El próximo Lunes 14 de noviembre el mítico Luna Park se vestirá de negro y flameará la bandera Argentina en el pogo del Festival al que se decidió rotular “Leyendas del Metal”. Históricas bandas Argentinas y algunas de sangre más fresca, inundarán el recinto de Avenida Madero al 400 para demostrar la vigencia del poderío de una porción del gran legado del Heavy Metal Argentino.
Si bien no pudimos conversar con todos los participantes, en esta ocasión elegimos a Olaf Mangialavore de EL DRAGÓN y a Marcelo Bracalente de JERIKÓ para que nos den su mirada del Festival, intentando de que nos manifiesten las raíces de donde surge la historia y nos cuenten las realidades de sus bandas. En este sentido, formulamos las mismas preguntas a ambos para que se visualice como cada músico percibe y siente al evento, sin olvidar el pasado sobre el cual cada uno se sumerge.
Estas son las cuestiones que analizaron y plantearon con la contundencia esperada, el cantante/guitarrista y el bajista respectivamente en asociación a la relevante fecha:
MD: – ¿Cuál es la actualidad y que proyectos estás llevando adelante con tu banda?
Olaf Mangialavore: – EL DRAGÓN está volviendo a los escenarios después de la pandemia, estamos haciendo giras por el interior, estoy trabajando en el próximo disco titulado “Combatiente”, estoy por relanzar mi libro autobiográfico “El Fuego Sagrado” y viendo como reiniciar las filmaciones de mi documental “Soldado del Metal”. Además, estamos festejando los 32 años de lucha de la banda y estamos el disco doble “Cicatrices” que editó el sello Fonocal y produciendo el festival benéfico “Reyes del Metal” como todos los años, para regalar un juguete a los niños de alguna entidad benéfica, ya que no somos una empresa, sino una usina musical. Estamos artesanalmente programando actuaciones en Jujuy, Trelew, Santiago del Estero, Río Grande, La Pampa y las postergadas de Venado Tuerto y Posadas, por mi neumonía.
Marcelo Bracalente: – En este momento estamos abocados al lanzamiento de nuestro nuevo disco (que será una gran sorpresa) y el festejo de los 30 años de la banda, como así también la presentación de “LEYENDAS DEL METAL” en el estadio Luna Park. Un final de año con todo.
MD: – Que bandas Argentinas hagan un festival en el Luna Park es algo casi inédito ¿Qué expectativas tienen? ¿Qué les produce tocar ahí?
OM: – EL DRAGÓN es una banda profesional pero de producción independiente, bien under y de concepción casi de mini culto. No tengo manager, representante, inversor y hacemos todo a pulmón. Así de esta forma llegamos en su momento al “Cosquín Rock” y al festival “Mariposas de Madera” del rock nacional en el Teatro Gran Rex. Las grandes cosas van surgiendo solas derivadas de las actividades de la banda. Siempre pensé que bueno sería tocar en un gran festival como “LEYENDAS DEL METAL”, con el mismo sonido que todos, las mismas luces, los mismos backline, en igualdad de condiciones, con la publicidad todos iguales, etc. y así poder mostrar nuestra propuesta musical y literaria. “LEYENDAS” en el Luna Park es histórico, único, muy importante por la repercusión, es como ir subiendo los escalones de una escalera, llegar arriba y después preguntarte y después, ¿qué? La expectativa es que entre todos demos un gran espectáculo que la gente lo disfrute se vaya contenta y el movimiento metalero recupere su espacio y crezca.
MB: – Son muchas cosas… como primera medida lo significativo del lugar, un clásico 100% Argentino el Luna; y por otro lado la convocatoria de la producción asociada a semejante evento. También es un Festival un tanto inusual ya que está conformada la grilla por bandas que no siempre han estado convocadas todas juntas en un marco tan importante.
MD: – El festival tiene como slogan “40 años de Heavy Metal Argentino”, lo que sin lugar a dudas refiere al lanzamiento de “Luchando por el Metal” de V8 ¿Qué vínculo puntual tienen con el disco? ¿Fue una influencia para ustedes como músicos y como bandas?
OM: – “Leyendas del Metal” nació por una creatividad de Chuchu Fasanelli y mía, quienes le propusimos la realización del Festival en el Luna Park al productor de TM Eventos y no tiene nada que ver con el disco de V8. La idea fue otra, la de intentar solidificar el alicaído movimiento metalero, conquistar el emblemático estadio Luna Park, de la mano de bandas legendarias que tuvieron acción y continuidad en las buenas y en las malas, luchando siempre con mucho esfuerzo y sacrificio y cuyo derecho a participar en “Leyendas” lo demuestran con los hechos artísticos de sus carreras, las cuales son inobjetables. Por eso llamamos a la unión de todas las fuerzas metaleras en pos de lograr el objetivo, sorteando la mala onda de los mete palos en la rueda. Todos unidos triunfaremos… los músicos, los productores, los periodistas, los fans, los fanzines, las revistas, etc., a pesar del caos económico post pandémico. Todos debemos apoyar el “Leyendas” y demostrar que el heavy metal nacional esta vivo.
MB: – Todos ya sea como escuchas, público, fans, etc. tenemos un lazo con “Luchando por el Metal”; podemos decir que fue la piedra fundamental para todo lo que vino luego. Absolutamente si no fuera por ese álbum difícilmente hoy nos encontraríamos en este camino.
MD: – A lo largo del tiempo el Heavy Metal Argentino tuvo varios momentos interesantes ¿Cuál fue la mejor etapa y por qué?
OM: – Yo creo que la mejor época fue la de la 3° ola, por así llamar al periodo de fines de los ’80 hasta el presente. En ese periodo surgieron bandas fundamentales como RATA BLANCA, HERMÉTICA, EL DRAGÓN, HORCAS, TREN LOCO, LETHAL, MALON, ALMAFUERTE, entre otras. Esta es una etapa de reafirmación, de consolidación, de crecimiento, de profesionalismo, de muchos shows y grabaciones, y muchas de las bandas siguen existiendo luego de mas de 30 años, y de ellas alguna participan del “Leyendas”. Obvio que la 1° etapa fue la piedra fundamental, la de la irrupción con rebeldía, revolucionaria, se sentaron las bases, se sembró con V8 (mirá como te invita el BETO ZAMARBIDE al show), RIFF, BLOKE, etc., pero fue efímera y por distintos motivos se neutralizó. A posterior en la transición con algo menos de potencia pero más melodía con bandas como ALAKRÁN, KAMIKAZE, CHYKLE, etc., se fue de a poco profesionalizando el género y se fue adquiriendo identidad. El under y las bandas independientes son la pirámide del futuro, con una postura menos mercantilista, más humilde, se sigue manteniendo vivo el espíritu metalero y su esencia original sin aburguesamiento.
MB: – Son etapas. De mi parte lo que te puedo decir es que lo que en la carrera de JERIKÓ lo que fueron los ’90 y principios del 2000 o sea del ’92 hasta 2010 más o menos fueron para nosotros años de inmensa actividad, ya sea en vivo y en grabaciones cientos de shows, giras etc. Sinceramente se extraña tanta actividad y asistencia de público en todos lados. Necesitamos urgente una renovación de público. Esperemos que eventos como este renueven en la juventud, la sagrada ceremonia de un concierto de metal, donde y cuando sea.
MD: – Estamos acostumbrados a hablar de heavy metal alemán, inglés, estadounidense ¿Qué les parece que caracteriza al heavy metal argentino?
OM: – El Heavy Metal Argentino fue horneándose por etapas y épocas, gradualmente, en función de la influencia del contexto y del correr del tiempo. El ADN primitivo siempre se mantuvo vigente, tal es así que son más concurridos los conciertos ochentosos en general que los modernistas. Las influencias extranjeras no se pueden negar, y al no ser autóctono, se fue creciendo lentamente respetando los modismos internacionales, hasta llegar hoy en día a lo suburbano, a lo localista, al cabotaje, impregnado la poesía de lo barrial y del mensaje social. El heavy metal fue mutando su característica con la aparición de subgéneros como el thrash, lo new, lo power, lo extremo, el death, etc. Pero siempre siendo leales al núcleo magma inicial. No hemos crecido lo suficiente, no hay grandes medios que nos difundan, no competimos con el rock, el tango, el folclore , lo tropical. Seguimos siendo marginados, es muy difícil llegar a la TV y a las radios tradicionales. Quizás nuestro grado de culpa sea el excesivo vedetismo, el glamour de los referentes, el cuidar en demasía las quintas particulares y el no dejar crecer a las bandas nuevas. Siempre surgen bandas muy buenas agazapadas esperando su oportunidad, su lugar, su momento de gran calidad, por lo tanto el tiempo les dirá: háganse cargo.
MB: – Ante todo y por sobremanera las letras, sin lugar a dudas de la mano de V8 y HERMÉTICA quedó grabado a fuego un estilo en la lírica fascinante. Esa mezcla entre el lunfardo y un castellano quizás no siempre utilizado con asiduidad. El deseo de expresar la realidad y el día a día a puesto a prueba el ingenio para retratar nuestras vivencias que ha puesto a prueba al más y al menos hábil, pero siempre logrando con éxito el objetivo; mostrarnos para ver y para largar toda la mierda que nos rodea.
MD: – Todas las bandas que participan en el festival o se formaron en los ochentas o tienen influencias claras de esa época ¿Por qué les parece que fue tan importante?
OM: – Los ’80 fueron el fósforo que encendió la mecha que hizo prender el fuego y hoy sigue ardiendo el heavy metal. El rock nacional estaba perdiendo su aventura, su rebeldía, su anti-sistemismo, se volvió amarillento y pasatista, se puso el saco y la corbata. El metal contó su manera la realidad, otra óptica, otra versión, no era el hippismo la forma de vida. El heavy le dio a la juventud otras herramientas, otra forma de vivir e interpretar la vida. Pasaron alrededor de 40 años de la existencia del Heavy Metal Argentino desde que se subió al escenario y su llama sigue viva, con matices, con defectos y virtudes, pero sigue alumbrando. Yo no niego las imperfecciones, que hay desleales, que hay traidores, mala leche, tira piedras, pero también somos mayoría los músicos que venimos batallando desde la 1° etapa con las mismas ganas sin renuncios ni rendiciones en la mochila. Los ’80 son eternos como el tango, como el pogo, el cuero, la birra. Las tachas, las banderas, los ideales, siempre estarán vigentes con mucha credibilidad pese a los falsos profetas.
MB: – Importante por cientos de cosas. Ante todo, nos dio identidad, nos reflejó en la calle y muchas de esas obras fueron creadas durante y post la dictadura lo cual le suma una integridad y bronca brutales.
MD: – Cada una de las bandas tiene un sonido particular ¿Qué aporta desde lo musical tu banda al festival?
OM: – En principio debe saberse que EL DRAGÓN por mi intermedio fue la banda que puso la idea para hacer el “Leyendas”, consiguió el Luna Park y al productor para producirlo. Además propusimos que bandas serían las ideales para participar respetando la cantidad en función del tiempo disponible. No entraban más. Agradezco a TREN LOCO, LETHAL, JERIKO y a SERPENTOR por apoyar el proyecto, por participar y conformar un bloque unido, todos por igual sin egoísmo. EL DRAGÓN aporta su espíritu de lucha, su visión under, su combatividad, sus contactos, su idea de unión, la solidaridad, no nos guardamos nada. EL DRAGÓN tiene la felicidad y el orgullo de pertenecer a una secta de músicos, que salga como salga el concierto seremos históricamente los primeros en llevar en forma de festival, el heavy metal al Luna Park. Musicalmente aportamos nuestra identidad específica consistente en una música con un estilo particular, poderoso, que destila energía, que es ligera, que tiene un coctel de arreglos con thrash, hard, clásico, jazz, blues, sinfónico, rock, etc., con mucho mensaje literario. No intentamos sonar o ser parecidos a METALLICA, IRON MAIDEN, JUDAS, etc., somos EL DRAGÓN, sonamos como EL DRAGÓN y eso es suficiente.
MB: – JERIKÓ fue, es y será siempre una mezcla de muchas variantes del metal. Desde las letras actuales, el metal tradicional, muchos riff del ’70 y alguna que otra cosa un poco rebuscada. Así que venimos completitos.
MD: – Si tuvieras que elegir dos temas de las bandas que van a sonar durante la noche ¿Cuáles eligirías? (justificar brevemente porque)
OM: – Hemos tocado muchísimas veces con TREN LOCO en varios festivales y siempre rescate su ideología de empezar de abajo, en el barrio, desde el conurbano, el hablar de la gente humilde. Elijo los temas “Ruta 197” y “Barrio Bajo”, pues representan esas características. El salir de esa cuna, llegar al exterior, mantenerse en Argentina, es muy loable, espero que sigan el viaje con honor luego de la partida de Gustavo.
MB: – LETHAL: “Bienvenidos a mi reino”, soy fan de LETHAL de guacho y son unos amigos geniales todos. SERPENTOR: “El Carnicero”, grandes amigos, compañeros de ruta y cervezas. TREN LOCO: “Venas de acero”, súper temasoooo!! EL DRAGÓN: “Argentina”. Lo conocí por la Revista Metal… nostalgia pura.
MD: – Con total sinceridad, si vos hubieras organizado el festival, ¿Qué banda te hubiese gustado que participe aparte de las que están? (podés nombrar aquellas que sería una utopía hoy por hoy juntar)
OM: – El Luna Park es un lugar muy caro para producir espectáculos, por eso la productora TM Eventos en función de su presupuesto financiero decidió realizarlo un día lunes, pues era lo único disponible, a sabiendas que es mejor un viernes, un sábado o un domingo, pero no había disponibilidad de fechas en el calendario y cuestan el triple. Hay muchas bandas con mucha trayectoria y que también son leyendas, pero es bueno aclarar que se pidieron presupuestos a todos, se consulto por sus ganas de participar, su precio, su disponibilidad según sus shows comprometidos y su posibilidad de anunciarlos con anticipación. Hay que resaltar que también la grilla se conformó con bandas que están tocando en la actualidad con continuidad desde hace mucho tiempo y que tienen muchos años de trayectoria y combate. “Leyendas” nació para hacerse todos los años y con distintos artistas en la medida que todos apoyen y sea notable el acompañamiento general, este año esta es la grilla y “hasta la victoria siempre!!”.
MB: – Me hubiera gustado muy sinceramente que este HORCAS. Una lástima que no estén.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
SI QUERÉS ADQUIRIR ENTRADAS, PODÉS HACERLO DESDE ACÁ.
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Eddie Walker de LETHAL: “Ser auténtico en la música, es lo que hace a un músico”
-
Entrevistamos a Emiliano Obregón de LÖRIHEN: “A los 40 tuve que dar un volantazo y cambiar mi vida”
-
Entrevistamos a Dany Wolter de TREN LOCO: “A pesar de su delicado estado de salud, Gustavo nos infló el pecho de ánimo para que siguiéramos adelante”