ENSLAVED, una de las bandas pioneras del black metal noruego (oriunda de Bergen una especie de meca del género), ha sabido evolucionar con cada lanzamiento, expandiendo los límites del metal extremo sin perder su esencia. Desde los riffs vertiginosos de sus primeros discos, hasta las complejas estructuras progresivas actuales en donde la psicodelia, la música electrónica y el jazz se mezclan con la música extrema y la mitología vikinga, la banda sigue siendo una fuerza innovadora.
En esta entrevista, repasamos sus influencias, el impacto del entorno noruego en su música y su incansable búsqueda de nuevos sonidos. Con su más reciente álbum Heimdall, ENSLAVED nos demuestra que, tras 16 discos, siguen rompiendo barreras y explorando territorios inexplorados.
Quiero comenzar con algo que siempre me ha intrigado sobre la carrera de la banda. A lo largo de los años, han evolucionado hacia un sonido más progresivo pero sin descuidasr nunca su costado extremo ¿En qué momento decidieron hacer este cambio de dirección?
No hay un momento específico en el que decidimos cambiar nuestra dirección. Siempre hemos sido músicos curiosos y nunca nos hemos puesto límites a nosotros mismos. Tal vez por eso siempre intentamos “ir más allá”. Nunca hemos tenido fronteras. Si escuchás con atención, podés encontrar esas influencias también en los primeros álbumes aunque tal vez no en la misma medida que hoy en día. Creo que, de alguna forma, siempre estuvieron ahí de manera más genérica por así decirlo como “música más experimental”. Nunca hemos tenido la filosofía de buscar lo simple a la hora de componer riffs y arreglar canciones. Así que supongo que simplemente nos abrimos cada vez más y más. Te pongo un ejemplo: en la época de Eld (1997) y Blodhemn (1998) incluímos un montón de elementos folk pero, aunque no lo creas, mientras componíamos las canciones estábamos a full escuchando KING CRIMSON y RUSH. Capaz que algo de esa influencia está en las canciones, pero es imposible captarla porque ¡tocábamos recontra rápido! ¡Aunque no lo creas estaba ahí! (risas). Luego bajamos un poco la velocidad en Mardraum – Beyond the Within (2000) y Monumension (2001) donde hicimos un pequeño cambio que luego se sintetizó en Below the Lights (2003) en el cual volvimos a reunir todos los elementos encontrando lo que podría definirse como una mejor estructura compositiva. Entonces, es realmente imposible señalar con precisión dónde comenzó el cambio que mencionás. Creo que es parte de nuestra historia.
Ya que mencionás a KING CRIMSON y RUSH ¿Hubo algún álbum en particular que los influenció?
No se si necesariamente puedo elegir uno pero creo que In the Court Of Crimson King y Red de KING CRIMSON son dos álbumes que nos volvían locos. Más allá de eso, siempre hubo y todavía hay un montón de bandas que escuchamos individualmente que se mezclan con las bandas que nos gustan a todos. Esas bandas no necesariamente son progresivas. Por ejemplo nos encanta VOIVOD y también el punk, por lo que hay un tapiz enorme de influencias. Sin embargo nunca se nos ocurriría decir “ahora vamos a hacer un disco a lo KING CRIMSON o JETHRO TULL”. Todo funciona de forma más inconsciente En definitiva, las inspiraciones vienen de algún lugar, aunque no siempre sepas de donde. A veces me pasa que la gente dice que tal canción nuestra suena a determinada banda y yo ni la conozco, pero quizás alguno de mis compañeros sí la escuchó y por ahí se cuela algo. Asi sucede.
¿La idea de que cada disco de la banda sea distinto tiene que ver con la idea de no dejar que esas influencias tomen a la banda y la tornen repetitiva?
Nunca hemos sido una banda de imitadores y ni siquiera nos copiamos tanto a nosotros mismos. No nos gusta la idea de repetirnos y seguir los mismos pasos una y otra vez. Entonces todo se trata de intentar crear algo nuevo e interesante para nosotros desde el principio y esperar que a la gente le guste. Es la manera en que entendemos la música y eso explica los cambios
Es curioso todo lo que contás porque cuando empezaste la banda tenías menos de dieciocho años y estabas en medio de la escena del black metal. Nadie podía imaginar que escuchabas este tipo de bandas progresivas…
Es que crecimos escuchando los álbumes de nuestros hermanos mayores. Escuchábamos a RAINBOW, NAZARETH, KISS y IRON MAIDEN. Luego llegaron METALLICA y MERCYFUL FATE y más tarde CELTIC FROST y BATHORY. Eso abrió un mundo en que apareció el comienzo del death metal y por supuesto, el black metal. En un momento dijimos “hagamos una banda” y cuando empezamos, las bandas que más escuchábamos eran BATHORY, MASTER´S HAMMER, OLD FUNERAL y algo de DARKTHRONE. Obvio, el thrash metal alemán de los ochentas con cosas como SODOM, DESTRUCTION Y KREATOR mezcladas con el death metal sueco. Era un montón de música del lado más extremo del metal, que no mucho después se mezcló con LED ZEPPELIN, RUSH y esas cosas. Así crecimos. Para nosotros esa mezcla era normal.
Es una locura pensar que cuando empezaste a tocar en Bergen, el black metal era cien por ciento underground. Hoy en día el género se ha hecho mundial e incluso Noruega lo presenta como una atracción turística ¿Qué te produce esto?
Cuando me pongo a pensar en ello, se siente muy extraño. Pensá que dimos nuestros primeros shows antes de que nos llamáramos ENSLAVED. Teníamos una banda llamada PHOBIA y hacíamos death metal, por lo que abrimos para dos bandas CADAVER y OLD FUNERAL que también hacían lo mismo. Eso fue en 1991. En ese entonces, todo era obviamente muy, muy underground. La gente común, no tenía ni idea de que existía ese tipo de música porque nos manejábamos casi exclusivamente con demos en cassette. Nuestro modo de comunicación era el correo postal y esperabas como dos meses para recibir un cassette de Singapur (risas). Esto es realmente muy extraño comparado con cómo se difunde la música hoy en día. Aunque han pasado solamente treinta años, la tecnología ha avanzado súper rápido ¿A qué voy con todo esto? A que revistas como Metal Hammer le dieron bola al black metal en los noventas pero porque detrás estaban los incendios de iglesias y asesinatos y cosas así. Al mismo tiempo acá, nadie y menos los medios estaban interesados en la música. Quiero decir, la gente no tenía absolutamente ningún interés en escuchar lo que hacíamos. Eso cambió alrededor de 2000, 2001 cuando algunos periódicos empezaron a escribir reseñas de los álbumes. Eso fue realmente extraño. Quiero decir, de repente, los medios de comunicación empezaron a escribir sobre nosotros. Para nosotros era una locura. Obviamente eso ha cambiado, porque ahora el metal y el segmento del metal extremo es enorme en la industria musical noruega, especialmente para la exportación y el turismo musical. Es básicamente el metal extremo y la electrónica lo que sale de nuestro país y es como si fuera música de vanguardia. Tené en cuenta que hace 100 años, Noruega solo era conocida por la vanguardia, los doce tonos y los compositores alternativos locos. En algún punto sigue igual, reconocida por cierto tipo de innovación. Cerrando tu pregunta, creo que es un mundo completamente distinto al de treinta años atrás. Vuelvo a repetirte que la música era tan underground que nadie sabía que existía. Solo era para unos pocos. No creo que esas pequeñas “escenas de fans” existan hoy. Eran tiempos interesantes y fascinantes.
Leí en muchas entrevistas donde decías que para vos la música tiene una dimensión espiritual, algo que es muy relevante en las tradiciones vikingas. Respecto a las tradiciones vikingas ¿Cuál es tu enfoque cuando hablas de espiritualidad y creencias?
Vivo en la costa oeste, en donde el clima es bastante duro. Es un territorio que siempre ha estado habitado por agricultores y pescadores. No es un territorio que tuviera recursos. Había pocos vikingos, pero que eran pobres. En este punto, te diría que siempre he estado muy conectado con la naturaleza y la mentalidad del oeste de Noruega. Creo que el lugar donde vives, tu entorno contribuye a tu arte, a lo que escribes a nivel de música y letras. Entonces, todo está conectado con la mitología, la cultura, la arqueología. Todo está ligado al entorno, al clima, a la espiritualidad, a lo que viví y aprendí. Solo puedo hablar de mí porque aquí es donde siempre he vivido. Lo loco, es que si buscás la historia, hace cientos de años, los artistas que venían de la costa oeste nunca han sido muy populares. Siempre ha sido difícil para ellos. Además, siempre hay una cierta ¿podría decir melancolía?, que los rodea. Creo que ese aspecto lo hace realmente único. Hay algo, del clima, algo del entorno que siempre está conectado. Eso es lo que realmente me fascina.
El último disco que sacaron, Heimdall, tiene un poco de música electrónica y un poco de psicodelia mezclados con la base de música extrema ¿Cómo organizan la composición?
Ivar (Ndr. Bjørnson guitarrista) hace la música. Quiero decir, él hace las maquetas, graba con un programa la batería, me las envía y ahí me encierro un par de días para ver qué cantar y dónde en cada canción. Luego viajo a Bergen, donde viven los chicos, y voy al estudio de grabación de Iver (Ndr. Sandøy baterista) para grabar unos demos con voz. Luego arreglamos las canciones en conjunto y decidimos dónde van las partes de guitarra, de teclado y, básicamente, dejamos las canciones listas. Al final, traemos a Arve (Ndr. “Ice Dale” Isdal el guitarrista principal) para algunas sesiones. Así, básicamente, tenemos el noventa y cinco por ciento del material listo antes de entrar en la grabación real.
¿Vos sos un oyente de música electrónica o de jazz? Llama la atención como van incorporando elementos nuevos de esos géneros con el correr de los años
Siempre hemos sido oyentes de música electrónica. Quiero decir, nuestro primer álbum estuvo enormemente inspirado por el Kraut Rock o cosas del estilo de TANGERINE DREAM, así que eso siempre ha estado con nosotros. Respecto al jazz, tal vez tengo unos cincuenta discos del género en casa. Es un género muy amplio pero por ejemplo tengo varios álbumes JOHN COLTRANE. Me gusta escucharlos de vez en cuando. Después creo que la mayor relación es que Håkon (Ndr Vinje tecladista) toca en una banda de jazz rock. Supongo que eso es lo que hace que ENSLAVED sea realmente interesante como banda, porque es una banda extrema, pero tiene influencias de muchos otros géneros; es genial. Como te decía, se trata de ser musicalmente curioso y no ponerse límites. Nos gusta explorar cosas e incorporar todos esos estilos de música a lo que hacemos. Eso mantiene las canciones más dinámicas y creo que más interesantes. Siempre tratamos de hacer la música que nos gusta en el momento en que la componemos, esa siempre ha sido la idea principal; no tratar de ceñirnos a alguna fórmula aburrida que inventamos hace 30 años. Si hubiéramos hecho eso, habríamos dejado de existir como banda hace 20 años. Intentamos principalmente que lo que hacemos sea entretenido para nosotros.
El disco tiene el nombre del dios que cuida la casa de los dioses pero si lo traducimos también significa “casa desconocida” ¿Por qué decidieron llamar así al álbum?
Heimdall es probablemente uno de los personajes más fascinantes de la mitología en general. Incluso va más allá de la mitología nórdica, porque era uno de los dioses o deidades ya existentes en la zona, incluso antes de que existieran los otros dioses y figuras. Se pueden encontrar registros de él como criaturas en grabados rupestres y petroglifos ubicados en la Edad de Bronce. Incluso, hay quien aventura que ya estaba en la Edad de Piedra. Lo loco es que se lo ha estudiado muy poco y no hay conclusiones ni fuentes claras respecto a su origen. Entonces, fue realmente un viaje interesante de investigación. Hablamos, molestamos a muchos académicos, teólogos y arqueólogos, y sí, básicamente fue un dolor de cabeza para mucha gente cuando escribimos el disco (risas). Tal vez reunimos más preguntas que respuestas en realidad, porque es una figura muy enigmática. Definitivamente valió la pena el esfuerzo porque el resultado fue realmente interesante.
Es muy loco que aún siendo parte de la cultura ustedes decidan investigar a conciencia. Teniendo este conocimiento ¿Qué visión tenés de la construcción que hacen las series y películas de cultura vikinga?
Las veo como series de fantasía y no basadas en la historia porque es realmente difícil realizarlas haciéndole justicia a la historia y de manera correcta. Por ejemplo intenté ver “Vikings”… vi medio episodio y pensé “simplemente no puedo ver esto. Es demasiado ridículo”. Entonces prefiero cosas donde haya ideas de mitologías pero que sean pura ficción, sin intentar ser alegóricas ni nada de eso. Hay algunas series modernas que pretenden serlo o tal vez la gente que lo ve piensa que lo que cuentan es la verdadera historia. Eso me parece que está mal porque termina tergiversando lo que es nuestra mitología. No me molesta que la gente se divierta pero no me gusta que piense que esa es la realidad respecto a nuestra historia. Para hacer una serie de ese tipo hay que investigar muchísimo y es un laburo hiper complejo.
Es la primera vez que visitan Argentina ¿Qué podemos esperar?
Creo que va a ser emocionante. Tengo muchísima curiosidad, y como nunca hemos tocado allí, probablemente intentaremos tocar un poco de todo; algo de lo viejo, algo de material nuevo y algunas selecciones de algunos de los álbumes intermedios. Es un poco difícil cubrir los dieciséis álbumes que tenemos, así que intentaremos elegir algunas de las canciones que creemos que son las favoritas de los fans. Tal vez descubramos que alguna canción es la favorita del público. Sí, puedo garantizar que será una locura. Mucha gente está esperando esto. Nos gusta esa presión. Será una noche realmente genial.
¡No te quedes sin tu entrada!
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Herman Li de DRAGONFORCE: “Para ser un maestro en lo tuyo, tenés que ser capaz de enseñarte a vos mismo, es el arte de la evolución”
-
Entrevistamos a Wayne Hussey de THE MISSION: “Entiendo que la gente nos alinee con el gótico, pero personalmente nunca me sentí parte de eso”
-
Entrevistamos a James Labrie de DREAM THEATER: “No es fácil estar arriba de un escenario”