Año: 2022 | País: USA | Género: Progressive/Heavy Metal/Hard Rock | Sello: Century Media Records
Una de las preguntas que muchos nos hacemos, respecto a las relaciones humanas, es cómo sostenerlas en el tiempo. ¿Cuál es la formula o la clave para que esa unión con otros seres humanos se mantenga fresca y vivaz a lo largo de las décadas? Esta incógnita, si la trasladamos al mundo de la música, nos puede llegar a atestar de anécdotas, de éxitos y pérdidas, de magia y de rencor. Bandas que fueron ícono en su momento han sucumbido al paso del tiempo, y hasta fueron capaces, me atrevo a decir, de traicionar aquellos estandartes bien cimentados con obras cumbre.
En este caso, se me ha asignado la desafiante tarea de tener que hablar de una de esas bandas que ha sabido, a pesar de los temblores pronunciados, saber caminar firmes por todas las etapas existentes. Una banda que a pesar de adaptarse a las distintas épocas, y a como ha mutado el negocio de la música, no perdió el sentido del rumbo, el color de su estilo tan personal, que fue bautizado por aquella obra maestra que supieron crear al principio de su carrera, allá por 1988, con Operation: Mindcrime. Sí, claro, me refiero a una de las bandas pioneras del Metal Progresivo, oriundos de Bellevue, Washington QUEENSRŸCHE. Quienes el próximo 7 de Octubre estarán lanzando su álbum número 16° titulado “Digital Noise Alliance” para el cual, una vez más, la banda vuelve a formar equipo con Zeuss (ROB ZOMBIE, HATEBREED), a cargo de la producción y la mezcla.
Luego de su vuelta a los escenarios en Abril de 2022 en la gira junto a JUDAS PRIEST, situación que el propio Michael Wilton, Guitarrista, principal cerebro creativo y fundador de la banda, nos menciona como un nuevo rejuvenecimiento, un trampolín para volver a renacer en este nuevo mundo (NdeR: ver la entrevista que le realizamos a Wilton acá), la banda se vio lista para trabajar en una nueva obra. Como mencionaba en un principio, de alguna manera, superar obstáculos y desafiar las expectativas siempre ha sido el estandarte de QUEENSRŸCHE. Y si bien la paparazzica salida de Geoff Tate puso en jaque la continuidad de la banda, la presencia de Todd La Torre, llega en el momento justo para prestar cierta seguridad interna, a pesar de todas las criticas posibles en su contra por su supuesta emulación al vocalista original de la agrupación. “The Veredict”, editado en 2019 (NdeR: ver reseña de ese álbum acá), pareciera haber dejado algún sabor amargo, no solo en los fans, sino en la propia banda, por no haber tenido siquiera la posibilidad de poder presentarlo en vivo como se hubiese querido. Un disco, que si lo revisamos, lejos esta de la esencia de la banda. Un disco en el que el intento de Todd La Torre de despegarse del fantasma Tate, no solo no esta logrado sino que nos deja esa sensación de intento de fingir algo que no es. Pero, mis queridos lectores, “Digital Noise Alliance”, llega para tirar ese fantasma abajo y volver a cimentar ese QUEENSRŸCHE que ha subsistido a todo.
Su primer track “In Extremis”, nos lleva a las raíces puras de la banda, para continuar dándonos luego aire fresco con “Chapters”, donde entendemos que se trata sin lugar a dudas de una vuelta a los sonidos mas clásicos de la banda, de aquellos elementos que supieron cambiar el panorama del Hard Rock y el Metal, a fines de los ’80. Según el propio Wilton (NdeR: ver la entrevista que le realizamos a Wilton acá) las ideas comenzaron a tomar forma a principios de 2021, momento en el que se reunió con La Torre y comenzó la magia de ensamble de Riffs, creando los primeros bocetos. “Digital Noise Alliance”, también esta sujeto a momentos con esa frescura teñida de gris, pero a su vez muy rockera, y un ejemplo de ello es “Sicdeth” canción que es dueña de un estribillo que se adhiere rápidamente al cerebro, acompañado por esas guitarras tan amigables perfectamente amalgamadas. Y como si fuese una cuestión de colores, la oscuridad va tomando tono con esas tensiones ominosas de “Behind The Walls“, con La Torre sin poder despegarse de los yeites Tate, y así reafirmando que no hay dudas de qué es lo que las canciones le piden. Y como cada gran creación tiene su ingrediente especial, eso que hace de estas algo tan particular, este nuevo álbum no carece de ello y el propio Wilton nos devela en la entrevista, el secreto del porque nos encontramos con la esencia mas pura de QUEENSRYCHE en este disco más que nunca. Es que el padre de la criatura, decidió abrir el baúl de los recuerdos, dejar de lado los Kemper, y volver a poner al frente de grabación todo su arsenal Marshalls.
Pero no todo es gris oscuro y de porte clásico en este nuevo trabajo, también tenemos gemas como “Forest” track esencialmente Floydiano, un inevitable vuelo de cara al final, que le hace muy bien al mapa planteado desde el principio. “Realms”, por su parte, nos trae guitarras armonizadas, riffs bien rockeros, estribillo característico, la densidad justa y siempre, siempre, al frente; lo que funciona como una perfecta antesala del momento cumbre. Pues el final del disco, en nuevas composiciones, nos da un sacudón en el mentón con “Tormentum”, composición que cuenta con todas las características que necesitamos para hacer digna a una ‘Epic Song’, pero que no necesita más que 7:29 min., para dejarnos boquiabiertos. ¡Si! Señoras y señores, la creatividad no tiene techo para estos muchachos, ya que podrían haber optado por dejarse llevar y hacer de este un tema muchísimo mas extenso, pero no, supieron minuciosamente cuando poner el punto final para dejarnos con esas ganitas de un poco más. Y acá viene la pregunta del por qué, pero como dijo alguien por ahí, no hay un por qué, pues la banda decidió nada mas y nada menos que terminar el disco con un bonus track clásico, un cover de esos que pocos no conocen, un cover que por lo menos desde el punto de vista de quien escribe, nunca hubiese imaginado encontrar en un disco de QUEENSRŸCHE y se trata de “Rebel Yell”, mega éxito de BILLY IDOL que esta perfectamente acorde al original, respetando la esencia de la canción original casi sin modificaciones, y que por cierto, a Todd le queda muy pero muy bien.
QUEENSRŸCHE volvió a la carga demostrando que todavía son capaces de ocupar aquel lugar que supieron ganarse a fuerza de grandes canciones. “Digital Noise Alliance” sin duda es una vuelta que va a dar que hablar dentro del género progresivo, y que pone la vara alta, haciendo temblar el piso de más de un nuevo referente.