A poco tiempo ya del show de Nightwish en el Luna Park, Metal Daze tuvo la oportunidad de charlar con Martín Miciudas, bajista de ESCAPIST, la banda local que teloneará a los de Finlandia el próximo 2 de octubre.
MD: ¡Hola! Ante todo gracias por su tiempo para esta entrevista y por confiar en nosotros como medio de difusión. Se acerca una fecha, creo, muy importante para Uds. Pero antes de entrar de lleno en el show que darán teloneando a NIGHTWISH me gustaría hablar un poquito de su pasado y dar un pantallazo de su historia para aquellos que no los conocen aún o los conocen poco. Son una banda más bien joven, se formaron hace apenas 6 años, lograron su formación definitiva en el 2011 y sacaron su primer disco recién en el 2013. ¿Cómo vivieron todo ese proceso? ¿Qué sienten hoy como grupo humano y como banda?
MM: El proceso de grabación es algo que particularmente disfruto mucho y fue de mucho aprendizaje, si bien teníamos una pre-producción de más de 6 meses de los temas a grabar, al llegar al estudio te van surgiendo distintas cuestiones técnicas o compositivas que hay que resolver. Hoy por hoy, la formación está consolidada y consideramos que hemos encontrado un sonido propio y característico.
MD: ¿Cómo es el proceso compositivo de ESCAPIST? ¿Componen letra y luego música? ¿Al revés? ¿Zapan en los ensayos y de repente surgen cosas? Cuéntennos un poco esa parte más íntima de la banda.
MM: Realmente varía con cada tema en particular, hay temas del disco que primero estuvo la letra y luego se probaron con distintos arreglos, hubo temas que tenían letra y melodía y luego re-escribimos la letra casi entera. Suelen salir zapadas en los ensayos, y ha sucedido de rescatar un arreglo o un riff para una posterior canción o que dispara una nueva completamente.
MD: En el disco han logrado un muy buen sonido, a la hora de grabar ¿utilizaron ayuda de un productor o se las arreglaron solos?
MM: La producción artística y ejecutiva del disco corrió por parte de la banda. Consideramos que con la pre-producción que habíamos hecho estábamos conformes con el resultado obtenido, lo que no quita que en algún momento podamos trabajar con alguno/s, estamos abiertos a ideas y propuestas.
MD: Estuve viendo las imágenes promocionales y quiero decirles que me parecen muy buenas. Es más creo que es algo que muchas bandas de hoy no ven como inversión y que realmente realza y arma la imagen de una banda trabajar así. Sé que han trabajado junto al fotógrafo Ignacio Cángelo para ello ¿Cómo fue el hacer fotos en un entorno más profesional, considerando vestuario, maquillajes, iluminación etc.? ¿Creen que la imagen de la banda es algo importante sobre lo que vale la pena invertir para un futuro?
MM: Así es, podemos decir que hemos forjado una linda amistad con él, y al momento de buscar una imagen nos pareció el mejor para hacerlo. Vos lo decís muy bien, es una “inversión” y no un gasto, consideramos que la imagen de la banda es importante y si bien lo más relevante sigue siendo la música, lo que entra a través de los ojos es hoy por hoy casi indispensable. Con tantas redes sociales y vías de comunicación, una buena imagen da una buena presentación.
MD: Imagino que como casi todas las bandas locales, Uds. tampoco viven de esto. ¿A qué se dedica cada uno y como articulan sus responsabilidades con los ensayos, los shows y las giras (si aún no encararon ninguna cómo imaginan que van a hacerlo)?
MM: Así es, a veces acomodar horarios no es fácil, pero cuando hay voluntad, se encuentra rápido. Trabajamos en diversos rubros, gráficos, administrativo, docencia y musicoterapia. Si bien la banda reditúa en ciertos aspectos, aún necesitamos otros sustentos (económicamente hablando). Al momento de gira habrá que planearla muy cuidadosamente, pero cuando hay voluntad se encuentra la forma.
MD: ¿Cuál es “ese” objetivo que se proponen como agrupación? Ese norte que los guía. ¿Ser reconocidos globalmente? ¿Grabar una obra maestra conceptual comparable a aquellas que los inspiraron? ¿Tocar en Europa? ¿Qué es lo que los mueve?
MM: Volviendo a la pregunta anterior, poder dedicarnos full time a la banda sería lo mejor, y poder recorrer el país y el mundo es algo con lo que soñamos todos. Compositivamente, hacer mejores y mejores discos es lo que buscamos, y tal vez que el día de mañana haya bandas que se hayan animado a la música gracias a nuestro trabajo.
MD: Es innegable que NIGHTWISH es una gran influencia para Uds. y, a juzgar por vuestro sonido, el Nightwish de Tarja se respira a lo largo de las composiciones de ESCAPIST. Sin embargo, asumo que se llaman Escapist por el tema de Nightwish que, irónicamente, pertenece a la época bisagra de Nightwish donde Tarja ya no está y a un disco quizás no tan representativo de ellos. ¿Por qué entonces Escapist es el nombre que los identifica?
MM: El nombre es más una metáfora de escapar de la realidad a través de la música, eso no quiere decir que vivamos una realidad que nos desagrade, sino más bien por el lado catártico, hacer música nos hace bien. Irónicamente, no fue pensado a modo de tributo a NW.
MD: Ahora, si bien ya han sido soportes de bandas internacionales como REVAMP, WITHIN TEMPTATION o LEAVE’S EYES creo que lo que se les acerca es quizás un momento muy esperado por Uds. ¡Y además con un valor agregado importantísimo, el escenario es el del legendario LUNA PARK! ¿Qué sienten? ¿Cuáles son sus expectativas y cuáles son sus miedos? (Tienen todo el espacio del mundo para explayarse)
MM: Así es, todas fueron muy buenas experiencias y nos llevamos mucho de ellas. La gente nos respondió de muy buena manera considerando que en esas oportunidades lo más esperado no somos nosotros, pero siempre con mucho respeto y buena llegada.
El show del Luna Park va a ser tremendo, incluso para Nightwish que por primera vez tocarán en ese escenario. Nos sentimos honrados y privilegiados, y a la vez con mucha responsabilidad, sabemos que hay un montón de bandas que quisieran están en ese lugar, y eso hay que valorarlo, estamos preparando el show desde hace tiempo y ultimando detalles de algunas sorpresas también. Esperamos que la gente lo disfrute.
MD: ¿Cuáles son los próximos pasos de ESCAPIST luego del show en el Luna Park?
MM: Post Luna Park, tenemos unas fechas confirmadas en Capital y cerrando algunas más por Rosario y Santiago del Estero. La intención es seguir mostrando el disco por todos los lugares que podamos y que la gente se siga sumando a los shows.
MD: En mi opinión siento que hoy estamos viviendo una especie de meseta creativa donde no hay bandas nuevas que se destaquen o que se la jueguen por algo nuevo como quizás lo hizo Nightwish en su momento. ¿Están de acuerdo con esto o no? ¿Cómo ven la escena local y mundial hoy en día? Y ¿cómo ven al estilo que predican dentro de esa escena?
MM: No sé si será una meseta, creo que hay bandas nuevas que fusionan estilos y están bárbaras, también habrá algunas que no encontraron una identidad todavía. En la escena local nos ha tocado compartir escenario con bandas de mucho talento, incluso que giran por el mundo.
Es muy difícil hacer algo completamente distinto a todo como le tocó a bandas que marcaron la pauta para ciertos géneros, pero no es imposible, lo importante es no dejar de buscarlo, porque no hay un techo, mientras sigamos laburando vamos a seguir creciendo.
MD: Por mi parte eso es todo. Si hay algo que quieran agregar pueden hacerlo libremente. De lo contrario, les deseo todo lo mejor para octubre y una larga vida como banda.
MM: Desde ya muchas gracias por la nota y por la difusión. ¡Saludos!
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Eddie Walker de LETHAL: “Ser auténtico en la música, es lo que hace a un músico”
-
Entrevistamos a Emiliano Obregón de LÖRIHEN: “A los 40 tuve que dar un volantazo y cambiar mi vida”
-
Entrevistamos a Dany Wolter de TREN LOCO: “A pesar de su delicado estado de salud, Gustavo nos infló el pecho de ánimo para que siguiéramos adelante”