Año: 2013 | País: Argentina | Sello: Independiente
Lista de temas:
- Déjame llevarte
- Regresarás
- Máquina mortal
Nos llega la primera producción de Kheller a modo de avance, EP para la ocasión, que fundamentalmente entrega parte de lo que vienen mostrando por los escenarios desde hace un tiempo atrás a la actualidad. Y digo de lo que vienen mostrando, ya que si bien es una banda que recién la está empezando a remar, han tocado ya en varias oportunidades en el conurbano bonaerense y también han sido soportes de bandas internacionales, como es el caso de Mägo de Oz. Venidos de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, practican un heavy metal/hard rock muy interesante, nada único y que te pueda llegar a sorprender, pero sí muy bien estructurado, que por momentos, logran emparentarlo muy bien con bandas internacionalmente reconocidas. Eso sí, sin dejar de ser metal pesado, con alguna veta más power producto del uso de un doble pedal continuo que no aminora la marcha.
Hay un trabajo parejo de toda la banda en ese contexto, como así también del sonido logrado, en esta, su primera producción oficial. Siendo bien desde el under llega muy bien parado en ese sentido. Todos los instrumentos llegan claramente. Probablemente, esto trae pro’s y contra’s, o en realidad situaciones a tener en cuenta para un futuro próximo. Probablemente, sea el punto más flojo lo poco que se escucha el bajo, quizás adrede, pero debo destacar que no es un detonante en la marcha del presente EP. También debo destacar el trabajo realizado en los parches, que si te sirve de dato tienen a un pibe de 15 o 16 años llamado Lucas Ortiz que demuestra un gran desempeño. Por otro lado, el padre y el hijo, Marcos Figueroa, el cantante, no es un improvisado y con una bien lograda voz le da un cuerpo a la banda fundamental, y Alan Figueroa, respectivamente, realiza un trabajo desde las seis cuerdas muy interesante. En conjunto con Andrés Arias en la otra guitarra, se complotan de una manera eficaz. Buenos riffs, buenos solos; completos. “Déjame llevarte” es un poco la síntesis de estas cuestiones que comento.
“Regresarás” es la melódica del EP, muestra que la banda puede mutar hacia temas más relajados, que sin ser lentos completamente. Paradójicamente, muestran una más que interesante fuerza. Hay una muy buena compaginación de riffs y acordes, a los que se suman ciertos cortes que son un lujo para el oído de cualquier hard rockero. El tema baja, sube y vuelve a subir emparentado fuertemente por riffs bien traídos desde el hard rock. Buena afinación en la voz de Marcos, sin dejando detalles de por medio. También destaco la incorporación de teclados en ciertos pasajes de las canciones como el trabajo de baso en las cuatro cuerdas de Esteban Martínez. Quizás me atrevería a pedirle que esos gritos que muestra en algunos pasajes sería interesante verlos durante el normal desarrollo de las canciones a futuro. Le dan un aire distinto a las canciones en sí y cortan un poco el aire traído. El trabajo de las guitarras vuelve a ser nuevamente muy bueno en materia de solos, que no solo aparecen a términos medios, como es clásico del género, sino que lo hacen en distintas ocasiones, quedando muy correcto, en lo que es la canción más prolongada de la presente producción.
Para el cierre “Máquina Mortal” retoma el camino furioso marcado por el primer corte, e inicialmente invita a un duelo y solos de guitarras a dúo entremezclados con acordes más que interesantes, a lo Whitesnake digamos. Las voces ingresan lentamente para luego con cierta furia, cerrar la situación bien de modo heavy metal tradicional. Influencias seguramente las hay, y muchas, pero siento que estamos ante una banda que muestra su camino en ese sentido tratando de lograr un lugar propio. Armas tienen muchachos.
Agradecemos a la banda por el material.
Autor: Hernán Mazón