WITHERFALL “Curse of Autumn”


 

Año: 2021 | País: USA| Género: Dark Melodic Metal | Sello: Century Media

WITHERFALL se formó en el año 2013, fue simplemente en una conversación entre el vocalista y tecladista Joseph Michael (SANCTUARY) y el guitarrista Jake Dreyer (Ex ICED EARTH) que se plantó la primer semilla. En medio de una gira según se dice, un encuentro casual entre dos colegas que se propusieron armar algo en conjunto y, como pocas veces ocurre, los planetas se alinearon para hacer el proyecto realidad. Según cuentan ambos miembros fundadores, el nombre de la banda surge de un juego de palabras (Ver entrevista aquí para ampliar), que representan algo así como el juego de la vida.

Existe una mística muy particular, que rodea toda la energía impuesta dentro de la banda, desde la ideas plasmadas en los artes de tapa, la dirección de los videoclips, y hasta por qué no, en los colores, pensados puntualmente, como símbolo de expresión, y muestra del concepto de cada álbum. La banda tiene muy en claro que es lo que quiere transmitir, y se dedica minuciosamente a realizar trabajos que así lo exteriorizan. Cuentan con 2 Álbumes de estudio editados hasta el momento, “Nocturnes And Requiems” de 2017 y “A Prelude Of Sorrow” de 2018, un promedio super prolífero discográficamente hablando para una banda tan joven y con integrantes principales con proyectos paralelos tan importantes. Y se preguntarán por qué digo “Integrantes Principales” y bueno, esto se debe a que tanto  Joseph Michael  como  Jake Dreyer son en definitiva, los únicos miembros estables en la formación. El resto, en cambio, son integrantes prácticamente itinerantes, seleccionados de forma particular para cada trabajo, incluso para los shows en vivo. En esta oportunidad nos volvemos a leer , para hablar del 3er Álbum de estudio de la banda, que vio la luz el pasado 5 de Marzo a través de Century Media Records.

La nueva placa lleva el nombre de “Curse Of Autumn”, algo así como la maldición de otoño, un nombre particular, pero después de escuchar el álbum y comprender al menos un poco del concepto que lo envuelve, comprendemos el por qué de él. “Curse Of Autumn” es un disco oscuro, creo que esa es la definición más acertada; un disco en el que por más que encontremos momentos veloces, melódicos, épicos o gancheros, el concepto final es la oscuridad,  que se encuentra perfectamente mixturada con el gusto de dos grandes compositores. El trayecto hasta la salida del LP final, fue extenso, y la banda lo promocionó de manera formidable, ya sea desde el lanzamiento de los 5 Singles (entre fines del 2020 y principios de 2021), así como también en los 5 artes de tapa que fueren develando de a poco, como en una suerte de rompecabezas, el arte total del larga duración. Y hasta podríamos decir que desconcertó, ya que hasta se llegó a pensar que la banda había dado a conocer la totalidad del disco antes de su lanzamiento. Pero no. No fue así. Es que WITHERFALL siempre tiene un as bajo la manga. Y es quizás en el Line Up que dejó inmortalizado este trabajo, que obtuvieron una gema mas que interesante, Marco Minneman en las baterías. El  Aleman dejó toda su magia por la eternidad en este trabajo. Todo comienza con “Delivery Us Into The Arms of Eternal Silence”, una intro de 52 segundos que nos lleva al medioevo en un chasquido, para dejarnos caer en el metal casi sin danos cuenta dando paso a la primer topadora del album “The Last Scar”, que es algo así como una prima hermana de “Speed of Ligth” de STRATOVARIUS, pero llevada a un plano mucho más pesado. Demoledor trabajo en las Voces de  Joseph Michael y un  Jake Dreyer  prendido fuego mostrando todos sus dotes de Speed Metal. Un comienzo maravilloso, atractivo, y certero, como todo el proceso del disco, hasta este momento. “As I Lie Awake” continúa abriendo el juego de estilos, desconcertándonos y saliendo por completo de la tónica del inicio del álbum por momentos, un arpegio majestuoso, hace que esperemos volver a escucharlo una y otra vez, mi favorita del disco a primera escucha. La tercera en cuestión, “Another Face”, comienza a deslizar aquella idea de power ballad, pero en un rumbo diferente; es pesada, pero no densa, se mantiene a medio tiempo, y podría decir que hasta sirve de puente para la primer epic song del disco: “Tempest”. Se trata de una pieza de poco más de 8 minutos, para continuar descubriendo la capacidad creativa de estos monstruos de la composición. Es sobria, sombría, pesada y con una cuota de aires Black medio escondidos en su desarollo, para despegar en un estribillo profundo, magníficamente interpretado en las voces de  Joseph Michael que, a esta altura, hace lo que le da la gana, y todo queda a la perfección.

La segunda mitad del trabajo, comienza con “Curse Of Autumn” que, podríamos decir, sirve únicamente como interludio, mostrando un bello trabajo de Jake Dreyer en guitarra acústica. “The Unyielding Grip Of Each Passing Day” es el único instrumental en la lista, una completa locura desarrollada en menos de 3 minutos. “The Other Side Of Fear”, es ira de principio a fin; Heavy Metal hecho y derecho, al grano, con cortes y machaques para girar el cuello hasta el hartazgo. “The River” por su parte, funciona como la calma que antecede al huracán. Una balada bien lograda, quizás no para el recuerdo pero es el refresco que necesita el álbum antes del gran final. Y si de grandes finales hablamos “…And They All Blew Away” (NdeR: El video incluído en la nota es la versión recortada que editó la banda)es por lejos el mejor cierre de disco que podrían haber elegido para este álbum. Una Epic song de mas de 15 minutos de duración, superando ampliamente la vara dentro del mismo trabajo, con hermosos aires a DREAM THEATER que recuerdan a aquel “Dance Of Eternity” del emblemático Scenes From a Memory.  Una pieza para volver a escuchar una y otra vez, una enfermedad desde el segundo 1; una demostración de virtuosismos sin abusos. El foco esta puesto en el formato canción, intentando no solo demostrar capacidades de ejecución, sino que va unos cuantos pasos más allá, intentando transmitir algo extra. Este es un track que le hace muy bien a un disco de estas características. Un balance perfecto de todo lo que la banda hasta el momento ha sabido brindar.
“Curse of Autumn” es uno de los discos mas redondos de este 2021, sobre todo si colocamos todo lo que lo involucra en la balanza, un trabajo que pone al descubierto y derriba el mito de que todo ya fue inventado, y que demuestra que con estilos conocidos , se pueden crear piezas innovadoras.
Agradecemos al Marta Ribate de Century Media por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!