AVERNAL es una banda histórica del heavy metal Argentino. El año que viene estarán cumpliendo 30 años de vida y en marco de esas celebraciones se traen varias bajo el brazo de acuerdo a lo que pudimos indagar. Posible grabación de algún material oficial en vivo, tocar en fechas específicas y la no menor chance de girar por Europa el año entrante. Como si fuera poco, en días, estarán pisando ciudades Patagónicas como Comodoro Rivadavia, donde nunca han tenido la chance de tocar. En esta riquísima charla que mantuvimos con Cristian, su cantante y miembro fundador, sentimos que tiramos sobre la mesa varias cuestiones estructurales de la banda entremezcladas con los claros pensamientos del ideólogo que forja los pasos musicales del grupo. Pasen y lean, no se van a aburrir:
METAL-DAZE: – ¿Qué hacés el Cristian? ¿Cómo andás? Alucinante poder volver a conversar unas vez más con vos. Acá por la Patagonia se está a pleno esperando la llegada de la banda. Es la primera vez que van a llegar a Comodoro. Ya habían andado por Neuquén, por Río Negro creo y algún que otro lado más, pero si mal no recuerdo, nunca tan al Sur. Seguramente, hay bocha de gente esperándolos para verlos por primera vez, más de uno te diré. ¿Qué sensaciones te genera llegar por primera vez a los lugares y toparse con su gente? De por sí te cuento que la ciudad cuenta con un importante grupo de gente adepta a lo extremo…
Cristian Rodríguez: – ¡Hola Hernán, cómo estás! Lo mismo para mí, un gusto siempre hablar con vos. Bueno, la verdad es que las sensaciones, son muy copadas, está bueno llegar a un lugar donde nunca fuiste, que la gente te está esperando, que la gente se sabe las canciones y ese tipo de cosas, que se yo… es lindo, lindo siempre tratar de conocer una plaza nueva para ir a tocar y de a poquito ir agrandando el panorama para que después nos quede un circuito armado para volver. Así que estamos muy ansiosos y contentos por llegar por primera vez a Comodoro la verdad.
MD: – Si me memoria no falla “Tzompantli” es el primer disco que editan en vinilo. ¿Cómo surgió la historia para que llegue en ese formato? Por otro lado debo decirte que me encantó el significado y todo lo que conlleva el título ¿A quién se le ocurrió?
CR: – Como bien decís, este fue el primer disco que se editó en vinilo, la verdad es que siempre quisimos hacerlo pero bueno… no nos daba el presupuesto o acá todavía no se fabricaban. Hacía poco que se volvió a fabricar en Argentina y eso nos permitió poder hacerlo con este disco, tuvimos la suerte de que un amigo nos prestó el dinero para poder invertir en hacer la jugada, y nada, de a poquito se la fuimos devolviendo con la venta de los discos. Dolarizamos la guita, porque en realidad por más que la fábrica es Argentina te cobra en dólares, así que ya ahí era como en una forma de congelar el precio viste, de alguna manera, como para el que nos prestó la guita no pierda cuando con la devaluación que hay en Argentina (risas); cuándo le terminás de devolver la guita, sale nada, así que nada, dolarizamos el precio y se lo fuimos devolviendo. De esa forma lo pudimos lograr, está hecho en Argentina pero la verdad que está re bien, el audio está buenísimo, está prensado en 180 gr., así que estamos muy contentos. Y lo del título se me ocurrió a mí, todas esas cosas las pienso yo, todo lo que es el concepto del disco, las letras, la tapa, la idea de tapa, todas esas cosas generalmente salen de mi cabeza. Después hablo, por ejemplo, del caso de la tapa con el artista y le trato de traducir lo que tengo en la cabeza y él hace su interpretación. Y bueno… acá “Tzompantli” la traducción literal que era “hilera de cráneos”, el primer tema que abre el disco se iba a llamar “Tzompantli” , no teníamos título para el disco y nos pareció que “Tzompantli” era un buen título para el disco, justamente como decís, por lo que significa por lo que representa, una hilera de cráneos propiamente dicha, que utilizaban los nativos Mayas y Aztecas, de alguna manera se dice que como que también se puede traducir como altar de cráneos porque se dice que lo usaba para adorar a sus dioses como ofrenda a sus dioses las cabezas del enemigo, pero también se dice que lo usaban de alguna manera para espantar al enemigo para que cualquiera que se acercara a tratar de conquistarlo, viera esto y ya lo pensará dos veces antes de invadir. Y bueno, como la tapa es una especie “Tzompantli” pero llevaba la actualidad es una catedral emparedada con los cuerpos del enemigo, en este caso en todo político policía corrupto que haya estado en el poder sucumbió a la corrupción como dice la letra. Bueno, así que así es que surgió el nombre del disco.
MD: – En no mucho tiempo más van a estar compartiendo escenario con I AM MORBID, TROOPS OF DOOM & BLOODFIEND. Son de esos shows que no se quieren perder imagino. Recuerdo cuando los vi con ENTOMBED AD…. fue una de las mejores presentaciones que recuerdo de AVERNAL, más allá de cuando presentaron REQUIEM. No creo que nervios/cagaso, pero si seguro bocha de sensaciones ante tamaño de responsabilidad ¿no? ¿Cómo manejan la historia? Se que son una banda que ensaya y que tienen pilas de shows en la espalda, pero… viste como es.
CR: – Mirá, la verdad que no, con respecto a lo de tocar con I AM MORBID, TROOPS OF DOOM & BLOODFIEND no, nervios y ese tipo de cosas no. Yo tengo más nervios cuando estamos haciendo una presentación de AVERNAL en la que estás controlando absolutamente todo, por lo menos yo que soy medio el que se encarga de hacer ese tipo de laburo en esas fechas… si que estás con un montón de cosas en la cabeza, estoy como bastante nervioso, qué sé yo… de que salga todo bien, hay que estar cuidando un montón de puntos, y no sé, no querés que se te escape nada. En este caso la fecha es una fecha armada y nosotros vamos y tocamos. O sea para mí más fácil viste cuando no estoy en la organización de la fecha, así que no, la verdad que no nos genera ese tipo de sensaciones. Si un poco ansiedad y esa cosa como cada vez que salís a tocar, pero no, estamos estamos bien, estamos contentos con eso.
MD: – Una vez más AVERNAL cambia un integrante, lo cual ya para la historia de la banda, ha sido una constante. A mí particularmente me costó reponerme a la ida de Sergio y Mow en su momento, después de Seba, más por una cuestión afectiva que musical quizás, ya que siempre se encuentra gente buena y con ganas de hacer cosas. Cómo haces vos para reponerte de esos cimbronazos, barajar y volver a repartir? En este sentido, ¿Qué trajo de nuevo Gonzalo a la banda?
CR: – Bueno, la verdad que siempre difícil tener que cambiar un integrante de la banda, es una mierda, o sea no es algo que nos gusta. Generalmente es una situación por la que no querés pasar, es así y más cuando compartiste un montón de cosas, siempre es difícil la verdad que nunca está bueno tener que pasar por esa situación sea que uno está desvinculando al músico por alguna razón, no es el caso en estos que nombraste ni con Sergio ni con Mow ni con Seba, sino que ellos decidieron dejar la banda. Para nosotros es como un dolor de huevos porque te tenés que poner a laburar en buscar algún músico que se aprenda las canciones, y nada, con quién te tenés que empezar a de alguna manera a conocer, a ver como te llevas, porque una cosa es que como te llevas con una persona “x” cuando andan por ahí por la vida como amigo y otra cosa cuando estás compartiendo un proyecto como es una banda. Entonces nada, son un montón de cosas que hay que hay que tener en cuenta viste. Y lo que Gonza aportó básicamente es frescura en dónde alguien nuevo que tira para adelante y que no pone un pero para nada, lo cual es súper importante porque no todos en las bandas, no todos los integrantes, siempre tienen la misma pila, no todos son del “bueno dale, vamos para adelante” sino que a veces que siempre hay peros, hay vueltas, pero esto no, pero esto si. Pero bueno, Gonza es un tipo que va para adelante y que es en un punto lo que necesitamos, tener alguien ahí que sea un soldado, uno más, así que nada, estamos muy bien con él.
MD: – Estamos en épocas de reediciones de discos emblemáticos que ya no se consiguen. ESCABIOS, ABAXIAL, el Compilado de Thrash y alguno que otro más que ahora no se me viene a la mente. Contanos cómo surgió la historia para editar “Génesis Putrefacta” con Disembodied el primer disco con esa caja tan fachera, cassettes, CD’s, Demos nunca editados y toda la bola? ¿Qué sentiste cuando lo tuviste en tus manos?
CR: – Bueno, justamente con esa ola de revisión, Dany de Disemboided Records me propone reeditar el primer disco de AVERNAL y estábamos un poco con la idea de ponerle algunos bonus y demás, pero como ya habíamos hecho en el 2003 una revisión del primer disco AVERNAL, lo habíamos remasterizado y habíamos agregado bonus tracks, quisimos que está salga literal como era la primera edición, no tocar el audio, usarlo completo como estaba, sin remasterizar y lo que si hicimos fue ajustar el diseño gráfico, porque no estaba bueno. O sea, usamos la misma tapa, pero la hicimos desde cero. Se rehízo desde cero y le agregamos fotos, tiene todas las letras pero más que nada le agregamos fotos de la época. Solo tenía una foto de contraportada la edición original, está tiene como de esa misma sesión un montón de fotos individuales adentro, así que la hicimos de que sea un poquito más lindo no… y con respecto a los bonus tracks, lo que decidimos fue hacerlo en un CD, en vez de sacar bonus, sacar un CD aparte, porque empezamos a buscar y la verdad que tenía fácil unas diez canciones que teníamos en Demos, Demos que nunca habían visto la luz, o sea, en realidad no eran Demos, eran ensayos que grabamos en los que por ahí de zapada surgían las canciones que empezamos a tocar en aquel momento. De todos esos demos creo que solo una canción o dos fueron las que después seguimos tocando, una puntualmente fue “Violando la oscuridad” que hay como tres o cuatro versiones, porque la teníamos en dos versiones Demos distintas, después las grabamos para la primera que grabamos algo que salió con un compilado, en el año 96, el compilado “Esperando por tu alma”, estuvo en ese compilado y después la incluimos en el disco y todas las versiones son distintas. Es una canción que sufrió un montón de cambios hasta llegar… pensá, hasta llegar al primer disco nuevo que salió de 97. Así que nada en los compilados Demos metimos las versiones que había viejas de “Violando su oscuridad”, que era el único tema que ibas a encontrar por ahí en algún disco y después hay un montón de temas que no los usamos nunca, hay un par que de hecho ni siquiera tienen letra, pero bueno, eran la verdad que escuchándolos ahora a la distancia, esos Demos estaban buenos y hubo que re-digitalizarlos porque estaban en cassettes, estaban grabados en cassettes, así que nada, se tomaron el trabajo de digitalizar eso sin tocar demasiado el audio aparte, para no modificarlo, no lo queríamos remasterizarlo y que suene mejor de lo que sonaba. Lo que queríamos era solo rescatar el audio original y que se parezca lo más posible a lo que era el audio original, así que bueno hicimos este compilado y con todo esto surgió lo de hacer el Box Set, entonces, en el Box metimos el primer disco pero por ahí tenés la edición jewel case que es con la caja plástica, a esa la conseguís así cuando vos querés comprar el disco solo, viene con la cajita plástica y en el Box está el digipak, lo mismo con el compilado, que el compilado en realidad se llama “Los primeros síntomas del rigor de la muerte”, lo conseguís así por sí solo en jewel case y en el Box te viene en digipak, después compilado tiene además no solo los temas anteriores al primer disco sino lo que hubo alrededor del primer disco, porque ni bien terminamos de sacar el primer disco, participamos con un par de temas en el compilado “Nahuel”, esto fue si no me equivoco en el año 99, salió y habíamos grabado también otras versiones de temas que quedaron ahí viste, no entraron en el compilado, así que aprovechamos y metimos todo acá en este primer compilado oficial que es “Los primeros síntomas del rigor de la muerte”. Bueno, y el Box “Génesis Putrefacta” lo que tiene es en cassette además de los dos CD’s te incluye un Demo de VENIALITY que es una banda en la que yo toqué el bajo antes de tocar en AVERNAL, y que ellos siguieron en paralelo tocando, teníamos un puñado de canciones pero cuando nosotros sacamos el primer disco de AVERNAL, nos fusionamos AVERNAL y VENIALITY, entonces vas a encontrar en el Demo de VENIALITY algunas canciones que están en el primer disco de AVERNAL, pero por ejemplo no sé, cantadas en inglés y otra letra, nada que ver. Yo después re-escribí las letras, solo usamos la música, por ahí en algunos casos el título de la canción pero yo re-escribí las letras y dice otra cosa, así que está el Demo original de VENIALITY, que es algo que también no se consigue porque nunca se editó, ni ellos lo tenían y yo lo tenía justo por casualidad, tenía una copia que me habían pasado en su momento cuando estábamos trabajando para grabar el primer disco AVERNAL. Yo de ahí me basé en las melodías y demás para después re-escribir todo no… así que qué bueno, está ese cassette y después está lo que eran los primeros, sí los primeros Demos de AVERNAL en cassette también, eso es lo único que se repite, salvo que el CD tiene más temas porque tiene los temas que se grabaron también posteriormente al primer disco de AVERNAL. No sé si se entiende todo esto, quedó medio largo (risas), pero bueno… el Box incluye también un libro en el que cuento un poco toda la historia de esta Génesis y explico todo es todo con lujo y detalles, que pasó, quién tocaba, quién no, quién entró, quién salió… y bueno, así que la verdad que el Box está muy completo. Fue re lindo tenerlo terminado, pasa que vi todo el proceso, todo absolutamente todo, yo iba con Dany a ver, a elegir la caja con la que íbamos a incluirlo, que tipo de papel iba a tener, cuando mandamos hacer el libro… que tipo de libro, cuando cuando armamos el libro yo estuve ahí con Leandro que fue el que se encargó de armar método el diseño del libro, laburando con él, así que nada vi todo el proceso, pero terminado es hermoso.
MD: – Si bien la pandemia no desapareció, les tocó sacar en sociedad el último disco en pleno quilombo. ¿Cómo y cuánto los afecto y el no haber podido presentar el disco oficialmente en tiempo y forma como se hace comúnmente? Imagino que no debe haber sido nada fácil atravesar ese momento. Hoy ¿Lo ven como algo lejano o el no haberlo tocado tanto acorta distancias?
CR: – La verdad que sí, lo de la pandemia afectó a todos, a todo el mundo le afectó en mayor o menor medida. A nosotros la verdad que musicalmente no nos jodió tanto, porque si, lo más difícil fue no salir a presentar el disco pero después estuvimos prácticamente dos años tocándolo, nosotros estamos re activos y en cuanto pudimos movernos a tocar lo hicimos. Nosotros en diciembre del 2020 estábamos tocando en un Uniclub, el 25 de diciembre tocamos y tuvimos que hacer dos funciones porque como era con capacidad limitada la gente sentada y demás, pero nosotros ya el 25 y 26 de diciembre en esas dos funciones tocamos el disco de pé a pá y lo tocamos ahí en vivo con el público. Eso no es lo mismo con la gente sentada obviamente, pero no sé, estuvo bien hacerlo. Me parece que era la forma en la que se podían hacer las cosas en ese momento, había que hacerlas y anteriormente a eso en septiembre, estuvimos filmando un Live Session, que nada, la mayoría lo estaba haciendo desde su casa, sentado en la camita con la viola y nosotros nos juntamos todos. Fuimos a un bar amigo, La Taberna de Odín, que tiene un estudio en el que lo estaban utilizando medio a modo de radio y el loco arrancó con todo este proyecto pensándolo en pandemia que podía hacer ,y después bueno, a medida que pudo ir abriendo las puertas del bar por ahí relajo un poco con eso de laborar con los Live Session y solo dejó lo de la radio y la Taberna viste, pero bueno, a nosotros también nos sirvió para juntarnos, para activar, para para perder un poco de miedo y juntarnos a ensayar, nada, poco a poco fue eso, me parece que si te quedabas así 100% respetando la ley en tu casa no activabas más, yo me sacaba mi permiso como podía y me iba vas a ya ya me iba en bici, o qué sé yo, no sé, tratamos de juntarnos con cuidado, todo bien, pero nosotros nos juntábamos pasados los primeros meses, no sé, ya te digo… en agosto nos estábamos juntando para para hacer esto, que no se podía hacer, pero bueno, lo hicimos igual y creo que estuvo bien.
MD: – El show de Comodoro se va a documentar en video. Si hay algo que me llamó siempre la atención es que ustedes no tienen un disco y/o DVD en vivo en vivo. Después de tantos discos, a qué se debe eso? Más allá digo de la inversión que se tiene que hacer… ¿Está pensando para algún momento? ¡Hay que aprovechar a Mati atrás de las teclas! (risas)
CR: – Sí, es verdad, mirá… bueno, lo más parecido que tenemos serían estos Live Session viste, que bueno si bien no están en un formato físico, te podés meter en YouTube y es casi como ver un DVD, o sea tenés el de Taberna de Odín y después hicimos en 2021 uno para México Metal Fest e hicimos uno para Argentina Online Metal Fest, en todo esto calculo que tranquilamente podríamos compilarlo en un en un DVD, pasa que hoy quién mira DVD, quien compra un DVD, hoy haces esto y es para nada, por hay el disco en vivo te la entiendo, pero la verdad es que hoy sacar un DVD me parece medio una locura, como que es carísimo y no creo que nadie nadie se vaya a comprar un DVD, yo de hecho que colecciono discos y demás y una caja llena de DVD que no miro, no tengo donde mirarlos, están ahí juntando polvo, así que no sé si alguna vez lo haremos, pero por ahí un disco en vivo calculo que sí en algún momento lo haremos. El año que viene cumplimos 30 años o sea que posiblemente podamos hacer algo así, el álbum de los 30 años de AVERNAL (risas), podría llegar a hacer, no sé la verdad, que está, pero no lo tenemos tan presente. Medio que por hay a la hora de ponernos a laburar, siempre medio que preferimos laburar en material nuevo, pero bueno, no sé, calculo que en algún momento lo haremos.
MD: – Los cambios en sonido y las migraciones de géneros que han ido teniendo, han sido significativas, en algunos casos bastante drásticas, cómo lo fue el momento que salió en sociedad “El Sangriento” o “Miss Mesías”. Venían con un pasaje muy volcado al death metal clásico y pegaron un volantazo hacia una historia más del death n’ roll, con cierta cuota de Stoner pesado. Eso se manifestó también el “Réquiem…”, el cuál es para mí, uno de los mejores discos. Cuatro años después de “La Quimera…” pareciera ser que intentaron volver a los orígenes. Imagino todo algo espontáneo, no planificado. ¿Qué sentís y que cosas de pasas en limpio de la línea del tiempo de la banda?
CR: – Mirá en realidad no es tan espontáneo y no planificado, más bien todo lo contrario, cada cambio que hicimos fue pensado porque era lo que queríamos hacer el momento, ahora sin importarnos como se lo tomaría la gente que nos venía escuchando, porque cuando sacamos “Miss Mesías” mucha gente nos re puteó o no le gustó para nada porque el disco por ejemplo no tiene voces guturales prácticamente, tiene un cuentagotas algún qué otro sonido gutural, pero después es como más bien mucho más limpia la voz, melódica en casi todos los temas, de que es el disco más stoner si querés, pero en realidad no sé si es tan stoner, es un disco de metal, no es un disco de stoner, es un disco de metal pero que si tiene esa cuota que la llamamos stoner, pero en realidad es re BLACK SABBATH (risas), esos ritmos ya los hizo BLACK SABBATH cuando el stoner no estaba en la mente de nadie o se inspiraron en lo mismo que nos pudimos inspirar nosotros. Fue un poco eso, somos como un poco de no repetir no queremos que un disco es igual al otro viste, un disco igual al anterior, para eso ya está AC/DC. Nosotros tratamos de que cada disco sea diferente, que tenga su historia, su particularidad, hay discos que entre sí se parecen un poco y si justamente con “La quimera…” buscamos medio volver un poco a la raíz, pero fue como sutilmente volver a la raíz viste, a la raíz más death metal, el disco es más tiene un poco más de cuota de death, un poco más de cuota más thrashera, tiene más laburo de guitarras y demás y que por ahí en “Réquiem…” o en discos así es como que estábamos no tanto apuntando a la velocidad, sino bajando un poco la velocidad y buscar el peso, buscar otra cosa, no yo creo que tanto con “La quimera…” como con “Tzompantli” los dos discos musicalmente tiene un poco eso, buscar un poco volver a la raíz sin perder todo lo aprendido durante toda la carrera, entonces te encontrás con que por ejemplo el último disco tenés un tema como “La densidad” o “El ungido” que son temas que tienen melodías que tienen no por hay tanto melodía vocal, sino mucha melodía en las violas viste y también tenés temas como “Hilera de cráneos” o como “Carne para la bestia” que son temas al re-palo o “Los desesperados” que es otro tema que es al re-palo. En “La quimera…” lo mismo viste, tenés temas como “El profeta y la carroña” que va al re-palo o tenés “Prometeo” que es un tema Doom. Nosotros igual venimos haciendo temas Doom desde el segundo disco, desde “No hope” siempre metemos un tema Doom en el disco, un tema lento, un tema denso, porque también nos gusta, es parte de todo lo que nos gusta, que sé yo es un poco eso siempre es un poco pensado a dónde queremos apuntar con el disco musicalmente no… y lo mismo desde las letra, yo voy pensando todo el concepto y todo lo que voy a decir antes de tener todas las letras… o sea, ya sé más o menos que voy hablar en el próximo disco, ya tengo más o menos algunas ideas, pero bueno, eso ya lo hablaremos más adelante.
MD: – Sabés que siento plenamente que la banda siempre contó con potentes recursos para hacer de un lugar internacionalmente, digo, a nivel de reconocimiento. Si bien han editado discos en otros países, me gustaría verlos en las tablas de los grandes festivales y atravesando la límites musicales del país. Aparte de una economía que acompañe, ¿Qué les falta para dar ese salto de popularidad? No sé si me explico… Hay cada banda de mierda viviendo de la música. Vos sabés de qué trata… Ya lo hiciste con THE KILLING, por ejemplo. Se que tocaron en Chile, Perú, Colombia, Bolivia y no sé si algún lado más…
CR: – Bueno… es complicado la verdad, o sea no sé porque no pasó, todavía no lo sé o por ahí sí lo sé, es como te digo, somos cinco personas que nos tenemos que poner de acuerdo y querer hacer lo mismo y no siempre pasó viste, por eso también hubo tantos cambios de formación en un punto, porque no coincidíamos los cinco en que los cinco queremos ir a tocar a dónde fuera que quisiéramos. Siempre faltó eso viste, como que no había un enfoque, entonces si estábamos concentrados para hacer lo que hicimos acá, estar acá, componer, laburar, salir a tocar por el interior… todo eso estábamos todos de acuerdo, pero por ahí cuando se hablaba de salir de gira y por ahí no todos estamos de acuerdo, no todos podían o por laburo o por lo que fuera, no todos lo podíamos hacer. Y aparte del tema económico, porque tenés que contar con que te tenés que bancar la parada. Por eso es que en su momento se armó de THE KILLING un poco, para saciar esa esas ganas de salir sin importarte nada, porque en realidad era medio así, con THE KILLING estábamos los cuatro subidos a un bondi a toda velocidad (risas) sin importar nada que todo lo que dejamos atrás, que sí, que no, nada, era tipo a ciegas, vamos, hay que ir acá, vamos. Con AVERNAL la verdad es siempre las cosas se pensaron más, y a veces pensar tanto las cosas es que como que no te termina jugando a favor. Bueno pero ahora para romper con ese maleficio ya estamos laburando en la gira para el año que viene por Europa y esperemos que salga todo bien. Ya por lo pronto nos metieron en un festival para el 2023, después ya estaré adelantando cuando tenga todo más cocinado, porque esto es todo muy reciente, pero bueno, lo venimos laburando con una agencia de booking de España que va a ser la que nos va a llevar si no se viene otra pandemia o algo por el estilo, ya hace como un año y medio que estamos trabajando con esto, pero bueno, por la pandemia se va posponiendo. Así que calculo que si todo marcha bien en el 2023 estaremos girando por Europa.
MD: – Imagino que en algún punto te debes cansar, digo, ensayar, ser representante, tener tu laburo que te permite girar y demás. ¿Pensaste después de tantos años de vida en decir, vamos a parar un poco con AVERNAL?
CR: – Y… la verdad es que si te cansa, te cansa, a mi me cansa por lo menos viste, me canso en un montón de cosas que se yo, también voy a cumplir 47, no soy viejo, pero pero me canso, me canso… me duele el cuello, me duele la espalda (risas) no me aguanto hasta tan tarde cuando tenemos que tocar así muy tarde, como que ya llego roto, si llego muy roto a la noche a cantar al otro día me quedo sin voz, cosas que por ahí canto temprano y estoy bien no pasa nada pero si estuve durante toda la noche ahí hablando con uno, con el otro y así, y después tengo que tocar y te rompés, llega un momento en el que ya no te bancás tanto la fisura como antes, así que bueno ese tipo de cosas pasan viste y también me canso del trajín de ir a tocar en el interior, está buenísimo, nos encanta pero la verdad que es re difícil lidiar con todo, yo entiendo viste la postura del que quiere armar la fecha y que te quiere llevar pero por hay no le da la nafta para pagar los gastos viste, y yo tampoco me gusta ir a tocar y que de repente el tipo que está organizando la fecha quede culo para arriba porque le fue mal con la guita, este país es re jodido con eso entendés, o sea es cruel, porque vos pensá que lo único que nos limita para ir a tocar es una cuestión de que no te da la guita, no la podés hacer, pagar los aéreos para seis personas que viajamos, porque viajamos a todos lados con nuestro sonidista, en los aéreos para seis personas estás hablando de que tenés 150 lucas de pasajes ya, entendés, y a la banda ahí no le quedó un peso, entonces el tipo tiene que cortar 150 tickets a $1.ooo para pagar los pasajes aéreos nada más. Olvidate de que en el interior, no sé…. capaz que el sonido te cobran 7o lucas, que el boliche te cobra no se cuanto y que también nos tiene que quedar algo de plata a la banda, porque no solo le ponemos un montón de huevo, un montón de laburo. Yo viajo con mis auriculares y si mi auricular se rompen en la gira, no me lo vuelvo a comprar porque con la plata que ganó en ese show (risas) no me compró ni el repuesto del cable. Entonces es como que todo eso termina siendo como que uno da da da y da y… y a fin de cuentas por lo menos en la parte monetaria nunca vuelve. Entonces se complica y eso hace que cada vez te termines cansando por eso también, por eso en algún punto también y un poco a colación de lo que te dije, de que el año que viene podemos llegar por Europa, vamos a empezar a ahorrar reservas de energía y este año sé que nos estamos tomando como para salir de gira todos lados, pero el año que viene ya vamos a parar y no parar de tocar, sino para ir a todos lados, o sea, vamos a tocar seguramente una vez en capital y así una vez al año o bien en uno, dos o tres puntos en dónde sabemos que nos va bien dentro del país y después apuntar a eso, a tratar de gira por Europa, que el año que viene espero que sea la primera de varias, una vez que vas ya rompés el hielo y como que de alguna manera ya te empieza a conocer la gente, así que nada, vamos así vamos, a medio parar, para de esto, de salir de gira y de salir a tocar muy seguido, seguramente a partir del año que viene haremos en capital la fecha de los 30 años y nada más, y después así, todos los años tocar una vez al año o por ahí me meternos en algún festival que sea interesante, que nos rinda, pero si vamos a parar un poquito.
MD: – ¿Qué nos podés adelantar del show que van a dar en Comodoro? ¿Tiene alguna perlita entre manos o algún tipo de planteo distinto a un show que dan en BA esta clase de viajes?
CR: – Mira, el show que vamos a dar en Comodoro es un show que vamos a dar en un lugar donde nunca tocamos, entonces un poco vamos a recorrer todos los discos, tocar temas de todos los discos…. igualmente estamos como bastante concentrados en “Tzompantli”, o sea, estamos presentando “Tzompantli” y estamos tocando un montón también del primer disco porque es como el disco que se acaba de reeditar viste, entonces nada, qué sé yo… por ahí tocamos un tema de cada disco o algo así y después metemos muchos “Tzompantli” que es el disco que estamos presentando. Y como te digo también, hay varios temas del primero que seguramente voy para la gente que no saber en Comodoro muchos no nos vieron nunca, alguno por hay que viva por ahí o alguno que viene de otra provincia, de otra ciudad, sé que se están viniendo de Esquel para Comodoro así que sé que hay gente que ya nos vio, pero nos vieron en Neuquén, General Roca y Río Negro (Bariloche) pero como bien dijimos al principio, nunca fuimos a tocar a Comodoro, así que la mayoría de gente va a ver un show que no vio nunca… y después, toda la pila como siempre, ¡salir a romper todo!
MD: – Imposible no preguntarte después de todo este tiempo que pasó desde que se nos fue… ¿Qué sentimientos tuviste y tenés asociados con la ausencia física de Pato Larralde?
CR: – Y… lo de Pato que te puedo agregar, se me murió un amigo, ya está, es una de las cosas más triste que me pasó en la vida, un amigo muy allegado, alguien muy querido y como a mí nos partió al medio a casi todos, a todos los que conozco, así que nada… no tengo mucho más para agregar.
MD: – Solo de fetiche, creo que esto es algo que nunca hablamos: contame alguna anécdota de lo que fue tocar con MÖTLEY CRÜE. Cosa loca en la vida de AVERNAL ¿no?
CR: – (risas) Mirá la verdad, que se yo… es que eso fue muy loco, porque si, tocamos en el mismo festival que tocaba MÖTLEY CRÜE pero ni siquiera compartimos el escenario (risas) así que a los locos ni los vi, los vi de lejos, vi el show obviamente, pero no me los crucé en ningún momento, nosotros tocábamos a las 4 de la tarde cuando abrían la puerta en un escenario que estaba como medio ahí en paralelo, en un escenario más en metal, y una especie de carpa o algo así porque eran dos escenarios grandes enfrentados y había un escenario ahí medio al costado, una cosa así como una carpa que estaba un poquito alejada que allá donde nosotros tocamos. Y qué sé yo… lo loco es que nos estaban apurando porque a las cuatro teníamos que tocar y a las cuatro daban puerta y no había nadie, estaban unos amigos ahí, entonces lo que hicimos fue como medio esperar acoplando, acoplando y acoplando y dije vamos a sacar un tema pero tenemos que tocar con la gente acá, así que veíamos a los que estaban entrando que sí nos querían ver. Mucha gente que entró corriendo tipo de allá se veía a la gente corriendo que venía hacia dónde estábamos tocando los con los acoples, y cuando ya había más o menos ya teníamos al stage diciéndonos a las 4:30 te corto o te corto, era poquito lo que tocamos, supongo que eran unos 35/40 minutos…y los primeros 5 minutos los desperdiciamos en esperar a que llegue la gente, así tirando acople hasta que la gente más o menos se arrimó y después la verdad que esa media hora estuvo increíble nos terminaron viendo calculo que unas 700/800 personas, una cosa así, mientras todavía seguía entrando gente y a muchos que por ahí ni les interesaba, porque estaban en otra, que sé yo, estuvo bueno tocar en ese festival, pero como te digo, a los MÖTLEY ni los vimos.
MD: – Bueno fiera, te mando un abrazo grande, nos vemos en unos pocos días, espero que sea sin viento mediante, sino, agarrate las mechas (risas). Te dejo un espacio para dirigirte al pueblo extremo Comodorense. Decí lo que sientas.
CR: – Bueno dejo un gran abrazo para vos Hernán y para toda la gente de Comodoro y aledaños y a todos los que se están acercando a vernos en el show. Ya sabemos que llevan una buena cantidad de entradas vendidas y que va a estar bueno… ¡sé que va estar bueno! Prepárense la peluca ustedes pues se las vamos a volar, eso es un hecho, así que nada… vengan con ganas de disfrutar de un buen show de metal. Un abrazo grande para todos, nos estamos viendo.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Ariel Bellizio de FUGHU: “Si te ponés firme, te hacés valer y le ponés ganas, todo se termina cumpliendo”
-
Entrevistamos a Eddie Walker de LETHAL: “Ser auténtico en la música, es lo que hace a un músico”
-
Entrevistamos a Emiliano Obregón de LÖRIHEN: “A los 40 tuve que dar un volantazo y cambiar mi vida”