Entrevistamos a ADRIÁN SUBOTOVSKY y a CARINA ALFIE: “La técnica es solo una parte de la música, un medio, lo más importante es que la canción transmita”


 

Con motivo de la presentación del legendario YNGWIE MALMSTEEN en la Argentina el próximo miércoles 19 de Octubre, entrevistamos a dos íconos de la guitarra del heavy nacional que acompañarán al sueco durante la velada: CARINA ALFIE y ADRIÁN SUBOTOVSKY. Hablamos un poco de todo, de sus historias, de sus proyectos actuales, de lo que significa para ellos tocar en esta fecha con MALMSTEEN y mucho más.

 

CARINA ALFIE

MD: – Arrancaste tu carrera a fines de los 80 podríamos decir, integrando varias bandas. ¿Qué recordás de aquellos comienzos en donde la presencia de una guitarrista era algo distinto dentro de la escena? ¿Te acordás de alguna anécdota particular de aquel momento que te haya marcado?

CA: – Tengo muy lindos recuerdos de esa época, mi primera banda femenina se llamaba ROUGE banda con la cuál tocábamos covers de BON JOVI y teníamos toda la energía para ensayar y salir a tocar. Ensayábamos en el Pub Rouge de Flores. Ahí toque por primera vez con mi grupo, más adelante formé varias bandas, entre ellas PAYSANA y LUNATYCAS y de a poco el estilo fue variando de glam a hard rock a heavy metal. Lo que más me gustaba siempre era componer y tocar temas propios además de tocar temas de bandas como IRON MAIDEN, HERMÉTICA, BLACK SABBATH, etc. Una anécdota que recuerdo de esos tiempos es que tocamos con LUNATYCAS en un encuentro de motos en Campana, un frío terrible y se cortó la luz, entonces tocamos iluminadas x la luz de una moto y el sonido de un grupo electrógeno. La gente igual estaba contenta y lo disfrutamos igual. Otra buena experiencia fue haber tocado con LOGOS de soporte con ALMAFUERTE y RATA BLANCA.

MD: – Formaste parte de varias bandas a lo largo de tu carrera, pero a fines de los 90 decidiste lanzarte como solista. ¿Qué te llevó a tomar la decisión y cómo fuiste construyendo semejante carrera, que hoy es tan respetada en Argentina?

CA: – Sí, en ese tiempo estaba con LUNATYCAS y decidí comenzar a componer temas instrumentales. En 1997 ya edité mi primer CD solista “Aislamiento”, justo cuando conocí al maestro STEVE VAI y de ahí no paré. Siempre me gustó la idea de tocar música instrumental. Estudiaba mucho! Recuerdo estudiar con clínicas de VINNIE MOORE, TONY MACALPINE, YNGWIE MALMSTEEN, MARTY FRIEDMAN, PAUL GILBERT, JOE SATRIANI y BRIAN MAY (soy muy fanática de QUEEN desde muy chica). Pero lo que realmente me inspiró fue escuchar a STEVE VAI, él fue para mí la mayor influencia; es mi gurú en todo sentido.

MD: – Justamente a fines de la década del 90 sos convocada para tocar junto a STEVE VAI, con quien siempre se dijo que tenés una profunda amistad. ¿Seguís en contacto con él? ¿Hay posibilidad de algún proyecto o colaboración a futuro?

CA: – Cuando se dio la oportunidad de tocar junto a VAI, en 1997, fue una de mis mejores experiencias. Tocar con él y su banda en el Teatro Gran Rex fue inolvidable; la energía que transmite Steve es única, su música, su magia, es un creativo y eso a mí me nutrió para grabar y tocar. Así fui editando mis discos, poco a poco; eso me hace feliz. ¡Sigo en contacto con Steve, claro! En todos estos años la amistad fue creciendo, además de ir a visitarlo a Los Ángeles en 1999, casi todos los años viajo allá. Además de grabar dos CD’s en su estudio “The Mothership”, con músicos de allá, siempre que saco un CD nuevo se lo envío, él lo escucha y me da su opinión. Pienso que sí habrá algún proyecto en conjunto, en algún momento.


MD: – Cada guitarrista, tiene su propia voz y se dice que es algo que se desarrolla con el tiempo y siendo auténtico. Vos tenés eso, y es indiscutible al escucharte en los estilos que has desarrollado, que sos vos cuando uno te escucha. Si tuvieras que dar un consejo a los guitarristas más jóvenes ¿Cuál sería el camino para encontrar la propia voz? ¿Cuáles son los pasos según tu experiencia?

CA: – Muchas gracias. Para mi es una gran alegría. Es muy importante tener una voz propia y en la música instrumental es difícil ya que en mi caso llevo años escuchando y aprendiendo de mis guitarristas favoritos. Por supuesto que me siento influenciada, pero en mi caso siempre me gustó componer música y cada canción me lleva tiempo producirla, grabarla y publicarla. Siempre estoy en busca de nuevas melodías, armonías y riffs tratando de no copiar sino de aprender y de no repetirme. Para mí, la técnica es solo una parte de la música, un medio, pero lo más importante es que la canción transmita. Yo recomiendo a los guitarristas que toquen y elijan el estilo que les guste y así poder tocar con esa energía. Además estudiar, tener una disciplina y más allá de improvisar y componer, grabar y escucharse es un muy buen entrenamiento.

MD: – Alusivo a la propia voz, tuviste la labor de poner las guitarras en “Atesorando en los Cielos” de Ricardo Iorio, hasta te dedica “Guitarrera“, canción que abre el trabajo y que sin duda habla de vos. Además, te ensamblaste en el primer camino de esa etapa solista como guitarrista en los shows ¿Qué nos podés decir de aquella experiencia, tanto en estudio como en los shows en vivo?

CA: – Grabar el disco “Atesorando en los cielos” junto a Ricardo Iorio fue una experiencia muy linda y también me gustó la parte creativa de producción de las canciones Cuando Ricardo cantó “Guitarrera”, por primera vez escuché la letra que compuso y me emocionó mucho. Recuerdo que cuando le llevé dos canciones para invitarlo a cantar un tema en mi CD él me dijo “esta vez hacemos algo juntos”; me llamó y me propuso grabar un disco. Yo no lo podía creer, ya que no era mi intención; era solo grabar un tema. Me invitó al campo que vive con su familia y la onda era genial, me trataron super bien. Me fue mostrando las canciones y de a poco se fue armando todo. En el disco grabaron músicos geniales, Bin Valencia en batería, Marcelo Bray en bajo, Joana Gieco de invitada en los teclados y salió todo bárbaro. Luego Ricardo decide armar el grupo para salir a tocar y me convoca para hacer shows y tocar algunos temas de ese disco como invitada. Quedé muy agradecida ya que me abrió muchas puertas en la música.

MD: – Nunca dejaste de tocar y siempre te mantenés activa. Justamente ahora estás formando parte de una suerte de G3 argentino. Es sabido de la gran relación que tienen los 3. Contanos qué se viene de todo eso y con qué se va a encontrar el público con esta unión guitarrística.

CA: – Sí, siempre me mantengo activa ya sea tocando en shows y clínicas de guitarra o grabando algún nuevo disco excepto en la pandemia que comencé a dar clases online y grabar cursos nuevos en video y con partituras / tablaturas. Fue un momento difícil para todos, no se podía salir a tocar pero en estos momentos hay muchos shows  y con un nuevo disco en camino. Por otro lado, sí, muy contenta con el proyecto del Guitar show G3 junto a Marcelo Roascio y Adrián Subotovsky son dos guitarristas amigos y colegas que realmente son maestros porque tienen una trayectoria enorme y son músicos espectaculares, así que es un gran placer compartir escenario con ellos, es un gran proyecto. Tenemos varias fechas juntos y ahora mucha expectativa para el show junto al gran maestro YNGWIE MALMSTEEN como banda soporte y compartir la música con ellos para mí es genial, en estos shows cada uno presenta temas propios con sus bandas y al final tocamos juntos.

MD: – ¿Qué significa para vos tocar junto a YNGWIE MALMSTEEN? ¿Quién es o quién fue él en tu vida como guitarrista?

CA: – El maestro YNGWIE MALMSTEEN significa mucho para mí ya que sigo su carrera musical desde hace muchos años. Desde sus comienzos viendo sus clínicas, libros de guitarra, escuchando sus discos y videos; lo admiro desde hace mucho tiempo y todas las veces que vino a la Argentina fui a sus shows. Además tuve la posibilidad de conocerlo con el G3 con STEVE VAI y JOE SATRIANI en Estados Unidos en varias oportunidades en San Diego en Anaheim, en el Namm show y un concierto en Las Vegas y en Los Ángeles con G3 y ahora poder tocar como banda soporte con el G3 con Roascio y con Subotovsky es una emoción y una gran alegría. Admiro muchísimo su música y su técnica como guitarrista, y su personalidad. Por otro lado, mi mamá siempre fue fanática de los guitarristas y siempre me decía que le gustaba mucho Yngwie y Vai, y quería que toque algún día con ellos. Hace tres años que no la tengo a mamá y pienso que este es un mensaje, una bendición, siento que me lo mandó ella. Creo en lo espiritual.  Bueno estoy feliz de poder estar este miércoles 19 viendo el show y formando parte de él. Así que estoy muy agradecida con él, con su gente, con la productora y con todos los que hicieron posible esto.

MD: Si tuvieses que elegir un disco de él, ¿Cuál sería y por qué? ¿Qué tema de él (que no sepas) te gustaría tocar y por qué?

CA: – Es muy difícil porque me gustan todos sus CD’s, pero elijo “High Impact”, todos los temas son obras de arte y está mi tema favorito “Magic City”, con la voz de Yngwie Malmsteen, que además de su virtuosismo en la guitarra canta como los Dioses. Otro CD que me encanta es “Mágnum opus” y otro espectacular es “The seventh sign”. Un tema que me encantaría tocar es “Brothers”. Todos estos discos tienen magia, mucha música y virtuosismo.

MD: – Pregunta para violeros. Si un violero tuviese plata para comprarse 3 pedales y un ampli ¿Cuáles recomendarías y por qué?

CA: – Pedal Sans amp de distorsión, sonido valvular, Un buen delay line 6 para grabar, Pedaleras Mooer y un wah wah, es lo más importante y lo que me gusta tener para tocar y grabar.


ADRIÁN SUBOTOVSKY

MD: – Adrián, arrancaste de muy pequeño con el instrumento ¿Qué recordás de aquella época y tus primeros pasos. ¿Tus influencias de aquel momento las recordás? ¿Quién fue, en los 80, tu gran referente?

AS: – Empecé en 1976  estudiando piano con una profesora del barrio.  En mi casa había discos de THE BEATLES, DEEP PURPLE, ALAN PARSONS, etc. Fue amor a primera vista. También con el winco monofónico pasaba tardes enteras escuchando  los discos de CHOPIN y PIAZZOLA, alternando con los otros que mencioné. Mis grandes referentes de aquel entonces son, definitivamente, YNGWIE MALMSTEEN, RITCHIE BLACKMORE y GEORGE HARRISON.

MD: – Trabajaste con muchos músicos de la escena nacional, lo cual te ha convertido en un músico muy respetado. En los 80 con SAMSON, y en los noventa con el proyecto ODISEA, convocando a grandes vocalistas de la escena como Adrian Barilari y Walter Meza. ¿Te acordás como fue que surgió aquella idea? ¿Cuál era la necesidad en aquel momento y qué tan difícil fue convocar a semejantes referentes?

AS: – En el momento que encaré la etapa del proyecto ODISEA, yo venía de tocar con SAUL BLANCH, lo cual fue fantástico. Me encantaba trabajar con cantantes y siempre me guie por instinto. Cuando llego el momento de grabar, simplemente los contacté y todo se dio naturalmente y con la energía correcta para que las cosas se alinearan solas.

MD: – Formaste parte de lo que fue QUEMAR y tomaste la posta de quién es un gran referente de las guitarras Neo, Argentinas. ¿Cómo te sentiste ocupando esa posición en aquel momento?

AS: – Con respecto a QUEMAR, fue algo muy emocionante porque WALTER GIARDINO es uno de los mejores guitarristas de este planeta y la experiencia fue algo realmente mágico me siento muy afortunado.

MD: – Hay algo que me llama poderosamente la atención sobre tu estilo. Podés moverte dentro de la beta más veloz o combinarla de forma muy orgánica y natural con las melodías más soft y descollar de la misma manera. ¿Cómo se logra tal versatilidad? No es algo muy común en los “shredders”

AS: – Las melodías lentas como los adagios, por ej. el de “Adiós Nonino” de PIAZZOLA, me llegan al alma, entonces siempre las priorizo y después vienen los arreglos rápidos, barridos etc. No tenemos que olvidar que la guitarra está cantando con todo lo que podes conectar con eso, por eso el vibrato, las estiradas, etc. son herramientas muy poderosas.  Y aparte soy fan de BRIAN MAY.

MD: – En un momento de tu carrera te volcaste a brindar tu propia interpretación de la música que da identidad nuestra nación, el Tango. Con un proyecto tan ambicioso como desafiante y con el que te fue muy bien. Me refiero a SUBOTANGO. ¿Vamos a tener una próxima entrega de este proyecto? ¿Qué nos podés contar de la gestación del mismo y el motor que te llevó a concretarlo?

AS: – SUBOTANGO es un proyecto que nace con una idea. Había notado que tanto MALMSTEEN como MAY y BLACKMORE hacían una fusión entre música clásica europea y rock. Entonces pensé “¿Cuál es nuestra música clásica?” En Europa tienen a PAGANINI, BACH, VIVALDI y acá tenemos a PIAZZOLA, PUGLIESE, DARIENZO, etc., así que comencé a ir por ese camino y grabé dos discos con la gran bandoneonista CARLA PUGLIESE, nieta del célebre OSVALDO PUGLIESE. En este momento estoy a punto de editar “Tangótica”, un disco de metal tango. Y como dije antes, el motor fue que al escuchar a nuestros referentes noté claramente que  su música está a la altura de los grandes compositores clásicos europeos, lo que realmente me emociona!

MD: – El próximo miércoles tocás como soporte de una personalidad como YNGWIE MALMSTEEN ¿Qué significa esto para vos? ¿Quién es o quién fue MALMSTEEN en tu vida como guitarrista?

AS: – El miércoles que viene va a ser realmente un día mágico. ¡YNGWIE es uno de mis grandes pilares! Estoy muy emocionado. Su música me llegó al alma siempre y me inspiró toda la vida así que significa muchísimo para mí. Y aparte, ese día voy a estar tocando con tres músicos que admiro muchísimo: CARINA ALFIE, MARCELO ROSASCIO y el bandoneonista JORGE DONADIO que es un referente del tango y los escucho hace años. Poder compartir ese momento musical con ellos, que son mis amigos y una inspiración es único.

MD: – Si tuvieses que elegir un disco de él, ¿Cuál sería y por qué? ¿Qué tema de él (que no sepas) te gustaría tocar y por qué?

AS: – Me gusta mucho “Marching out”, es un disco que es de otro mundo y me pone la piel de gallina cada vez que lo escucho. Hay un tema del álbum “Parabellum” que se llama “Fight the good fight” que me encanta porque es bellísimo y encima lo canta él.

MD: – Contanos de tu presente y qué es lo que se viene para ADRIÁN SUBOTOSKY en lo que queda de este 2022. ¿Cuáles son los planes para el futuro inmediato?

AS: – Los planes son editar “Tangótica” y paralelamente, voy a estar reeditando el disco de SAMSONRutas Peligrosas”. También voy a estar tocando con WILLY QUIROGA en la legislatura porque va a ser nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires y hay varias fechas con el guitar show, así que realmente muy contento.

MD: – Pregunta para violeros. Si un violero tuviese plata para comprarse tres pedales y un ampli ¿Cuáles recomendarías y por qué?

AS: – El ampli si es valvular mejor. Con respecto a los pedales, siempre menos es más. ¡Con un booster, una disto y un delay ya está! Muchísimas gracias por tenerme en cuenta y gracias por la buena energía.

Entrevista: Diego Villares y Estanislao Aimar
Imágenes: Prensa
Agradecemos a Gaby Sisti de GS Press por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |


0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x