CEMETERY SKYLINE emerge como un ambicioso supergrupo en el panorama de la música extrema, integrando a destacados miembros y ex miembros de bandas como DARK TRANQUILLITY (el vocalista Mikael Stanne), INSOMNIUM (el guitarrista Markus Vanhala), SENTENCED (el baterista Vesa Ranta), DIMMU BORGIR (el bajista Victor Brandt) y nuestro entrevistado, actual tecladista de AMORPHIS, Santeri Kallio. La particularidad es que en vez de enfocar la composición en melodías rápidas y veloces algo esperable teniendo en cuenta el background de los integrantes; la propuesta se adentra en un sonido distintivo que han denominado “Nordic Gothic”. Este estilo se caracteriza por una combinación de riffs pesados y un entorno sonoro gótico que refleja las influencias más profundas de la escena musical de los años noventa y los ochentas en su faceta más melódica y oscura.
Bajo el liderazgo de Mikael Stanne el álbum presenta letras que exploran la complejidad de la “soledad del norte escandinavo”, una temática que invita a los oyentes a sumergirse en una atmósfera romántica y oscura. Por primera vez, Stanne utiliza un registro de canto limpio dejando de lado las voces guturales y ofreciendo una nueva faceta a su expresión artística. En este contexto, tuvimos la oportunidad de conversar con Santeri Kallio quien compartió el proceso de trabajo que desembocó en uno de los grande discos de este 2024.
Lo último que sabemos de vos es que estuviste girando con AMORPHIS ¿Qué ocupaciones musicales tenés en este momento más allá del lanzamiento de este nuevo disco?
¡Todo muy bien por acá! Nada especial que comentar. Estuve de vacaciones al finalizar el tour que hicimos con AMORPHIS, y aprovechando que tenemos como un mes hasta los próximos shows estamos practicando las nuevas canciones para lo que será nuestro próximo álbum. Así que de momento, disfrutando mis días libres. Un poco de descanso viene bien
Hablando estrictamente de CEMETERY SKYLINE siempre me da curiosidad el origen de los nombres de las bandas ¿De dónde salió el nombre para este nuevo proyecto?
¡Excelente pregunta! Mikael (NdR: Stanne, vocalista de CEMETERY SKYLINE y también de DARK TRANQUILLITY y THE HALO EFFECT) nos dijo el nombre bien al principio, mucho antes de que empezaramos a intercambiar ideas. Realmente no recuerdo el significado puntual pero si tenía alguna vinculación con algunas letras que estaba escribiendo. Más que nada creo que tiene que ver con el carácter o el ambiente que proponen los temas.
Entonces ¿El nombre ya estaba definido cuando empezaron con la banda?
No, en realidad. En un principio, lancé la idea de ‘Skyline’ cuando estábamos en la fase inicial de las cinco canciones. Pero, cuando las cosas se pusieron serias, entramos en el proceso típico de selección de nombre, y aparecieron como cincuenta opciones distintas (risas). Cuando empezaron a surgir ideas, me incliné hacia las propuestas de Mikael. Él tuvo una idea muy clara desde el principio, y me pareció acertada. Volvió a mencionarla varias veces, y confío en su instinto como cantante y en su capacidad para transmitir esas historias al público. Así que no vi mucho sentido en cambiar de dirección con el nombre de la banda, especialmente si ya teníamos algunas opciones buenas, algo común en las bandas nuevas. En las que he trabajado antes, el proceso de elección de nombres y títulos de álbumes ha sido muy similar (risas). Pero este nombre, aunque le dimos algunas vueltas, venía de Mikael desde el principio, y confié en él. Finalmente, todo encajó.
¿Qué tan desafiante la creación de la banda y la idea detrás de ella?
La verdad, no lo sentí como un desafío. Di lo mejor de mí (risas). Nos cruzamos varias veces en distintos shows, pero hubo un tour en Norteamérica donde coincidimos todos en un mismo bus. Markus (NdR: Vanhala, guitarrista también en INSOMNIUM y OMNIUM GATHERUM) y yo, bastante borrachos, empezamos a hablar de nuestras influencias musicales y de cómo cada uno se acercaba a la música, siendo ambos compositores de nuestras respectivas bandas. La conexión fue inmediata y coincidimos en que algún día haríamos música juntos. Tuvimos una charla sobre ciertos aspectos de la industria y la escena metalera, y fue revelador ver las coincidencias.
Recuerdo que una de las ideas que compartimos fue armar una banda con lo mejor del rock y el metal de los 90, pero con esa vibra oscura de bandas como SISTERS OF MERCY, TYPE O NEGATIVE o PARADISE LOST. Esto me atrapó porque crecí escuchando a estas bandas en bares góticos donde sonaban también FAITH NO MORE y DANZIG, entre muchas otras. Nunca había estado en un proyecto que condensara todas esas atmósferas, esos arreglos musicales y enfoques melódicos. Antes de AMORPHIS, pasé por una banda de nu metal, y con ellos siempre exploramos el death melódico y el hard rock, aunque centrados en los riffs. Así que esta idea de formar algo nuevo, fuera de mi zona de confort, fue un desafío, pero al mismo tiempo me motivaba.
Y luego de esa charla ¿Cómo fue la llegada del resto de los integrantes?
Tal vez el verdadero reto fue justamente ese, dar con una banda que pudiera llevar esta idea a la práctica. Pero incluso en eso todo fluyó de manera natural: el primer miembro fue Mikael, quien ya era amigo nuestro y había trabajado junto a Markus y conmigo en giras. Sabíamos de su experiencia en DARK TRANQUILLITY, y necesitábamos esas voces oscuras y melódicas. Le mandamos algunos demos y enseguida se enganchó; había escuchado las mismas bandas que nosotros, aunque nunca había hecho algo así. Sin ninguna instrucción adicional, comenzó a grabar y cuando escuché la primera canción pensé: “Esto va a funcionar” En serio, no tenía idea de cómo iba a cantar, si gritaría o incluso rapearía (risas). Pero cuando recibí el primer demo, me convencí de que íbamos por buen camino. Fue él quien sugirió sumar a Victor (NdR: Brandt, bajista en DIMMU BORGIR y ex ENTOMBED), porque eran vecinos en Gotemburgo. Yo ya lo conocía de las giras con DIMMU BORGIR, y sabía que le encantaría la idea. Para la batería, teníamos muchas opciones, porque el mundo está lleno de buenos bateristas, especialmente en Escandinavia, pero Markus y yo coincidimos en un viejo amigo en común: Vesa Ranta (también en SENTENCED). Lo llamé y le pregunté si tenía las baquetas listas y si aun estaba en condiciones de tocar (risas). Me dijo que cerrara mi boca y aceptó enseguida. Con su experiencia en SENTENCED, se convirtió en nuestro mentor. Y así, se formó CEMETERY SKYLINE.
Soy un gran fan de SENTENCED y rastreando un poco el último trabajo discográfico de Vesa Ranta fue con THE MAN-EATING TREE en 2015, hace casi diez años. No recuerdo si él sigue tocando en vivo, pero considero que fue una decisión acertada traerlo de vuelta. Ya me contaste cómo reaccionó a la invitación, pero, teniendo a Vesa ya en la formación, ¿Alguna vez has pensado en Ville Laihiala para una colaboración vocal?”
Tenemos un gran vocalista en la banda y aunque he pensado en invitar a alguien más, el tiempo dirá. Este es nuestro álbum debut, y queremos aprovechar al máximo las habilidades de Mikael para construir esas atmósferas vocales. No siento que haya una necesidad musical de incluir un dueto o invitar a otro cantante, ni siquiera para un “crossover de marketing” o algo por el estilo. La idea no es traer músicos que nos hayan influenciado solo por su nombre; queremos que cada participación tenga un sentido claro. Dicho esto, no descarto que algo así pueda suceder en el futuro. Hemos pensado, por ejemplo, en una voz femenina en alguna canción, formando un dueto. Sin embargo, decidimos no hacerlo para mantener la premisa clara. Además, creo que cada vocalista necesita una historia y un personaje a través del cual contar esa historia. En este álbum no encontramos una canción donde un diálogo entre dos personajes tuviera sentido
Hablando de desafíos ¿Qué tan permeables son los sellos a dar lugar a materiales como estos en donde los músicos no hacen cosas parecidas a lo de sus bandas de origen?
Debo admitir que, en general, suele ser un desafío con muchas bandas. Sin embargo, logramos un buen demo a pesar de no habernos visto en persona durante el proceso; hice una preproducción que sonaba muy bien. Una vez que lo tuvimos definido, pensamos que lo mejor era encontrar un sello que pudiera distribuirlo, así que envié el demo a lo que considero las cinco mejores opciones en Europa y Norteamérica. A la mañana siguiente, ¡ya tenía cinco respuestas afirmativas! (risas). Así que, esta vez, no hubo desafío; el obstáculo desapareció cuando todos nos ofrecieron negociar para promocionar el disco. Claro, no se trata solo de la música; el factor de “supergrupo” también vende, además de nuestras trayectorias individuales. Pero, sinceramente, lo primordial creo que fue la música y nadie dudó de ella. Finalmente, después de algunas selecciones, elegimos Century Media en Alemania, ya que parecían muy emocionados por el proyecto. Además, Markus y Mikael ya trabajaban con ellos, y ofrecían los mejores recursos en términos de marketing, videos y otros aspectos de promoción. Ellos eran la mejor opción. Así que, al final, el único desafío fue decidirnos entre las opciones que aceptaron.
¿El contrato discográfico es sólo para este álbum o para algunos más?
De hecho firmamos por varios discos, así que quizás puedan esperar más si el sello pone esfuerzo también.
En los últimos años hay una proliferación de proyectos paralelos de muchos músicos de bandas ya consagradas. Algunos proyectos juntan a músicos de distintos orígenes y otros abren la puerta a músicos jóvenes. ¿Por qué lo hacen? ¿Es simplemente por un tema artístico que su banda de origen no permite explorar? o ¿Hay un motivo económico detrás de estas propuestas?
No sabría decirte con certeza. En mi caso, siempre he tenido a AMORPHIS y ahora a CEMETERY SKYLINE. Para mí, esto es puramente artístico. AMORPHIS ha estado activa por más de 30 años y estar en la misma banda tanto tiempo puede, de cierta forma, limitar tu camino artístico en favor de definir un estilo musical específico. A menos que quieras ser como RADIOHEAD y sumar o perder miembros en el proceso. En el metal, siempre estoy buscando nuevas maneras de hacer música y de expresarme. Por eso surgió CEMETERY SKYLINE en lugar de otra banda de melodeath, considerando que Mikael está en DARK TRANQUILLITY y THE HALO EFFECT, y Markus en INSOMNIUM, además de sus otros proyectos. Siempre me ha interesado hacer algo diferente, algo que otros no hagan. Nunca he visto el sentido de formar bandas que suenen similares a otras; tal vez algunos lo hagan porque tienen mucho tiempo o poco dinero, pero para mí, estar en una banda es divertido. Crear música con otras personas es emocionante y, quizás, se entusiasmen con el proyecto y comiencen a hacer giras. Todo depende del enfoque. Repito, en mi caso, esto es algo netamente artístico: hacer otra música y expresarme de maneras diferentes, sin atenerme a lo habitual.
¿Este nuevo enfoque musical te obligó a salir de tu zona de confort y probar cosas nuevas?
Por supuesto, el enfoque fue un poco diferente. Sin embargo, como mencioné antes, el proceso con AMORPHIS no es totalmente rígido. Hay ciertas restricciones, ya que, si hiciera algo demasiado pop, seguramente no estaría en el próximo disco. Tenemos limitaciones por nuestra trayectoria, un público establecido y más de catorce discos a nuestras espaldas (risas). No encontré complicado comenzar a trabajar con CEMETERY SKYLINE, ya que este es nuestro álbum debut y estamos en plena construcción de la banda. Eso nos otorga mucha libertad para experimentar. De hecho, fue una experiencia muy liberadora. En este caso, “la caja” es más amplia en comparación con una banda con 30 años de historia y fans en todo el mundo. No obstante, no voy a negar que seguí algunos de los lineamientos que discutimos, especialmente cuando Mikael trabajó en los primeros demos. Igualmente fue muy entretenido. Si algo no funcionaba, simplemente se podía descartar y seguir adelante. Eso es algo bastante normal en el proceso creativo.
Es muy curioso pensar que, aunque aún no tienen fans propios, sí cuentan con seguidores de sus otros proyectos musicales, lo que les da un gran plus, ¿Eso se puede aprovechar?
Sí, es cierto, es un plus. Sin embargo, la realidad es que nunca hemos pensado en hacer música específicamente para ellos. Nuestro objetivo ha sido siempre crear música para nosotros mismos y construir una banda desde cero. Lo que realmente esperamos es que quienes ya nos conocen de otros proyectos tengan interés en lo que estamos haciendo y lo disfruten. Con eso estamos excelente (risas).
Mencionaste bandas como SISTERS OF MERCY y PARADISE LOST, pero a principios de los noventa hubieron bandas como CHARON, POISONBLACK y TO DIE FOR que tuvieron una explosión de un par de años y luego desaparecieron. Escucho lo que hacen ustedes y me parece que hay elementos que comparten con ellas. ¿Crees que este proyecto puede reavivar la llama de una nueva escena en el metal gótico?
Gracias por mencionar a CHARON; de hecho, toqué los teclados con ellos en alguna ocasión y lo había olvidado (risas). Generalmente, las bandas se disuelven porque no alcanzaron el éxito esperado. Cuando la escena muere y no te has convertido en una banda lo suficientemente grande como HIM, por ejemplo, es difícil continuar. Mantener una banda y salir de gira es costoso. Conozco bien a estas bandas y son amigos, y realmente espero que surja de nuevo esta escena de rock oscuro o como quieran llamarla. Me encantaría ver una escena renovada, porque siempre he disfrutado de esa sensación musical. No necesariamente tiene que ser todo extremo, agresivo o veloz para ser mejor. Por supuesto que aprecio la rapidez y la precisión que está tomando la escena del metal, con vocalistas gritando como nunca, pero espero que haya un resurgimiento de la escena gótica donde no se trate solo de cabecear, saltar o hacer ‘mosh’. Y, ¿Por qué no? Me gustaría que CEMETERY SKYLINE sea cabeza de cartel en giras o que toquemos con bandas similares de este estilo.
Bueno hagamos un pacto. Hoy nace entonces la NWONGM (New Wave of Nordic Gothic Metal o Nueva Ola del Metal Gótico Nórdico” (risas).
¡Ojo que puede funcionar! ¡Lo tomo! (risas).
Es muy loco que empezaron tocando en el John Smith Festival en Finlandia, cuando nadie sabía quién era la banda. ¿Cómo resultó eso?
A pesar de que somos profesionales, fue una situación bastante absurda. Estábamos muy nerviosos porque nunca habíamos ensayado juntos. En la misma semana del festival, que tenía como cabeza de cartel a BEHEMOTH y contaba con más de 2000 personas en el público, hicimos un show completo sin tener aún el disco y sin haber ensayado (risas). Estábamos aterrados, especialmente Mikael, que cantó todo el set. Digo “cantó” porque él suele mezclar guturales en vivo con DARK TRANQUILLITY, y esta fue su primera vez cantando de manera pura. La falta de tiempo también fue un desafío, ya que dos de los chicos viven en Suecia. Así que, siendo el show un jueves, nos reunimos el lunes para armar un set con una formación que nadie conocía en un festival de 2000 personas (risas). Todos estábamos nerviosos y asustados, pero creo que fue una buena manera de enfrentar la tormenta.
Ya en la segunda canción, por lo menos yo empecé a sonreír, a aliviar la tensión de mis hombros y pensé: “Hoy sonaremos de puta madre”. En solo dos días, organizamos todo, invertimos en las luces para nuestro show y logramos un espectáculo profesional. Fue una experiencia entretenida; no sé cuántas bandas habrán hecho algo así sin congelarse en vivo (risas). La respuesta fue increíblemente positiva, lo que nos hizo pensar que esto podría funcionar, y ya no estábamos tan nerviosos. Para mí, encontramos la banda y el show; ser una banda no se trata solo de lanzar discos o salir en televisión, sino de disfrutar del espectáculo y ser juzgados por ello. Ese día terminamos de armar la banda. Hoy en día, cualquiera puede reunirse por Zoom y grabar discos, pero lo realmente importante es montar un espectáculo en vivo, y estoy muy feliz de haberlo hecho, a pesar de que fue una experiencia aterradora (risas). El hecho de haber agotado las remeras el mismo día y recibir buenas críticas me hace pensar que esto tiene futuro.
Entonces fue una experiencia grata. ¿Están planeando girar por el mundo, por Sudamérica?
Definitivamente fue una experiencia positiva. En cuanto a girar, no es tanto cuestión de planificación, aunque nos encantaría ir. Por ahora, solo tenemos un show programado en Atlanta para el otoño, y de ahí veremos si es viable bajar a Sudamérica, ya que está muy lejos de Finlandia para hacer solo un espectáculo. Sin embargo, sí tenemos un mini tour previsto por Finlandia y estamos analizando ofertas para el resto de Europa. Hay varias oportunidades, pero están en negociaciones, ya que Mikael y Victor son hombres muy ocupados. Yo, por otro lado, soy un alma libre (risas). En resumen, se trata más del timing que de la planificación, pero nos encantaría visitar Sudamérica, y estamos seguros de que nuestra música resonará con el público allí. Nos encantaría visitar Sudamérica. Ojalá nos veamos pronto.
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Topi Pitkänen de SWANSONG: “Para ser honestos, sabíamos que el álbum iba a sonar bien, pero nos sorprendió mucho lo bien que fue recibido”
-
Entrevistamos a Niilo Sevänen de INSOMNIUM: “Pocas cosas abren tu mente como el arte, te permite ver las cosas de manera diferente”
-
Entrevistamos a Mats Levén de VANDENBERG: “Me encanta subirme al escenario y no saber qué va a pasar”