LUCIFER en vivo en Argentina: “Bailando y riendo con la muerte”


Fecha: Jueves 3 de octubre de 2024 | Hora: 19 hs. | Lugar: Uniclub | Bandas soportes: COBRA SARLI – WICCA 333

Para disfrutar una banda como LUCIFER es necesario entender que su propuesta tiene un irónico sentido del humor que está lejos de ser provocativo, pero también está a kilómetros de distancia de aquellas bandas que hacen de la adoración al ocultismo una cuestión solemne y seria. La otra cuestión a tener en consideración es que la banda no duda ni un segundo en ser un cúmulo de influencias que se intercambian de tal manera de manera sorprendente. Así por ejemplo hay algo de los legendarios COVEN, algo de BLACK SABBATH, algo de stoner, algo de doom, algo de rock sueco y hasta una sensibilidad pop a lo ABBA que a lo largo de cinco discos ha logrado afinar su propuesta hasta darle una identidad que remite y al mismo tiempo suma algo original todas las bandas mencionadas

El antecedente de la banda en argentina había sido en 2022 en el contexto del Noiseground Festival también realizado como este show en Uniclub. Tal vez por aquella vez tratarse de un festival, esta vez tuvo algo menos de gente que la anterior sin dejar de mostrar una concurrencia aceptable para los tiempos que corren.

Respecto a aquel show y con relación a este, seguramente esta vez por tratarse del inicio de la gira sudamericana y por lo tanto venir de algunas semanas de descanso o simplemente por haber terminado de consolidar una formación después de haber tenido varios cambios de integrantes a lo largo de sus carrera, esta nueva versión de la banda en vivo los mostró mucho más enérgicos que en la visita anterior donde no habían dado para nada un mal show pero que en comparación parecieron tener las energías algo bajas en escena.

En este punto tal vez los mejores momentos de esta segunda presentación en argentina pasaron el desempeño de Johanna Sadonis en escena, más allá que es bueno reconocer que LUCIFER tiene dos atractivos fundamentales, por un lado la presencia de la rubia en voces y por el otro la figura del también líder de HELLACOPTERS Nicke Andersson quien aquí toca la batería como en la época en la que fue miembro de ENTOMBED además de componer todas las canciones con la cantante (su pareja desde hace varios años). Entre las cuestiones destacables de esta visita fue que esta vez la rubia aportó una interesante interacción con el público que le subió varios puntos al show, tomándole las manos a quienes estaban en primera fila o incluso mirando a los ojos a varios de los presentes. Si a eso le sumamos que su sentido del humor estuvo a flor de piel interactuando con sus compañeros de banda (muy graciosa la interacción con los guitarristas en Bring Me His Head” antes de los bises reclamando la cabeza de uno de ellos), acompañando gestualmente las canciones (gesto de cuchillo en pre estribillo el temazo que “A Coffin Has No Silver Lining” del reciente disco de la banda), tomando una cruz en varios momentos del show mostrándola y revoleando para cualquier lado o presentando graciosamente a varias canciones como “referidas a la muerte” (dando la pauta de que es la temática preferida del grupo);  el resultado fue un show por sobre todas las cosas entretenido lleno de melodías recordables estribillos gancheros que en siempre hicieron mover la cabeza a los presentes.

Con un sonido perfecto en la que la voz de Joana sonó clara y potente el resto de la banda, los guitarristas Martin Nordin y Linus Björklund, el bajista Harald Göthblad y Nick en batería, estuvieron a la altura de un show que jamás decayó en intensidad y que tuvo un importante espacio para “V”, el último disco de la banda editado a principios de este año. A la ya mencionada A Coffin Has No Silver Lining” se le sumaron “At the Mortuary”, “Fallen Angel”, “Maculate Heart”, “Slow Dance in a Crypt” y “The Dead Don’t Speak”, con una razón clara. Mientras las tres primeras aportaron la faceta más épica y rockera de la banda, con estribillos inolvidables, la tercera y la cuarta (que además fue parte de los bises) mostraron la capacidad del grupo para armar canciones de hard rock impecables. Las dos últimas por su parte generaron el clima ominoso y de clase b que también es una influencia para la banda a la hora de su estética y videoclips.

Con varios momentos de intensidad pirotécnica en cuanto a riffs entre los que se pueden destacarCrucifix (I Burn for You)” (que arrancó el show) mezclados con la doombeta “Wild Hearses” o la oscura y ominosa “Leather Demon”; a la hora de los bises el cover de los BEATLES de “I Want You (She’s So Heavy)” en modo instrumental derivó en la rutera “California Son” y la melódicamente rockera “Reaper on Your Heels” que terminó un set perfecto al que solamente se le podrían haber agregado algunas canciones para completar la hora y media de show. Más allá de eso, la sensación fue que este show convenció incluso a aquellos a los que tal vez la similitud en cuanto a la sonoridad de los discos puede resultar un factor negativo.

En vivo las canciones de LUCIFER suben varios puntos y eso es mérito de una banda que sabe rockear como pocas. ¡Que vuelvan con el sexto!

Texto: Carlos Noro
Fotos: Seba Delacruz
Agradecemos a Favio Flores de Noiseground por la acreditación al evento.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
Invitame un café en cafecito.app
GALERÍA:
La totalidad de las imágenes serán subidas a nuestra página de Facebook

0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x