PARTY-SAN OPEN AIR 2015
06.-08.08.2015
Schlotheim, Alemania
Fotografías cortesía de PARTY.SAN OPEN AIR (M.Gallasch)
Jueves 06.08.2015
DEGIAL (Suecia)
Luego del tradicional saludo y bienvenida de parte de uno de los fundadores del PARTY-SAN Thomas Liebtrau son los suecos de DEGIAL los encargados de abrir este año el festival bajo una temperatura infernal. Una banda que a mi particularmente me encanta y que sigo hace tiempo. Es otra de las estupendas bandas de Sepulchral Voice que nos entregan putrefacción total con cada uno de sus lanzamientos. Por la apariencia, las cruces invertidas, el corpsepaint, etc.. uno podría pensar que el Black Metal copará la escena. Pero no, la putrefacción es total y el Death Metal adictivo que proponen los suecos se apodera de inmediato de todas las almas delante del escenario. Luego de un parate obligado por problemas en la torre de sonido alcanzan a presentar “Swarming” y “Death’s Striking Wing” antes de despedirse. Buen comienzo con una pequeña interrupción.
MORBUS CHRON (Suecia)
MORBUS CHRON es una banda sobre la cual se discutió bastante en este último tiempo. Y con razón, ya que desde la firma con Century Media (previa al lanzamiento de su segundo EP), la banda es definitivamente distinta. Algunos argumentan con “la madurez” como bandera, otros defenestran con “venderse por dinero” como motivo. Sea lo que sea MORBUS CHRON cambió muchísimo. Y la verdad que este show no servirá como para argumento para hacer cambiar de idea a los que dejaron de creer en la banda. Totalmente desinteresados, con pasajes acústicos alargados, aburridos… Para esta labor realmente ni hacía falta que se subieran al escenario. No es necesario y tampoco se merecen que escriba más. Me gustaba la banda, pero creo que después del día de hoy pasan a estar bastante atrás en mi lista de predilecciones. Una pena.
MIDNIGHT (USA)
MIDNIGHT se presentaría una sola vez en Europa en este 2015 y el lugar elegido fue el Party.San! Así que imaginen la alegría de quien les escribe al enterarse de tal noticia! La banda entorno al frontman/bajista Althenar (ex-DESTRUCTOR) tocó un set de 45 minutos y a pesar del agobiante calor hubo muchísima gente que se acercó a verlos. Arrancaron con todo con “Evil like A Knife” y “Degradation”. Una mezcla adictiva de VENOM con MOTÖRHEAD con Punk y mucha gracia arriba del escenario envuelto en tachas y cuero por todos lados. Siguieron con “Lust, Filth And Sleaze”, “Black Rock N Roll” o “Unholy And Rotten”, que fue fue cantada y acompañada por cientos de imaginables guitarras eléctricas, headbanging y coros de los presentes. Muy grande el escenario para el trio, pero siempre que se presenta MIDNINGHT hay garantía de que se va a pasar un muy buen momento. Genial.
NUCLEAR ASSAULT (USA)
Increíble si tenemos en cuenta que, a pesar de muy pequeños parates, NUCLEAR ASSAULT está festejando su trigésimo aniversario y que esta vez se presentan con nuevo material en la mochila. Hace poco salió el nuevo EP “Pounder” que está bastante bueno y ahora decidieron hacer una gira mundial bajo el lema de “Final Assault” ya que el bajista Danny Lilker no quiere salir más de gira por tanto tiempo. Algo entendible si se tiene en cuenta que con su participación en bandas como NOKTURNAL HELLSTORM, BLURRING y VENEMOUS CONCEPT tiene bastante laburo. Todas estas circunstancias dejaban en claro que estar presente en esta presentación de NUCLEAR ASSAULT era obsultamente obligado. Por suerte muchos lo entendieron de esa manera y no sorprendió que frente al escenario solo se pudieran ver pocos vacíos. John Connelly la rompió toda!!!! Increíble la labor del pequeño gigante. Danny Lilker, fiel a su estilo, se robó completamente el escenario. Y así pudimos presenciar un show impresionante que no dió respiro alguno. Una granada atrás de otra; un best of de 30 años que no dejó un deseo incumplido. “New Song”, “Hang The Pope”, Critical Mass”… todos los clásicos presentes y una demostración de cómo tiene que sonar el Thrash Metal arriba del escenario. Uno de los mejores shows de todo el fin de semana!!!
Setlist: Rise From the Ashes, Brainwashed, New Song, Critical Mass, Butt Fuck, Sin, Betrayal, Died in Your Arms, Analogue Man in a Digital World, When Freedom Dies, F# (Wake Up), My America, Hang the Pope, Lesbians, Trail of Tears.
PRIMORDIAL (Irlanda)
A los irlandeses en torno a Allan los vi infinidad de veces pero es una banda que disco a disco me sigue atrapando. Está claro que todo en esta banda está cortado y adaptado a Allan y que la banda nace y muere con su cantante. Pero aun así, PRIMORDIAL te atrapa una y otra vez. Y el show esta noche no fue la excepción. Cuesta sacar la mirada de encima del calvo cantante, pero si se logra uno puede observar lo profesional que son los restantes músicos. Todo funciona de manera tan prolija y efectiva que hasta llama la atención. Ni bien suenan los primeros acordes de “Where Greater Men Have Fallen” a mas de uno se le pone la piel de gallina. “No Grave Deep Enough” es un masaje en el cuello, “Gods To The Godless” una caricia al alma y “As Rome Burns” un puñal al corazón. El típico “Are you With Us? Cause We are with you!” de Allan es tan conocido como certero y todo el mundo solo tiene una opción como respuesta. Durante “The Coffin Ships” creo volver a ver unas lágrimas de Allan en los ojos como hace unos años en ese mismo escenario y con “Empire Falls” marcan el punto final para otro excelente show de los irlandeses.
BEHEMOTH (Polonia)
Ya casi me había olvidado lo que me enerva tener que aguantarme tanto tiempo el Soundcheck de una banda. 15 y hasta 20 minutos son aceptables, pero cuando te parece que están probando sonido 45 minutos y te da la impresión que no empiezan nunca más, te volvés loco. Súmenle las bebidas adulteradas que uno ya lleva encima, los 45 mil grados de calor que el cuerpo aguantó durante horas durante todo el día.. Pero al fin se hacen las señales obligatorias entre torre de sonido y escenario y la cosa parece que se pone en marcha. Pero que carajo es eso? El volumen es tan bajo que me siento escuchando música en casa los martes a la noche cuando el enano ya duerme y la jefa ya está por irse a dormir también. Arrancan con los temas “Blow Your Trumpets Gabriel” y “Ora Pro Nobis Lucifer” del disco “The Satanist” y la cosa empieza a subir de temperatura. Y cuando entonan “Conquer All” todo el sufrimiento y la calentura de hace unos minutos desaparece de inmediato. Nergal entiende como jugar con el fuego, la estética, los símbolos y pasa un poco lo que pasó anteriormente con Allan de PRIMORDIAL: cuesta sacarle los ojos de encima. Se lo nota mucho más centrado, mas profesional, que hace unos años y la verdad que le hace muy bien al show y a la banda. 6 de los 12 temas ejecutados hoy vienen de “The Satanist” pero es un tema como “Chant For Escaton 2000” el que realmente termina de descontrolar todo. Como bis elijen “O Father O Satan O Sun!” y queda claro porque BEHEMOTH fue la cabeza de cartel de este primer día de festival.
Viernes 07.08.2015
CLITEATER (Holanda)
El comienzo del segundo día le corresponde una vez mas a CLITEATER. Recuerdo la primera vez que los vi: mismo día, mismo escenario, misma hora. Y el resultado fue el mismo: perfecto comienzo para ir calentando motores, risas, buen rato, primera cerveza adentro! Es hora de Grind, carajo! En el circle pit hay disfraces, globos, consoladores, máscaras de gas y uno hasta tira papel picado! Arriba del escenario los holandeses hacen el resto y transforman todo en una fiesta. “Camel Fuckers”, “Cock And Love” o “Porn Of The Dead” son los temas perfectos para que unas 1500 personas la pasen realmente bien. Joost, cantante de los holandeses, termina el show cantando arriba de las cabezas de los metaleros que estaban en el moshpit y que lo llevaban de paseo de un lado al otro. Genial!
VANHELGD (Suecia)
Al fin una banda que no se ve todos los días. Que los suecos de VANHELGD son una gran banda que nunca recibió el rating que sin dudas deberían tener merecido es algo que no se discute por nadie que esté un poco dentro de la escena. Sin dudas que no es fácil presentarse con el típico Death Metal sueco después de la fiesta porno-goregrind-hardcore de CLITEATER pero aún asi, los suecos cumplen con creces el obstáculo. Sin demasiada parafernalia, ni corpsepaint y practicamente con nula comunicación con los presentes, VANHELGD se centra en lo suyo y nada más. Algunos se aburren y van en busca de una cerveza después de escuchar los primeros dos temas. Otros aguantan hasta el cuarto. Es cierto que arriba del escenario se me tornaron bastante aburridos pero no dejen de escucharlos en casa. Realmente valen la pena.
SOULBURN (Holanda)
El menú del día contenía el plato “Old-school Death Metal holandés”. Con la entrada (SOULBURN) y el plato principal (ASPHYX) un ratito más tarde. las similitudes entre SOULBURN y ASPHYX no son dificil de apreciar y menos si se tiene en cuenta que el 50% de SOULBURN ya estuvo o está en ASPHYX. Desde el mítico “Feeding On Angels” a finales de los 90 – época donde la mayoría de bandas le dió la espalda al Death Metal de la vieja escuela – hasta el nuevo “The Suffocating Darkness” lanzado el año pasado, SOULBURN siempre fue una banda que gozó de un pequeño status de culto en el ambiente. Temas como “Under The Rise Of A Red Moon” y “In Suffocating Darkness” sonaron de puta madre y si no hubiese sido por el calor impresionante calculo que delante del escenario se hubiese armado de lo lindo. El final con “Hellish Entrapment” fue sublime y me fui contento en busca de una birra habiendo tenido la chance de ver en vivo a esta grandísima banda. Genial.
MELECHESH (Israel)
La verdad que tenía ganas de ver a los israelíes de MELECHESH. Los había visto hace muchísimo tiempo (creo que fue la presentación de “Djinn”) y si bien escuché algun que otro tema de algún disco editado posteriormente a ese, nunca les seguí demasiado el hilo. Pero hoy a la mañana, cuando entre los mates chequeaba quien iba a sonar esta tarde, leí que se presentarían MELECHESH me dieron ganas de ir a verlos. Debo decir que los tenía un poco más violentos y directos en el recuerdo pero considero que no lo hicieron mal. Sonidos medios orientales mezclados con un Death/Black de tintes folk perono del estilo aburrido de una banda como ORPHANED LAND. Varios “pelucas” haciendo headbanging y el carismático frontman Ashmedi redondearon una buena actuación. No los necesito ver cada año pero una vez cada tanto no está mal.
ASPHYX (Holanda)
Y ahí estaba servido el plato principal del que hablábamos antes. A Martin Van Drunen se lo ve aquí cada año. Ya sea como cantante con alguna de sus bandas o como espectador mezclado entre las hordas de metaleros haciendo fila para pedirse otra cerveza. Por eso sorprende cuando Martin dice que desde el 2010 no habia estado sobre el escenario con ASPHYX (las otras ocasiones fue con sus otras bandas HAILS OF BULLETS o GRAND SUPREME BLOOD COURT, etc…). Arrancan con “Vermin” y luego pegan directo al mentón con “Scorbutics”. Terrible! Demoledor! Old-School Death Metal que realmente me la pone de cemento. “Into The Timewastes” sigue en la lista y luego vuelven a aniquilar con “Deathhammer” que es festejado y acompañado por mínimo 7.000 almas que cantan el estribillo como Lucifer manda. Moshpits por todos lados, Martin Van Drunen haciendo algunos chistes en perfecto alemán… todo es una fiesta sin control. Luego de presentar con nombre y apellido a todos sus compañeros – algo ya habitual en el show de ASPHYX – meten los clásicos “M.S. Bismarck” y “Last One On earth” antes de despedirse con un “hasta luego”.
BLOODBATH (Suecia)
Los suecos son, sin dudas, uno de los highlights de esta edición del festival favorito de quien les escribe. No solo porque ya hacía muchísimos años que no se presentaban en directo sino que también habían despertado el interés del pueblo metalero al anunciar que Nick Holmes (PARADISE LOST) cubriría el puesto de cantante. Soy sincero: tenía mis dudas de que Nick Holmes era el correcto al micrófono. Muchísimas dudas. Pero ni bien comenzó el show y ni bien Nick Holmes entonó las primeras lineas, todos los miedos y las desconfianzas se despejaron instantáneamente. El material se centró en el nuevo disco “Grand Morbid Funeral” pero añadieron los clásicos “I’m Fire” und “Eaten”. Que temazos, por favor!! Un muy buen show que me dejó realmente satisfecho.
CANNIBAL CORPSE (USA)
Luego de muchísimo retraso en el cual las piernas ya pedían a gritos un descanso, estaba allí: el cuello mas cuadrado pero más querido del Death Metal. La cabeza de cartel del viernes. Una vez más. CANNIBAL CORPSE, con su carismático Frontman George “Corpsegrinder” Fischer, volvían a Schlotheim para destruir todo lo que estuviera a su alcance. Vi a CANNIBAL CORPSE infinidad de veces y creo que este show fue el mejor que les vi hacer en un festival al aire libre. Una muestra rotunda de como debe sonar el Death Metal. “Scourge Of Iron” fue el comienzo seguido de inmediato por “Demented Aggression”. La banda parece estar terriblemente concentrada, el sonido es sin dudas el mejor de todo el día, el headbanging de Fischer es más salvaje que nunca. Impresionante. “I Cum Blood” y “Stripped Raped And Strangled” no necesitan introducciones ni explicaciones. No hay sorpresas en el setlist y es cierto que muchos detalles del setlist se repiten una y otra vez durante los años pero no me interesa en lo absoluto. Me gusta escuchar una y otra vez como Fischer le dedica “Fucked With A Knife” a todas las mujeres del público, me gusta escuchar por trigésima vez “Make Them Suffer” en directo. Disfruto del típico cierre con “Devoured by Vermin”. Una vez más un perfecto show de los norteamericanos!
Sabado 08.08.2016
HOLOCAUSTO CANIBAL (Portugal)
Tipo 11:30 de la mañana del último día llega lo que todo el mundo esperaba: lluvia! No por mucho tiempo pero esa media hora de gotas cayendo desde el cielo fue hermosa. Lamentablemente fue solo media hora y puntual con el comienzo del show de los portugueses HOLOCAUSTO CANIBAL brilla nuevamente el sol. Y brilla mas fuerte que nunca. La puta madre!!! Me dicen que es la primera banda portuguesa en tocar en el Party.San, cosa que me sorprende bastante ya que como mínimo pensé que MOONSPELL algúna vez había tocado acá. Pero parece que no. Fino Gore-Grind es lo que ofrecen este cuarteto de Rio Tinto y por eso no sorprende que salgan bañados en sangre. Al principio el público todavía no se anima del todo pero al termino del primer tema ya todo es como lo fue con CLITEATER el día anterior. Obvio que mucha variedad no hay en el set de los portugueses… los temas tienen todos la misma base y realmente poco importa. Los musicos están motivados, son simpáticos, tocan un poco mas de media hora y el público la pasa genial. No hace falta más a estas tempranas horas del día.
EVIL INVADERS (Bélgica)
Bastante Thrash Metal este año en Schlotheim. Ahora es el turno de los belgas de EVIL INVADERS que le agregan una pizca de NWOBHM a su veloz Thrash. Y los belgas realmente saben como meterse al público en el bolsillo. Muy diferente a la segunda banda del día anterior (VANHELGD), la gente de inmediato se prende en el ida y vuelta y el Headbang no solo está garantizado sino que también es generalizado. Terrible riffing, constantemente agresivo y letal. Exactamente eso es lo que debería caracterizar a todas las bandas thrasheras de hoy en día. Es cierto que la oferta no inventa nada nuevo y es cierto que muchos riffs ya fueron presentados y masticados una innumerable cantidad de veces, pero si te gusta el Thrash de los 80 como a mi, entonces vale la pena chequear la banda.
KRISIUN (Brasil)
La bestia brasileña está de vuelta en el Party.San, cosa que realmente me agrada bastante. Creo que es la única banda del festival que está acostumbrada a esta clase de temperaturas y por eso no sorprende que se presenten tan frescos y movedizos arriba del escenario. Arrancan con “Ominous” y muestran todo su potencial desde el primer minuto. Delante del escenario casi no hay lugares vacíos, cosa que no sorprende en lo absoluto teniendo en cuenta que KRISIUN en Alemania goza de una muy buena reputación. Un infierno que la banda presenta de forma simpática; como siempre. Alex agradece una y otra vez los descontrolados moshpits delante del escenario antes de anunciar la salida del nuevo disco “Forged In Fury” del cual se presentan dos temas esta tarde. “The Will To Potency” y “Descending Abomination”, provenientes del disco anterior, también encuentran su lugar en la lista. Es increible ver como este trio logra una y otra vez un dominio total y absoluto arriba del escenario. Por ahi DESTRUCTION y también MOTÖRHEAD logran algo asi, pero no muchos trios más. No hay lugar para un respiro, no hay tiempo para un descanso. No podían faltar temas como “Combustion Inferno” y “Vicious Wrath” antes de cerrar con “Kings Of Killing”. Terrible!
TOXIC HOLOCAUST (USA)
Mientras el sol se esconde detrás de un grupo de nubes y un poco de viento refresca el ambiente sale Joel Grind con sus compañeros de TOXIC HOLOCAST para iniciar de manera fulminante el show. Practicamente sin introducciones ni palabrerío lanzan una granada atrás de otra. Quien necesita solos de batería? Quien carajo quiere introducciones? A la mierda con todo eso!! “Metal Attack”, “Deny The Truth” y “Wild Dogs” calientan al publico y hacen que la gente meta un circle pit en el cual hasta se puede ver al guitarrista y cantante de EVIL INVADERS! Una locura total!! Rápidas versiones de “666” y “War Is Hell” y una banda que jamás había visto tan enérgica y efectiva en mi vida. Los últimos temas son “Acid Fuzz”, “Hell On Earth” y “Nuke The Cross” antes de que el cuello y la musculatura reciban el descanso necesario. Uno de los mejores shows del fin de semana!
ROTTING CHRIST (Grecia)
Otra de las bandas que tenía ganas de ver era a ROTTING CHRIST. Debo ser sincero y decir que jamás me volaron la peluca.. Nunca me volvieron loco. Pero es una banda de renombre y totalmente respetable. Y una banda que no se ve todos los dias. ASí que a las 19:30 me fui con mi vaso de birra para adelante para ver un show que no es fácil de digerir. Jueguitos de guitarra mezclados con Blast y partes harmoniosas. Nada para el fan comun que a esta hora del día ya tiene varios miligramos de alcohol en la sangre… Sakis Tolis, frontman de los griegos, arenga constantemente al público mientras que su hermano Themis logra clavar cada golpe de su batería de forma certera. La mayoría del material ejecutado esta noche es nuevo (“Kata Ton Demona Eautou” o “In Yumen-Xibalba”) pero también hay tiempo para un clásico de los 90 como “The Sign Of Evil Existence”. Hasta hay tiempo para un cover de un tema de THOU ART LORD que comandan los hermanos Tolis (“Societas Satanas”). Al final el galopante medio tiempo “Noctis Eras” antes de dar punto final a un muy buen show.
KATAKLYSM (Canadá)
Nunca había visto a los canadienses a los cuales seguí durante un tiempo hace unos años. Es cierto que el úlimo material de la banda es bastante pobre, pero nadie duda de los clásicos de antaño. Así que esperaba que tocaran muchos de esos clásicos y por eso me fui para adelante. Pero la forma de empezar el show fue impresionantemente brutal! “To Reign Again” es el primer tema y rápidamente queda claro que luego del show no quedará ningún titere con cabeza. “If I Was God… I’d Burn It All” y “As I Slither” le siguen (alguna pregunta?? jajajajaja). Terrible. Es cierto que luego comienza una pequeña fase que lejos está de ser demasiado convincente (“At The Edge Of The World”, “The Black Sheep” y “Push The Venom”). Es cierto que Iacono (cantante) no suena igual que en el disco. Hay partes donde parece que entra a destiempo. No soy experto y no se si realmente entra a destiempo o si solo es una forma de acentuar la actuación en vivo, pero da igual. Con su fuerza y su simpatía lleva al público donde el quiere y eso es lo notable. El resto de los músicos cumplen con su labor de forma perfecta y el sonido es del nivel de CANNIBAL CORPSE la noche anterior. Excelente. Antes de cerrar el show luego de 45 minutos hay tiempo para dos clásicos como “In Shadows & Dust” y “Crippled And Broken”. Una pena porque tranquilamente hubiese aguantado 45 minutos mas! Una fiesta genial!
MAYHEM (Noruega)
El culto se apodera de Schlotheim! La muerte desciende sobre esta parte del planeta! Bla, Bla, Bla… Esta claro que MAYHEM hoy en día no es ni una pizca del real MAYHEM de antaño. Los últimos discos son una mierda, los miembros son más posers que Sebastian Bach en su mejor época y que imponen menos miedo que un chico de 6 años sosteniendo una espada de goma en su mano derecha. Pero bueno, MAYHEM es MAYHEM y nunca está de mas verlos si se tiene la chance, como hoy, de tenerlos a tan solo unos pasos de distancia. Todo oscuro, oculto, tenebroso. Arrancan directamente con “Deathcrush” y toda la monada se vuelve loca. Pero todo se congela de un momento a otro. Y la culpa la tiene la banda. Ya lo dije: más posers que Sebastian Back en su mejor época. Solo con “Freezing Moon” vuelven a calentar al publico pero es tan solo un ataque templado. No llega a mucho mas. Una vez más, y como en cada show de los noruegos, falla la técnica, Attila tira a la mierda el micrófono, putea un rato, se hace el malo y desaparecen. Como casi siempre, dejando al público con un signo interrogatorio en sus caras. Fue bueno? Fue una mierda? Cada uno tendrá su veredicto. Para mi fue hasta gracioso.
MY DYING BRIDE (Inglaterra)
La última vez que había visto a los ingleses había sido en el Metal Camp de Eslovenia hace muchos años. Muy buen show de una banda que tuvo una gran influencia en quien les escribe durante varios años. Nadie puede “sufrir” como Aaron y pocos pueden cantar como el. La banda tiene una identidad propia que pocas bandas poseen hoy en día. Es cierto que esto es algo que MY DYING BRIDE tuvo siempre, pero es algo que hoy en día, con el nivel de bandas actual, se acentúa aun más. Les pido disculpas por escribir tan poco de la banda pero les soy sincero: me tomé un descanso, dejé papel y lapiz en la carpa y me dispuse solo a disfrutar del genial show de los ingleses. “Turn Loose The Swans” o “The Cry Of Mankind” (impresionante!!!!!!) me clavaron un puñal cada uno en el pecho. Uno de los highlights del festival, sin lugar a dudas. Genial!