Tras el estreno de su último material discográfico, HERMANOS DE SANGRE mira al 2024 con un afán electrizante. El conjunto bonaerense, que celebra siete años desde su irrupción en la escena local, ha conseguido sorprender a su audiencia en numerosas oportunidades, algo que parece sostener en el tiempo como una de sus máximas inalterables. Con el lanzamiento de su álbum homónimo, estrenado en noviembre del 2023, y la seguidilla de presentaciones en vivo que dicho disco generó, la atención de los medios y de los simpatizantes del conjunto se enfocó en el legado de HERMANOS DE SANGRE como nunca antes.
Traccionados por la creatividad e ilusionados por lo que vendrá, HERMANOS DE SANGRE continúa demostrando que no solo están hechos de metal melódico, rock alternativo y dark pop, sino también de un vasto apetito por ser los autores de su propia historia. Como antesala de este show, tuvimos la oportunidad de charlar con el Chino Gastaldi, vocalista de la banda y en mi opinión, una de las más destacadas del ambiente del rock y metal nacional, volviéndose de a poco en una característica emblema. Y se dio una linda conversación repasando un poco de la historia de la banda y también que es lo que se viene dentro de muy poco.
Buenas tardes, Chino ¿Qué tal? Primero que nada, ¿Cómo vienen estas semanas previas al gran show que vienen preparando? ¿Qué puesta en escena deben esperar los fans o quienes asistan por primera vez?
La verdad que estamos con muchas ansias y en preparación constante: será el show más grande que haya dado la banda hasta el momento y tiene condimentos nuevos que nos obligan a ser 100% profesionales, más allá del disfrute y la pasión con la que encaramos cualquier escenario. La puesta en escena también va a cambiar, volvemos a contar con los tres nuevos integrantes de esta banda que son los vientos y además sumamos varias sorpresas en el formato de algunas canciones.
Suelen fascinarme las bandas que no puedo encasillar o asociar a un estilo particular. En el caso de ustedes, si bien hay muchas influencias innegables, la paleta de sonidos es bien variada. ¿Cuáles serían las bandas de escucha recomendada que alguien tendría que explorar, antes de escuchar HERMANOS DE SANGRE?
Es muy buena tu pregunta. Yo creo que lo que pasa con HDS es algo natural y nos define, no somos una banda “de metal” o una banda “de rock”, ambas cosas nos abrazan y nos sentimos a gusto entre esas veredas. Creo que se percibe bien en nuestro último disco homónimo, donde la energía fluctúa y se mezclan todos los matices de la discografía de la banda. También el camino personal transitado va sumando nuevas influencias porque ninguno de los cuatro escuchó o escucha siempre lo mismo, entonces, se va mezclando y armando lo que está por venir, siempre con nuevos condimentos. Si tuviera que elegir de afuera te diría: MEGADETH, METALLICA, AVENGED SEVENFOLD, STONE SOUR, GUNS N’ ROSES, RAMONES, THE BEATLES. De acá te digo: CARAJO, ATTAQUE 77, OCONNOR, ALMAFUERTE, ERUCA SATIVA o BERSUIT VERGARABAT.
Ya pasaron casi seis años de la salida de su disco “Hoy no es un diablo blanco y negro”, donde justamente la canción que lo abre, reza “Seivas es el lugar donde nuestra canción, nos unirá como hermanos de sangre”. ¿Cuál es la historia detrás de este tema, si es que hay una, y qué tan importante fue para forjar la identidad de la banda con el nombre?
Vital. “Seivas” en realidad es una alusión a Ceibas (Entre Ríos), pero lejos de tener que ver tanto con la ciudad, tiene estrecha relación con la entrada a la ruta y el viaje que nos llevó allá. Veníamos de gira desde Misiones, en uno de los primeros viajes largos con HDS y nos habíamos quedado varias veces con la camioneta de Ger (NdR: Germán Caramanico, bajo y voz en la banda), entonces tuvimos que parar en dicha ciudad y esperar una grúa. Sin mucho dinero para comer algo y ya sin dulces que nos hagan pasar el rato, nos quedó tener que avisar a los trabajos de ese entonces que no íbamos a llegar ese día y vivir una experiencia que lejos de desgastarnos o apartarnos del camino, nos puso más en órbita que nunca. Yo creo que ese día o ese fin de semana forjó realmente lo que iba a ser la banda años más tarde, y en lo personal, una de las primeras lecciones sobre lo sacrificado pero divino en el camino del rock and roll.
¿Qué expectativas tienen para el gran show de este próximo sábado 20 de abril? ¿Cómo lo vienen preparando?
Nos venimos preparando desde que empezó el 2024, queríamos volver a pisar fuerte en Buenos Aires y junto con Noiseground surgió la idea de hacer La Trastienda para representar bien el último disco y el momento de HDS. Como dije antes, es el show más grande hasta el momento; en noviembre llenamos Niceto Club y eso nos dio también el impulso para seguir por este camino. Hay muchos amigos que nos van a estar acompañando arriba y abajo del escenario y tocaremos un setlist muy variado y que repasa no solo nuestros discos y EP’s, sino también los formatos en los que nos gusta hacer música. Y bueno la gente del otro lado acompañando y cantando estas canciones que es ¡LO MÁS HERMOSO DE TODO!
Venimos conversando de La Trastienda; el año pasado hicieron un Niceto Club que estuvo a pleno. ¿Cómo se sienten estos saltos a locales tan grandes como los mencionados y cuál sería el próximo sitio objetivo, si es que ya se fijaron uno?
Un flash todo, cuando miramos para atrás y vemos la cantidad de cosas que hicimos en estos casi siete años, no lo podemos creer. Trabajamos mucho desde el principio, cuando decidimos ensayar casi un año antes del primer show allá por el año 2017 y la filosofía no ha cambiado, seguimos laburando a tope en todas las áreas que tiene hoy la banda y apostando a más porque vivimos para lo que hacemos y es lo que nos mantiene vivos.
¡Por ahora próximo objetivo este sábado en La Trastienda, ayúdame a manejar esa ansiedad por favor! (risas)
En diciembre tuvieron el gusto de tocar dos veces en Uruguay. ¿Qué rescatas de esta experiencia? ¿Es muy loco pensar una gira latinoamericana en un corto plazo?
Bueno es un poco lo que decía sobre aquella primera gira larga en el norte argentino y la historia de “Seivas”, son viajes que te afianzan como grupo y te vuelven a poner en un lugar de aprendizaje y nuevas experiencias que renuevan la sangre a full. ¡La pasamos increíble y nos recibieron mejor todavía, esperamos poder volver este año y obvio ya pensando en poder visitar otros países que ojalá se puedan confirmar pronto!
Se caracterizan por ser una banda muy activa en materia de lanzamientos audiovisuales, lo cual hoy en día está bien. Hace unos meses subieron el video de “Nada es para siempre” en Niceto, donde contaron con algunos invitados con instrumentos de viento que le dio un matiz interesante al tema. ¿Cómo ven la posibilidad de usar los mismos recursos en un acústico?
Sí, no lo descarto porque el acústico es un formato que amamos y en el que nos sentimos mega cómodos. Los vientos, por otro lado, ya son parte del vivo de la banda y sería hermoso poder realizar algo grande en ese formato con ellos.
Continuando con los videos, la semana pasada publicaron un gran cover de ALMAFUERTE junto al Tano Marciello. Rescato mucho, primero que nada, que es un cover adaptado a su estilo y realmente quedó brillante. ¿Cómo surgió la idea de hacerlo y cómo fue el proceso de trabajar con este gran violero?
¡Muchas gracias! La verdad es que surgió homenajear a Ricardo allá por diciembre y en Uruguay fue donde tocamos este cover de ALMAFUERTE por primera vez. Después pudimos llegar al Tano por medio de Pehuén y fue todo muy genuino y sincero, en cuestión de un mes ya estábamos metidos en el estudio de Diego Boquete, pasando una tarde inigualable junto a uno de los exponentes más grandes del rock argentino. Para mí fue algo muy loco porque crecí escuchando sus discos en un viejo discman mientras viajaba de Devoto a Flores en el 85 y haciendo “air guitar” de sus solos flasheando ser “él”, un sueño cumplido…
Te hago una pregunta más bien personal, ¿Cuál crees que fue el momento o el evento quiebre para la banda, que marcó un antes y un después en la forma que se fueron dando los shows de su trayectoria?
Realmente creo que la dedicación y el amor por la música y el proyecto fueron (y siguen) haciendo lo suyo año tras año. Pasamos malos momentos y otros épicos, pero siempre elegimos seguir tocando y armando nuestro propio oasis y el de más personas que se fueron sumando a lo largo de este viaje. La constancia a veces tiene su dolor, pero te premia el doble cada vez que no bajaba los brazos, siempre hay rock y siempre hay compromiso solemos decir entre nosotros. Y ese momento o esos momentos, tal vez sean el quiebre, cada vez que aparece la tormenta y prevalece el amor y la música.
Desde ya muchas gracias por la predisposición. Les deseo la mejor de la suerte para el sábado y te dejo esta última pregunta en blanco para que comentes lo que quieras.
¡Gracias a vos y a Metal-Daze por el espacio y la buena onda, los esperamos a todos y todas, este sábado en una de las salas más emblemáticas que tiene la ciudad de la furia!
Ya que estamos te contamos que si querés conseguir ENTRADAS, todavía hay disponibles y podés conseguirlas desde ACÁ.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Ariel Bellizio de FUGHU: “Si te ponés firme, te hacés valer y le ponés ganas, todo se termina cumpliendo”
-
Entrevistamos a Eddie Walker de LETHAL: “Ser auténtico en la música, es lo que hace a un músico”
-
Entrevistamos a Emiliano Obregón de LÖRIHEN: “A los 40 tuve que dar un volantazo y cambiar mi vida”