Tito García es una de las eminencias vigentes que posee la escena del heavy metal Argentino. Desde chico arrancó estudiando guitarra en un conservatorio y por esas cosas locas de la vida llegó a ser guitarrista en vivo del algún show de V8 en los ochenta. Con el correr de los años de su vida musical junto a LETHAL, el cantante no ha hecho más que vivir para la banda y que la banda viva para él, con la connotación no menor de ser un sustento emocional sustancial en su día a día desde hace más de 30 años.
En esta intrínseca relación, ha sabido superar obstáculos de diversa índole, ya sean las pérdidas de amigos de la banda, superación de enfermedades, entre otras, pero nada de eso lo ha limitado para ser el mentor de muchos de los pasos que han dado, sino que, por el contrario, ha formado parte de la génesis de esta rica historia que poseen, con la edición de discos vitales que no han hecho más que enriquecer al género, como “Bienvenidos a mi Reino” (1990), “Warriors” (1992) o “Maza” (1993), por nombrar a alguno de los más relevantes.
Claro, si bien LETHAL le ha dado después de su familia, las más lindas gratificaciones, como buen metalero de esos que tienen aguante, labura todos los días desde pibe, levantándose muy temprano y llegando muy tarde a su casa, con lo cual la música siempre ha sido su cable a tierra.
Formados allá a fines de los ’80 justamente cuando el metal argentino deba sus primeros pasos entremezclados con los ya extintos LETAL & LEGIÓN, llegaron a la escena a traer las primeras letras escritas en inglés por una banda local y también a acercarnos sonidos modernos, que si miramos hacia atrás y vemos la cosa con el diario de hoy, podemos catalogarlos tranquilamente como “For Export”, por más trillado que suene. Con el correr de los años esto fue un sello de la banda y si bien siempre se mantuvieron sobre la veta heavy con canciones trabajadas también en español, fueron los que entregaron aquellos primeros sonidos comprimidos y guturales de la incipiente escena heavy thrash argenta.
En sus momentos de mayor auge, a mediados de los ’90, la banda bonaerense tocó con banda extranjera relevante que se les ocurra (hoy siguen en esa) y se han dado varios gustos, como fue por ejemplo el lujo personal del cantante, de hacer dupla en un show de ANTHRAX en el país junto a Joey Belladona.
Hoy en día, a pesar de los cambios sufridos en la formación, ya sea por alejamiento de miembros o por la lamentable pérdida física de estos, la banda se fortaleció con el tiempo y se dotó de sangre joven que llegó de la escena más contemporánea del thrash metal nacional, logrando un salto distinto de calidad no solamente con la llegada de Ramón López (guitarra), sino también con la de Sergio Gómez (batería) y el retorno de Eddie Walker (bajo), miembro clave para el sustento de las bases nativas musicales de la formación.
En breve tendremos entre nosotros un nuevo disco de estudio cerca de fin de año (el título todavía se mantiene en secreto) y dado que la banda se encuentra súper activa, tocando en distintos puntos del país, aprovechamos el momento especial vivido y charlamos cálidamente con el cantante antes de salir de gira por la región patagónica.
De esta forma, recorrimos en el tiempo en resumidas cuentas la vida de la banda, trayendo a estos tiempos actuales que corren lo que es y fue la producción de sus discos, sus ricas historias personales, las idas y venidas de sus miembros, la plataforma social de las letras, anécdotas y tantas cosas más.
Por eso, te invitamos a que leas algunos de los extractos más relevantes de la nota y a que escuches por completo la charla que tuvo el prestigioso cantante con nuestro cronista Hernán Mazón.
Si querés escucharla por Spotify ingresá acá:
También podés escucharla por iVoox:
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Eddie Walker de LETHAL: “Ser auténtico en la música, es lo que hace a un músico”
-
Entrevistamos a Emiliano Obregón de LÖRIHEN: “A los 40 tuve que dar un volantazo y cambiar mi vida”
-
Entrevistamos a Dany Wolter de TREN LOCO: “A pesar de su delicado estado de salud, Gustavo nos infló el pecho de ánimo para que siguiéramos adelante”