Año: 2023 | País: Holanda | Género: Death Metal | Sello: Edged Circle Productions | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠♠ (8/10)
BODYFARM es una de las bandas con más futuro dentro del Death Metal, en base a que han editado muy buenos discos y uno a uno, incluso, se han ido superando. Sumemos que ya llevan más de diez años juntos y esto es algo que claramente juega a su favor.
“Ultimate Abomination” es el quinto álbum en la historia de este cuarteto holandés, quienes debutaron allá lejos y hace tiempo con el excelente “Malevolence” (2012, Cyclone Empire) un álbum plagado de lugares comunes respecto al estilo que practican pero también dotado de una frescura y dinámica poco habitual.
Durante febrero último gano las calles este nuevo trabajo (extenso en su duración, ya que nos toparemos con casi 45 minutos de música) en el cual encontraremos similitudes sonoras con bandas estandartes del género como BOLT THROWER, VADER o ASPHYX; y un apego al Death Metal sueco de finales de los 80 como principal arma.
Metiéndonos directamente en las canciones, “Symbolical Warfare” es la que nos mete de lleno en la cuestión (segundo tema) y es un verdadero mazazo e himno absoluto del disco: directo, arrollador y con una marcha que no sabe de freno alguno, sumado a excelente arreglos melódicos de guitarra y a una base aplastante.
Es importante mencionar que en este disco todos los miembros del grupo colaboraron en la composición, dotando a las mismas de cierta frescura producto de las diferentes miradas (dentro de una premisa clara) a la hora de aportar cada uno su granito de arena en la creación de las canciones. Recordemos que la banda perdió trágicamente a uno de sus fundadores (Thomas Wouters, en 2019), algo que caló hondo en el seno del grupo y fuera un quiebre en la vida de todos pero también un resurgir de BODYFARM como entidad sonora.
No hace falta sinceramente y no es un recurso a la hora de escribir escaparme de la responsabilidad de husmear en todos los rincones del álbum, sino más bien en ponerme a disfrutar de un disco casi sin detenerme en saber cómo se bautizó a cada una de las composiciones de “Ultimate Abomination”.
Todo suena natural, vibrante, dinámico y tan entrador desde que “Torment” nos da la bienvenida hasta que “Charlatan Mesiah” nos despide prometiéndonos que esto no es casualidad; más bien, es una invitación a participar de una escucha tan disfrutable como prometedora de aquí al futuro. Un futuro que cada vez se palpa más cercano y exitoso.
Tracklist:
- Torment 03:30
- Symbolical Warfare 04:45
- The Wicked Red 05:18
- Blasting Tyranny 03:47
- The Swamp 06:35
- Carving Repentance 04:57
- Empire of Iniquity 03:49
- Soul Damnation 03:49
- Sacrilege of the Fallen 03:31
- Charlatan Messiah 03:33