Año: 2022 | País: USA | Género: Death Metal | Sello: Prosthetic Records
Disco debut de esos que darán que hablar en las listas de fin de año -en mi opinión, ojo- no tengo dudas. “Enveloping Absurdity” es el la ópera prima de estos animales deathmetaleros que son vendidos como cultores de un “minucioso y existencialista Death Metal”.
La banda se formó en 2016, editaron dos Demos (“Undimensioned Identities”, de 2019 y un Split con los canadienses SEDIMENTUM) y se despacharon con un primer álbum sencillamente de alta calidad compositiva.
Ocho canciones desparramadas a lo largo de casi cuarenta minutos de deleite. Esto es Death Metal, sí, pero con muchas variantes que van desde el vértigo hasta los pasajes melódicos, doomers y hasta tamizados con el rock más primitivo que pueda encontrarse.
En cuanto a la lírica no hay punto flaco: las mismas remiten a la influencia que ejercen en ellos luminarias en lo escrito como los franceses Albert Camus y Jean-Paul Sartre, como así también del alemán Fredrich Nietzche. Dicha influencia déjenme decirles que calza más que perfecto al estilo heterogéneo que tiene el grupo norteamericano.
“Nauseating Despair” es el mejor ejemplo en el cual apoyarse: la musicalidad de esta brillante composición solo tiene antecedentes en lo hecho por el gran Chuck (¿hace falta poner el apellido?) en discos como “Human” o “Individual…”, por nombrar dos obras del líder de DEATH. Los solos, los constantes cambios de ritmo, la voz ultra gutural y el trabajo de la base no dejan dudas. Solo recuerdo un debut similar con lo ocurrido con BLOOD INCANTATION.
El arranque melodioso y salvaje con “Enantiodromia” es la mejor apertura para un trabajo que se construye de menor a mayor, en un nivel superlativo y con performances tan precisas como un reloj suizo.
“Those Which Stare Back” se le pega y su marcha melódica aplastante resulta de mezclar el groove de LAMB OF GOD con MORBID ANGEL, una fórmula que parece repetirse a lo largo del material. Es que el buen gusto reina y gobierna, sin dudar.
“Individuation” es uno de los temas más cortos, en el cual PHOBOPHILIC pisa el freno y en una suerte de interludio de climas “espaciales”, trae algo de sosiego en una suerte de barajar y dar de nuevo para la segunda parte del álbum.
“The Illusion Of Self” es “LA” canción del disco, por sus líneas melódicas, sus riffs y… el gancho, una vez más. Es que el “embudo” por el que surfean las canciones finaliza allí: hay que sacudir la cabeza y resistirse no es una tarea fácil.
“Enveloping Absurdity” es uno de los mejores debuts en materia extrema de los últimos años, y en mi opinión, debería ir a la lista de lo más destacado de este “devaluado” 2022 que por suerte, pronto terminará.
Tracklist:
1- Enantiodromia 6:34
2- Those Which Stare Back 4:17
3- Nauseating Despair 4:39
4- Cathedrals of Blood (Twilight of the Idols) 4:15
5- Individuation 2:52
6- The Illusion of Self 4:37
7- Survive in Obscurity 4:01
8- Enveloping Absurdity 6:40