Una de las bandas más respetadas del Metal extremo mundial puso en marcha su Hymns of the Apocrypha Tour 2025 y pisará suelo argentino el próximo martes 15 de abril, en UNICLUB, show que formará parte de su gira sudamericana.
SUFFOCATION se formó allá por 1988 en Long Island (New York) y son una de las bandas “veteranas” más activas e inquietas de la escena que hay en la actualidad. A la cuenta, en su carrera, se suceden 9 álbumes de estudio, interminables giras (pese al conocido parate entre 1998 y 2002); y aguantando cimbronazos de cambios de formación como fue la partida de Frank Mullen en voz, al cual pudieron reemplazar con un tipo que está más que a la altura desde que llegó.
3 discos que cimentaron un subgénero
Effigy of the Forgotten (1991), el álbum debut de SUFFOCATION,, marcó un antes y un después en el death metal, consolidando las bases del brutal death y el technical death que influenciarían a incontables bandas del género. Con una producción densa y opresiva a cargo de Scott Burns, riffs demoledores, una batería aplastante y el legendario estilo vocal gutural de Frank Mullen, el disco elevó la brutalidad y la complejidad técnica a un nuevo nivel. Entre sus temas más destacados se encuentran Infecting the Crypts, con su icónico breakdown y agresión imparable; Liege of Inveracity, una tormenta de riffs técnicos que abre el álbum con furia; y Jesus Wept, que cierra el disco de forma magistral con una mezcla perfecta de groove y violencia sónica.
Breeding the Spawn (1993), aunque inicialmente eclipsado por su predecesor debido a una producción más opaca y menos pulida, es un álbum clave en la evolución de SUFFOCATION y del death metal técnico en general. En este disco, la banda llevó su complejidad compositiva a nuevos extremos, con estructuras más intrincadas, riffs aún más enrevesados y una ejecución que desafiaba los límites del género. Entre lo más destacado se encuentran Beginning of Sorrow, con su atmósfera oscura y cambios de ritmo implacables; Breeding the Spawn, que se convirtió en un clásico que la banda regrabó años más tarde debido a su potencia innegable; y Anomalistic Offerings, que muestra el lado más técnico y caótico de SUFFOCATION, con pasajes que rozan lo progresivo.
Pierced from Within (1995) vino a completar el tercer “trompazo” letal de una pelea que los tenía ya como amplios ganadores de una escena que los posicionó como serios referentes y únicos “baluartes”, sin dudas, de los cimientos del Death Metal técnico y brutal. Esta es, para muchos, la obra maestra definitiva de SUFFOCATION y uno de los discos más influyentes del death metal técnico. En este álbum, la banda alcanzó un equilibrio perfecto entre brutalidad, técnica y composición, con una producción mucho más clara y poderosa que sus trabajos anteriores. Cada canción es un despliegue de precisión quirúrgica, riffs laberínticos, cambios de ritmo demoledores y la inconfundible voz cavernosa de Frank Mullen, consolidando un sonido que definiría el estilo de la banda para siempre. Entre los temas más sobresalientes se encuentran Pierced from Within, un viaje épico de más de siete minutos que combina groove, complejidad y violencia extrema; Thrones of Blood, que arranca con una intensidad descomunal y no suelta el cuello hasta el final; y Suspended in Tribulation, una joya técnica que muestra el dominio absoluto de la banda sobre su arte.
Actualidad
Resulta casi fascinante que, tipos que ya están pasando los 50 años en la mayoría de los casos (y más), sigan tocando este estilo de música tan violenta. Algo para pocos, algo decididamente underground, pero que lo mueve esa llama interna que creo, no se apagará jamás en cada uno de los seguidores del estilo.
En un par de semanas estaremos ante una visita más de la banda que lidera el moreno Terrance Hobbs (¿cómo no amar a este tipo?) quien logró ese sonido ultra pesado y aplastante usando guitarras de seis cuerdas afinadas más bajas (cuando ya muchos empezaban a usar guitarras de siete cuerdas) y un estilo de ejecución muy particular. Sin dudas, alguien que ha levantado la bandera del Metal más intrincado que se pueda tocar hasta llevarla lo más alto posible pese a las vicisitudes de un estilo que, sabemos de antemano, no es para todos.
SUFFOCATION viene a presentar el que pareciera ya lejano Hymns from the Apocrypha (Nuclear Blast, 2023), un álbum que a lo largo de 41 minutos explota lo mejor del combo estadounidense en materia musical. El disco presenta la labor en voz de Rike Myers, quien a su vez participó aportando las letras de casi todas las composiciones del álbum. Una arista a mencionar, es que el gran Rike, fue parte de DISGORGE y grabó varios discos con ellos… ¡Pero como batero! Pues ese fue su instrumento en casi toda su carrera. Hoy la vida lo encuentra haciendo un muy buen trabajo y reemplazando nada más ni nada menos que a un referente de la voz en el Metal Extremo.
Una presentación estelar de Rike se dio en uno de los festivales más festejados y convocantes, como es el Brutal Assault, en 2022. Lo cual pueden ver a continuación.
Señores…SUFFOCATION pisará una vez más suelo argentino y ahí vamos a estar. ¿Vienen?
SUFFOCATION EN ARGENTINA
🗓 15 de abril de 2025
📍 El Teatrito, CABA
🎟 Entradas a la venta a través de: Passline