Fecha: Viernes 28 de Agosto de 2020 | Hora: 12.00 hs. | Vía: Skype | Motivo: Nuevo disco de estudio
Con motivo de la salida del séptimo disco de estudio de la banda Islandesa SÓLSTAFIR nos comunicamos vía skype con Addi, miembro fundador, cantante y guitarrista para repasar entre otras cosas lo que conlleva el nuevo disco “Endless Twilight of Codependent Love” y lógicamente nos dimos tiempo también para situarnos sobre su mágica y distinta carrera dentro de la escena metalera mundial.
Durante un poco más de cuarenta minutos nos dimos el lujo de tratar temas más que relevantes en los cimientos de la banda. Recorrimos parte de su historia para desembarcar en su presente más reciente. Hablamos de lo que es la vida como músicos viniendo desde un país no tan representativo dentro de la escena, pero que sin ir más lejos desde hace unos años a la fecha ha sacado bandas realmente geniales, fichando como es el caso de ellos con sellos tan relevantes como Season Of Mist.
Definitivamente la original banda desde hace unos años a la fecha está en ascenso permanente y su original música los ha llevado incluso a recorrer Sudamérica tiempo atrás. Hoy por hoy ya son cabeza de cartel en muchos de los Festivales Europeos más relevantes, así que sin duda alguna estamos ante un eslabón más que distinto en la música que nos apasiona y que ha llegado para aportar cosas completamente distintas al género.
Sin muchas más palabras dejamos a Aðalbjörn desde las gélidas tierras del hemisferio norte para que nos cuente parte de la vida de esa banda que el soñó de chico y hoy en parte es su fuente de ingreso.
MD: – ¿¡Hola!?
Aðalbjörn Tryggvason: – ¿Podés escucharme?
MD: – Sí, te escucho perfecto.
AT: – Bancame un segundo. Ahora si, ya te tengo en mis oídos.
MD: – ¿Cómo estás Addi? Un gusto amigo…
AT: – Estoy bien loco, ¿Cómo andas vos? Yo haciéndome un café por acá.
MD: – En estos momentos estoy tomando, no sé si conocés nuestra bebida nativa llamada mate.
AT: – Sí, la conozco. Tengo un amigo de Polonia que siempre me anda mostrando… ¿vos sos de Argentina no?
MD: – Sí, sí. En estos momentos estoy viviendo en Argentina.
AT:- ¿De dónde sos?
MD: – En estos momentos estoy en el sur del país, en una ciudad llamada Comodoro Rivadavia.
AT:- ¿Pero vos sos Argentino no?
MD: – Sí sí, soy nativo.
AT:- Creo que alguien me dio de eso en Perú. ¿Puede ser?
MD: – Si, puede ser.
AT:- Es similar, una bombilla metálica y chupas el líquido? ¿Es lo mismo? ¿O es algo completamente diferente?
MD: – Si, probablemente sea lo mismo…
AT:- Es un sabor realmente extraño.
MD: – Sí, si definitivamente. Es un placer poder hablar con vos, traté de hacerlo tres años atrás cuando vinieron a tocar a Argentina por primera vez, pero bueno, fue medio imposible, ustedes estaban en medio del tour.
AT:- Cuando hicimos ese tour por Latinoamérica no hubo tiempo de nada. Recuerdo que estando en Argentina, el poco tiempo que estuvimos, no tengo recuerdos de Buenos Aires.
MD: – ¿En serio?
AT:- Quiero decir… dormís dos horas a la noche, aterrizás, vas al hotel, estás ahí dos o tres horas, te levantás, te llevan al recinto, prueba de sonido, comés, tocás y te vas. Por eso, no vi a nadie. Así como es de lindo salir de gira, en ese caso, Latinoamérica, y tratar de estar con los fans, lo triste es que no hay chance de poder explorar la ciudad, no podemos ver nada de naturaleza, es solamente entrar, salir, tocar algo de música y después te vas.
MD: – ¿Es parte del show no?
AT:- Sí, claro.
MD: – Pero bueno, creo que hoy estamos en un camino distinto, una situación diferente, en una situación rara con todas estas cosas que están pasando con el Coronavirus y todas esas cosas.
AT:- Sí tal cual.
MD: – Pero es bueno saber que tenemos tiempo para hablar de SÓLSTAFIR una banda que realmente me gusta mucho. Estuvimos en ese show y estuvo genial Addi.
AT:- Gracias señor!
MD: – Y primero que nada antes de hablar de música que felicitarte por el nacimiento de tu hija!
AT:- Gracias!
MD: – Y quería contarte de que estoy en tu misma situación, confinado en casa, con mi primer hijo en mis manos.
AT:- ¿Qué edad tiene?
MD: – Tiene cuatro meses.
AT:- Cuatro meses! Como la mía.
MD: – Así que ya sabés, disfrutando del heavy metal y por otro lado haciendo trabajos de padre.
AT:- ¿Es un varón o una nena?
MD: – Es un varón. Elegimos un nombre nórdico llamado Einar!
AT:- Einar?! Realmente?
MD: – Sí, sí.
AT:- O sea que tenés un niño de cuatro meses llamado Einar! Asombroso!
MD: – Sí, amamos la cultura escandinava y por esa razón en algún momento empecé a escuchar a SÓLSTAFIR hace algunos años atrás. Por eso, estamos contentos de anunciar de que vamos a tener entre nosotros un nuevo disco en noviembre, el séptimo disco, y estoy muy feliz por eso.
AT:- Gracias!
MD: – Imagino que vos también no?
AT:- Por supuesto!
MD: – Contame algunas cosas del nuevo disco.
AT:- Mirá, haciéndola corta, es otro disco, es lo que estamos haciendo desde los últimos diez años. Los últimos diez años han sido diferentes, en los últimos diez años hemos terminado “Svartir Sandar” en el 2011, “Ótta” en el 2014, “Berdreyminn” en el 2017 y ahora este, o sea que estamos haciendo discos muy frecuentemente. Es como que la nueva forma de la banda es hacer discos cada tres años; entramos en modo composición, luego apretamos REC y que pase lo que pase. Hubo algunas cosas que quisimos hacer diferentes con este álbum. Cuando hicimos el tour de “Berdreyminn”, creo que las canciones sonaban más heavys en vivo y por eso esta vez busqué tener ese tono (especialmente en las guitarras) en el disco. Por eso, hay más guitarra en este álbum y eso también porque en el último año en el tour el álbum “Köld”, hicimos una versión del álbum, “Köld” tiene unos diez años, hicimos ese tour, tocando “Köld” por completo, rápido, vos sabés “pale rider”, por ejemplo, una canción rápida de casi diez minutos y fue divertido, tocar diez minutos, la banda estaba bien, con buena moral, divertidos, y tocando pale rider cada noche, con voces a los gritos, es como tomamos esos momentos divertidos de tocar rápido y heavy que no habíamos vivido por bastante tiempo. Y cuando estábamos escribiendo eso nos sentimos de alguna manera atraídos hacia canciones más rápidas y pesadas. Pero cuando hicimos “Ótta” hace algunos años atrás, nuestra mente cambió. Empezamos a meter más cuerdas, tranquilos, voces sin gritos, cambios, es como el clima, nunca sabés que cambio va a haber mañana, pero extrañábamos un poco esa cosa más pesada y por eso en este álbum hay mucho de eso.
MD: – ¿Entonces este álbum será más heavy que el último?
AT:- Siiiiii, hay muchas más guitarras, un poco más heavy…
MD: – Sabés que escuché “Akkeri”, no sé si la pronunciación es la correcta…
AT:- Perfecto!
MD: – Y cuando escuché esa canción sentí cosas de THIN LIZZY…
AT:- Wow!
MD: – No sé si coincidís conmigo que SÓLSTAFIR tiene un poco de cada género… heavy metal, black metal, shoegaze y esa combinación es perfecta para la banda y ustedes hacen música (piensa), yo escucho heavy metal desde que tengo 10-12 años, tenemos la misma edad casi y probablemente pienses los mismo de que SÓLSTAFIR es una banda que tiene un poquitito de los diferentes estilos.
AT:- Si!
MD: – Y probablemente cuando combinás en una canción se siente diferente no? Por eso en “Endless Twilight Of Codependent Love”, que título! ¿Qué significa? De dónde viene?
AT:- Estoy muy orgulloso de que hayas percibido a THIN LIZZY, soy un gran fan de ellos, pero yo nunca forcé a que hagamos algo de eso, en el álbum “Berdreyminn”, en la canción “Ísafold” hicimos un poquito de eso ya que nunca fuimos una banda que podría algo acerca del legado de la influencia del material de THIN LIZZY. Estoy agradecido de que alguien pueda notar eso, pero no es una canción de THIN LIZZY, pero tiene ese sentimiento. Todo el mundo habla acerca de este título, y en sí este título fue un pequeño accidente, vino de Svavar, nuestro bajista, tenía varias ideas realmente pero que no serían supuestamente ideas para SÓLSTAFIR, pero aun así las propuso, y resultó ser un material raro y nos gustó! Me recordó a la pintura original de “Masterpiece Of Bitterness” -gira la cámara de su PC y me muestra la pintura original del álbum colgado en su pared- y cuando hicimos aquel álbum, ese también era un título extraño. Y en este caso es nos preguntamos eso… primero es en inglés, segundo es demasiado largo y tercero es fuckin’ extraño. Y dijimos si, largo, correcto, inglés, está bien, pero no es raro, lo hemos hecho otras veces. Y lo que me vendió a mi la idea es que veníamos cantando acerca de algunos tabúes, para lograr tomar conciencia de problemas de salud mental, depresión, ansiedad, adicciones porque es lo que todos experimentamos en nuestras vidas, hemos hecho eso a través de los años y vos sabés, estamos bien ahora, pero está siempre en el fondo de tu cabeza. Entonces, crear conciencia acerca de la salud mental es algo que nos interesa y la “codependencia” es una fuerza muy destructiva, un montón de gente no sabe ni siquiera que no es un concepto común que hablas con tus amigos. Entonces, imaginate que vos tenés doce años, volvés a casa de la escuela y tu papá es un alcohólico, y es duro cuando volvés a casa, entonces siendo un niño, con un padre alcohólico tenés que aprender a leer esas situaciones: ¿papá está borracho? Si lo está, ¿se va a poner violento? ¿Me va a pegar a mi o a mamá? ¿Voy a comer esta noche? ¿Mamá va a estar llorando? ¿Mis hermanos van a estar llorando? ¿Si hay comida, debería de comerla escondido? Esa es eso es la primera reacción que un chico que vive la codependencia puede tener. Viene de este tipo de ambientes: un padre alcohólico, abusivo, está controlando las circunstancias que rodean a los hijos. Hoy está dado por distintas circunstancias, por ejemplo, si vos decís “sí” a gente a la que querés decirle “no”, nunca te plantás por vos sino que estás tratando de complacer a otro y ¿a qué costo? a tu costo! Si esto se repite constantemente y vos siempre pensás “La próxima vez voy a decir que no” pero aun así volvés a decir que sí… eso es la puta codependencia! Y vos estas pagando el precio. Y si hacés esto durante años, por un tiempo prolongado, empezás a sentir depresión y ansiedad; por eso, la codependencia, es una fuerza muy negativa y destructora.
MD: – Sí, entiendo, hablando de las letras, ustedes han hecho un cambio en la manera de escribir, en los primeros álbumes hablan de mitología nórdica y en algún punto hacen alguna crítica a la religión y todas esas cosas asociadas. Pero creo que en las canciones más recientes exploran cuestiones más espirituales, conexiones con la naturaleza, las cosas de las que me hablaste hace algunos minutos atrás, como desarreglos mentales, depresión y todas esas cosas. ¿Por qué ese cambio?
AT:- Ninguno de estos cambios fueron planificados. La gente dice ¿por qué cambiaron la música? y nosotros nunca cambiamos la música, simplemente seguimos adelante y lo mismo pasó con las letras, nunca nos propusimos hacer cambios y decir “bueno, esta vez vamos a escribir de esto o aquello”. Es ¿Cómo llamarlo? evolución, es una progresión, una forma artística en la que progresamos, evolucionamos. Si querés llevar las cosas más allá, expandirte, no podés hacer los mismo todo el tiempo, no nos gusta eso. En realidad nunca abandonamos nada, por ejemplo, la mitología nórdica, mirá el arte de tapa tranquilamente podría ser de nuestro primer demo. Entonces diría que en lugar de abandonar ciertas cosas simplemente ampliamos el espectro de influencias. Pienso que cuanto más grande estás, más cosas te afectan; por ejemplo tenés un hijo, no vas a cantar sobre eso a los 18 pero a los 43, sí.
MD: – Sí, definitivamente es un cambio. La portada del álbum es algo diferente. Leí algo de que fue inspirada en algo nativo de la cultura de ustedes no?
AT:- Sí, es una pintura vieja, de unos 150 años, que había sido almacenada en un museo de Nueva Gales en el Reino Unido (pero no estaba exhibida) y cuando la encontraron, unos expertos en arte de Islandia, la mostraron al mundo. Cuando la vimos, la pintura se llama “Mujer de las montañas” y representa a Islandia, es una mujer vestida de manera tradicional islandesa, tiene gaviotas, cuervos, montañas, algo de literatura, etc. Es muy representativa de la vieja Islandia.
MD: – Es similar al cover de la portada de álbum de los SMASHING PUMKINS “Mellon Collie…”
AT:- Ahhhh, sí, es similar por los colores, cuando vi esta pintura de 150 años, me pareció sorprendente y un tanto gracioso, que tenga las características del álbum “Mellon Collie…” por la figura de la mujer. Es una coincidencia divertida.
MD: – Estuve viendo que siguen cantando en islandés y creo que está perfecto, excepto una sola canción de este álbum que será en inglés creo. ¿Tiene que ver con la entonación? ¿O es más cómodo para vos? ¿O es simplemente es por cantar en tu lengua materna?
AT:- Esto se remonta un tiempo atrás, te diría al álbum “Köld” cuando empecé a cantar de manera más limpia. Y al cantar limpio todo se volvió más natural cantar de forma más personal y acá personal significa también cantar en el lengua que vos estás pensando. Quiero decir, si vos hicieras un álbum solista Hernán, en español, probablemente cantarías más limpio, con letras personales que aborden cuestiones íntimas, es una expresión más pura, la de cantar en Islandés.
MD: – Hoy en día, ustedes podrían ser una de las bandas más representativas de Islandia cuando hablamos de Post Rock, Metal, Post Black Metal… ¿Qué pensás cuando un montón de gente los pone en esa situación? ¿Vos crees que están en un lugar de privilegio? Porque no muchas bandas que vienen de Islandia tienen el lugar que ocupan ustedes, no? Puedo asegurarte que la música traspasa cualquier tipo de frontera, Más de uno conoce Islandia por ustedes y las cosas que han hecho con la música, en nuestro género no… ¿Qué pensás cuando empezás a ver que venís de Islandia y todas las cosas que has hecho con la música, mostrándole al mundo de lo que haces en los tours, sentís algo?
AT:- (suspira) Quizás es una pregunta compleja… obviamente que no pienso realmente eso de esa manera. Desde el corazón… siento que sigo siendo ese pequeño metalero, que sigue escribiendo canciones de heavy metal con mis amigos y que nos vamos de gira. Eso es básicamente lo que pienso. Desde que tenía 12/13 años estuve en una banda de heavy metal y mi sueño era salir a rockearla en una gira en el extranjero. Y de repente, estoy en una banda girando por el mundo, la gente viene a los shows, somos cabeza de cartel, hacemos tours Latinoamericanos. Ya sabés, a los 43 años no das nada por hecho; no sé, es parte de mi vida. No estoy pensando en eso, soy un agradecido de que podemos hacer esto y lo estamos haciendo, nunca disfruté tanto de estar en la banda como lo hago ahora. Quizás también porque somos de un pequeño lugar como Islandia; creo que es una mentalidad muy diferente si crecés en Londres, Los Ángeles, Berlín o Tokio, porque somos de un lugar muy pequeño, nunca se sabe, en los noventas, si yo veía a un chabón con una remera de SLAYER en el centro de la ciudad, me ponía a hablar con él… – ¡Hey loco! ¿Te gusta SLAYER? Era un nuevo muchacho en la ciudad… si vos vas a Londres todo el mundo usa remeras de metal. Entonces hablamos de la mentalidad de un pequeño niño en un pequeño pueblo. Cuando empezamos con esta banda no había clubes de rock, clubes de metal, clubes de jazz, de rock o hip-hop, en cualquier concierto estábamos todos juntos y tocábamos en diferentes bandas. Entonces estoy acostumbrado a esa diversidad. No sé si respondí la respuesta correctamente, pero…
MD: – Sí, si…pero recuerdo que en el show de Argentina, vos nos dijiste a nosotros “creí que íbamos a ser 25 personas en el show” y vos estabas como un tanto impactado por eso ya que éramos como 500 personas si mal no recuerdo, y vos dijiste “¡Hey! ¿Qué pasó acá?” Estabas como un tanto impresionado por las cosas que cantábamos junto a vos, las canciones y probablemente algunas personas lo hacían hasta en Islandés, y vos estabas un tanto asombrado con la gente que tenías frente a vos y con la situación en si. Por esa razón te pregunté eso.
AT:- (interrumpe) No tenía idea de lo que podía esperar al llegar a la Argentina. Solía escribir cartas hace diez o veinte años atrás a la gente de Sudamérica, pero ya no y uno siempre tiende a pensar negativamente en lugar de ser positivo. Entonces el pensamiento es “¡Uy, nadie va a ir, va a ser una mierda!” Es como que esos pensamientos vienen por defecto en uno. Cuando fuimos a Argentina nunca pensé que iba a haber cientos de personas, sí pensaba de que habría 25 personas, 50 y eso iba a estar bien, hubo un montón de gente, cantando las canciones. Al ser la primera vez que íbamos no sabía que iba a pasar.
MD: – No sé si vos… ¡corregime eh! Vos estás en un tipo de banda que no practica metal en su sentido más puro, pero sin embargo, tienen un montón de metaleros siguiéndolos y para mí eso es un tanto extraño, ¿vos crees que esto está relacionado a los orígenes de la banda, o como es mi caso, que los sonidos nuevos viven, algo así como probar y dejar un sabor de “querer más” aunque no sean estrictamente metal? Es como… Hay un montón de metaleros que los siguen y probablemente la estructura musical y las letras que ustedes tienen y todas esas cosas, los hacen distintos, definitivamente SÓLSTAFIR es una banda distinta. ¿Es como que vinieron a romper algo no?
AT:- Nosotros somos una banda de metal, porque somos metaleros pero no somos el heavy metal de JUDAS PRIEST, somos bastante diferentes a JP. Uno podría decir que somos una banda de Rock, pero nada que ver con AC/DC o ALICE IN CHAINS. Nuestras raíces vienen del metal, black metal, entonces, amo hacer metal de algo que no se parece al metal. No me importa si es DURAN DURAN o NEIL YOUNG u otra cosa. Amo escuchar cosas que no son metal y que me inspiren. ¿Cómo podemos hacer de esto algo interesante para los metaleros y para nosotros mismos? Nosotros escribimos para nosotros mismos. Puedo escuchar a un bajista tocado en un piano, algo que no tiene nada de metal e instantáneamente pensar: “¡Mierda! eso es realmente genial. Hagamos algo con esto”. Es muy atmosférico, tiene algo de black metal que nos conecta con el pasado, nosotros siempre tocamos en bandas de metal, a veces tocamos en festivales con un montón de bandas de black metal, death metal y después venimos nosotros. Es como que DEEP PURPLE tocara después de DEICIDE. Yo creo que la gente que escucha proto death metal por ocho horas seguidas y luego salimos nosotros al escenario, el sentimiento es “Ohhhh un poco de aire fresco al fin” es algo un poco diferente. No sé, trato de explicarlo, pero nosotros venimos del metal. Obviamente nuestra primera gira fue solamente para metaleros, ese es como nuestro hogar, nuestro corazón sigue siendo de metal.
MD: – Sí, definitivamente, siento lo mismo cuando escucho SÓLSTAFIR, todo el tiempo, y siento esa mística que tienen en las diferentes canciones y en un mismo álbum, podés sentir un montón de expresiones. Una de las cosas que más me gustan de SÓLSTAFIR son los videos. Son una clara expresión de lo que las canciones cuentan, sé que tienen un montón de producción, es algo que ustedes cuidan mucho creo, el cómo se muestran, los diseños, la ropa, paisajes… ¿podés contarnos algo acerca de ese proceso de la vida de SÓLSTAFIR en los videos?
AT:- Bueno es como decís, nos encanta hacer videos. Fue un tanto difícil hacer el video de “Fjara” porque los estándares se ponen muy altos, no habíamos hecho ningún video tan “lujoso” antes de “Fjara”. Fue un video realmente espectacular. No muchos lo saben, pero después de eso, tuvimos algo de presión de hacerlos mejores y más caros y son realmente caros. La banda puso un montón de trabajo, toda la banda trabajó un montón. No fue solo contratar servicios caros de gente experimentada. Sí hubo mucho talento de los dos directores, pero hay un montón de trabajo detrás de la banda y la banda usualmente pone un montón de huevo para hacer los videos junto con los directores. Hicimos tres videos del último álbum, hicimos tres videos o dos en “Ótta” y uno en “Svartir Sandar”. Y en sí, todo el proceso creativo es una cosa divertida.
MD: – ¿La mayoría de ellos fueron filmados en Islandia no?
AT:- Sí! Sólo uno fue grabado afuera en Lituania y Letonia… estábamos de tour y fuimos a un cementerio sagrado, un monumento, y supimos inmediatamente que tendríamos que volver a ese lugar. Así que, años después, volé nuevamente hacia allá con un equipo finlandés para filmar.
MD: – La otra cosa que me gustó mucho fue el estudio donde grabaron los últimos álbumes, hermoso lugar, diferente.
AT:- Sí, lo llaman la pileta de natación, y si, grabamos los últimos cuatro álbumes ahí. Queda a unos diez/quince minutos de Reikiavik, es un estudio muy lindo.
MD: – Y eligieron nuevamente a Birgir Jón Birgisson… ¿por qué la elección? Yo sé que es el productor, ¿pero es como si fuera un miembro más de SÓLSTAFIR?
AT:- No, no… es un buen amigo nuestro, de hecho hoy por la mañana estuve con él. Es un amigo. Es muy fácil y cómodo trabajar con él. Es muy importante.
MD: – Sabemos que tuvieron diferencias con el baterista antes de empezar con el anterior disco y todas esas cosas que pasaron, conflictos legales, etc. ¿Esto los afectó mal como banda en algún punto y cómo se recuperaron de ese tipo de situaciones?
AT:- Mirá, es como una fuerza negativa, nadie lo puede entender a menos que hayas pasado por esa situación. Es una fuerza muy negativa, muy aburrida, tenés que pagar miles, miles y miles de euros por las cosas legales, abogados…durante dos años no nos quedó ni un solo dólar, todo fue para los abogados. Esto solamente porque alguien estaba enojado y fue realmente dramático, hicimos lo mejor para que no sea un drama. Es muy aburrido tener que pagar miles de euros a los abogados, pero bueno, es lo que es, y si alguien te demanda te tenés que defender y eso tiene un costo monetario, es un garrón tener que estar metido en batallas legales. Yo odio las discusiones en internet, nunca me engancho. Si alguien constantemente trata de decir cosas negativas acerca de que vos mentís, nombrándote, tratando de llevar gente en contra tuyo, eso solo provoca ira, mentiras constantes… que se yo, tenés que mirar hacia otro lado, como dije, es nuestra técnica, especialmente mi técnica, mirá hacia otro lado y nadie va a discutir eso en internet porque otra persona quiere que lo hagas. Yo no me engancho.
MD: – Vos debés de estar focalizado en la música, pero, en algún punto no sé esa cosa que vos me dijiste de tener que estar de tour durante dos años para pagar abogados, es triste, realmente triste. Porque es tu trabajo, no sé si tenés otros trabajos, vos tenés que poner a cargo tu tiempo, dejar a tu familia y todas las cosas que los músicos hacen para feliz y honesto con los fans. ¿En este álbum vos hablás algo de tu pasado?
AT:- Nooooo, nada! No hablo de esto, no pienso en esto. No voy a contaminar nada de nuestra música.
MD: – Entonces estás viviendo la vida y eso es todo. Hablame un poco del nuevo baterista, no tan nuevo, ya que tocan con él desde el 2015 creo, pero si comparás este presente de SÓLSTAFIR como banda comparando cuando empezaste a cantar allá por 1995 y estuviste en todos los procesos ya que sos miembro nativo, ¿Qué sentís en tu cabeza cuando empezás a pensar o bien cuando hablás con tus amigos acerca de SÓLSTAFIR? De tu pasado, comparando con tu presente, con todas las cosas que estás viviendo como persona, músico, como banda…
AT:- (suspira) No lo sé, no pienso en eso la verdad, la vida es lo que es. No estoy muy seguro de cómo contestarte eso, son demasiados cambios a través de los años, estás orgulloso de esos cambios, te volvés más agradecido de lo que tenés, no das cosas por hecho, la banda casi se termina pero no queríamos terminar así que teníamos que resolver el problema.
MD: – ¿Crees que toda esta historia con el COVID fue una buena cosa para vos con la banda para el nuevo disco? ¿O terminaron el disco en enero/febrero?
AT:- No, no. Fue un poco caótico pero tuvimos más tiempo para trabajar en algunas cosas, pero todo fue como tuvo que ser. No generó ningún daño realmente, porque sabíamos que yo tendría un hijo en abril, y otro de los chicos lo tendría en Julio, así que este no iba a ser un año de giras.
MD: – Ok, la última pregunta es…. recuerdo hace tres años atrás, haber estado charlando con tu bajista en el 2017 a través de Facebook, y él me dijo que le encantaría en algún momento venir al país, y al poco tiempo llegaron a la Argentina, la pregunta es, ¿Cuándo SÓLSTAFIR va a volver a la Argentina otra vez…no sabés no?
AT:- Mañana! (risas) Quiero decir, esto es imposible. Si no hubiese existido el COVID de mierda y todo hubiese ido según los planes hubiésemos estado girado por Europa en este momento y luego Norteamérica en Febrero y no estoy seguro si después de América del Norte íbamos a ir a Sudamérica. Si todo esto no hubiese pasado quizás que para Abril 2021 estábamos nuevamente en Sudamérica. Pero la primera prioridad en ese sentido cuando esté todo abierto iremos a Europa.
Bueno Addi, muchas gracias por tu tiempo, lo apreciamos mucho como webzine de heavy metal que somos especializado en las cosas que amamos. Por eso, te deseo lo mejor con el nuevo disco en noviembre, el tour, tu vida y todo lo demás. Muchas gracias!
AT:- Muchas gracias Hernán. Mucha suerte con tu hijo!
MD: – Gracias, chau chau, nos vemos pronto.
AT:- Yeahhhh!
Spotify:
iVoox:
Diseño y realización de entrevista: Hernán Mazón
Imágenes: Prensa
Agradecemos a Katy Irizarry de Season Of Mist por su colaboración para poder realizar la entrevista.
| Metal-Daze Webzine © | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados |
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Herman Li de DRAGONFORCE: “Para ser un maestro en lo tuyo, tenés que ser capaz de enseñarte a vos mismo, es el arte de la evolución”
-
Entrevistamos a Wayne Hussey de THE MISSION: “Entiendo que la gente nos alinee con el gótico, pero personalmente nunca me sentí parte de eso”
-
Entrevistamos a Grutle Kjellson de ENSLAVED: “Hace treinta años nadie sabía que el black metal existía”