IRONÍA “Hate State”


Año: 2012 | País: Argentina | Sello: Independiente

Lista de temas:

  1. The claws of your life
  2. Hate state
  3. Looking for you
  4. Burn your world
  5. The life we had
  6. Your next disaster
  7. In the middle of chaos
  8. Another moment of clarity

Después de una serie de EP editados entre el 2008 y el 2010, nos llega el primer disco oficial de Ironía, denominado “Hate State”. Como marco general lo primero que debo comentarte es que estamos ante una banda practicante de un metal renovado que transporta sus sonidos a través de una propuesta heavy/hard con líricas completamente en inglés. Si bien surgidos ellos en las entrañas de Buenos Aires, la actualidad los muestra presentado el disco por distintos puntos de la provincia así como en la ciudad autónoma, siendo en muchos casos cabeza de evento, como también haciéndole la segunda a sus pares, como fue el caso en la presentación de meses atrás del DVD Oficial de los nativos Helker. Como dato relevante te cuento que la placa fue producida por Fernando Scarcella, batero actual de Rata Blanca y también participó del mismo Mariano Hospital (ex Logos, Hipnosis) más el aporte de Marcelo Pinto, guitarrista de la banda, cuestión que a mi entender le ha otorgado un plus a la edición.

Como parámetro general hay que decir que el disco goza de muy buen sonido, en donde no solo todos los instrumentos se escuchan uniformemente, sino que el ensamble logrado en la mezcla en materia de solos ha sido más que interesante. Sinceramente, no tengo muchos parámetros de referencia si tuviera que realizar algún tipo de comparación con alguna banda del palo. Al contrario, cuesta tipificarlos, ya que despistan. Nunca llega a ser heavy metal puro y tradicional de vieja cepa, como tampoco llega a ser un hard rock ochentoso clásico. Migran entre estos géneros y logran un estilo de hard rock más emparentado con bandas de los ochentas que hasta cierto toque de progresivo tiene en su propuesta. La primera, “The Claws Of Your Life! Anda por esa sintonía así como sus pares que la acompañan, como la homónima “Hate State”, cuál poseedora de interesante trabajo inicial desde las seis cuerdas, a través de unos arreglos más que interesantes.

Hay un muy buen trabajo de Pyper Muguertegui en la voz quién no se achica en ningún momento y le da un toque especial a la banda en los estribillos, y se juega permanentemente, así como el acompañamiento que tiene desde el fondo con un preciso trabajo de Adrián Michelo en batería, que si bien no es su fuerte imprimirle un sello clásico de velocidad al género se atreve a algo distinto en canciones como “Looking For You”, eso sí, siempre con un claro galope desde las cuatro cuerdas por parte de Mauricio Pol, situación que es pareja durante de todo el disco. Situaciones descritas a estas se repiten nuevamente en cortes como “Burn Your World” o “The Life We Had”.  

Ahora el plato fuerte a mi entender viene definitivamente por parte de ambas guitarras, tanto la de su miembro fundador Marcelo Pinto y como la de Damián Vera. Entre los dos se llevan los aplausos, claro, sin desmerecer al resto. Son los que guían y marcan el espíritu del quinteto en conjunto con el trabajo vocal. Y cuando digo esto no solo me refiero en materia de riffs (claramente variantes entre tema y tema) contundentes, sino también en materia de guitarras rítmicas, electroacústicas y solos, cuáles creo son la frutilla del postre del trabajo presentado, canción por canción. Es por eso que nos encontramos ante un interesante ensamble de voces que varían y fluctúan por distintos hemisferios como así con composiciones que manejan afinaciones de distintos estilos, pero que en conjunto dan un muy potable producto. “Your Next Disaster” es un claro ejemplo de estas cuestiones que comento. Para el cierre, la medio tiempo “In The Middle Of Chaos” reafirma los compromisos asumidos por la banda en el transcurso del disco. No obstante vuelvo a destacar la claridad del trabajo de las violas por los distintos canales así como la alternancia entre solos que le da otra batalla al funcionamiento de la placa.

Para el cierre la despedida es con mucha más velocidad, distinta a la navegada durante el normal trayecto del disco. La encargada es “Another Moment Of Clarity”, que de claro tiene su velocidad, y se alza bajo una impronta un tanto más progresiva y en cierta medida no representa tanto lo escuchado hasta acá, eso sí, no desagrada para nada, pero musicalmente desorienta, con las variantes y cambios de ritmo que en sí el disco no muestra tanto. Probablemente, sea la despedida en donde seguramente los integrantes de Ironía volcaron todas sus influencias, sin discriminación de rubro alguno. Por otro lado, no me quiero despedir sin destacar el esfuerzo y la inversión que ha hecho la banda en el diseño gráfico no solo del disco, sino de su página Web digna de resaltar, más aún si estamos hablando de una banda que la rema desde el under. También es necesario hacer referencia para las chances con las que estaría contando la banda de editar su disco en el extranjero, así como de haber recibido reconocimientos internacionalmente, como es el caso del video que representa al corte “Hate State” y de algunos otros que se encuentran en camino.

Agradecemos a la banda por el material.

Autor: Hernán Mazón


0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x