WORMED es una maquinita que golpea su instrumento con una precisión impresionante. Osckar, en cambio, es más “orgánico”, por llamarlo de alguna manera. “Dead Flesh Awakened”, “Z-Hunter” y “…Was Not My Blood” son tres típicos temas de AVULSED. Mi primera reacción al escucharlos fue: “Sí señor, esto es AVULSED 100%!”. Clara influencia nórdica en algunas melodías que logran emerger hasta la superficie de este pesado Death Metal que practican los españoles desde hace más de 22 años. Riffs certeros (como siempre), una voz de ultratumba (Rotten fucking rules!!) y el bajo de Tana que no deja lugar al respiro y tira para adelante con la fuerza de un centenar de los mejores toros.

“Horrified by Repulsion” (con ese nombre es innegable el tributo a la legendaria banda norteamericana), es una excelente muestra de que no siempre se necesita virtuosismo en el Death Metal. Simple, directo, old-school hasta las entrañas y con un riff y un corte de Funeral Doom en el medio del tema (!!) que hace de este uno de mis favoritos en esta placa. “Zompiro” es el ya habitual corte en castellano que, luego de un arranque brutalísimo, se transforma en un placentero corte a medio tiempo que estoy seguro cortará cabezas cuando sea ejecutado en directo.

Esa “primera parte” culmina con un instrumental que, lo reconozco, al principio me pareció un tanto desubicado. Pero luego de escucharlo una docena de veces, he de decir que hasta me gusta. Es certero, un tanto melancólico y bastante angustiante. Y eso, en definitiva, encaja perfectamente con el tono general de la placa. La segunda parte es aún más bestial que la primera. La impresión general es que en los siguientes 5 cortes, AVULSED deja un poco de lado ese toque melódico para centrarse de lleno en la brutalidad del Death Metal más ortodoxo. Un claro ejemplo de esto es el doble bombo y el guarro machacón del riff en “Cult Of The Living Dead” que recuerdan, por ejemplo, a CANNIBAL CORPSE. O tomen el frenesí de “Brainsuck” que, dicho sea de paso, es el tema más corto del disco superando apenas los 3 minutos de duración. También hay lugar para un genial cover del tema “Zombie Ritual” de los dioses yankees DEATH. Una versión con una cierta aceleración y una letal dosis al estilo AVULSED que logran un resultado buenísimo.

Párrafo aparte para la producción y el sonido. Ante todo hay que decir que el resultado final es muy bueno. Como dije al principio, Osckar no es Riki. La batería suena más orgánica y no “tan cuadrada” y estoy segurísimo que lo han querido así. Hay momentos que algún redoble o algún golpe pareciera fuera de lugar, pero no afecta demasiado. Osckar cumple con creces y es un buen sustituto. La combinación Moontower (mezcla) / Unisound (mastering) está muy bien lograda. Son contados los momentos donde me da la impresión que las guitarras quedan un toquecito bajas y que podrían sonar un poco más fuertes. Pero nuevamente: la impresión general es muy buena. Dan Swanö es el puto amo y lo seguirá siendo.

En definitiva hay que decir lo de siempre: AVULSED lo ha hecho de nuevo! La discusión sobre si este disco es el mejor de la historia del grupo (como la propia banda se encarga de ratificar una y otra vez) o si no logra superar lo hecho anteriormente, es una que no me inquieta. Cada uno debe juzgar por sí mismo. Pero ¿importa esto realmente? A mí lo que me importa es que una gran banda, como sin dudas lo es AVULSED, entregue una y otra vez un disco respetable. Y en ese aspecto hay que decir que los madrileños no fallan. ¿Querés Death Metal? Acá lo tenés. Simple y directo. Un gran trabajo de una gran banda.

Texto: Walter Kohl

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |


0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x