STONER ARGENTINO “Rock Pesado y Psicodelia – 1995/2020” (Libro)


 

EL STONER ARGENTINO TIENE EL PRIMER LIBRO QUE CUENTA SU HISTORIA. El mismo se titula “STONER ARGENTINO, Rock Pesado y Psicodelia” y cuenta la historia según la percibieron los autores entre el periodo 1995/2020. Será lanzado al público en el mes de agosto, contará con 200 páginas y tendrá un valor de $2.500. El mismo ha sido redactado por Carlos Noro y Facundo Llano, quienes aparte de compartir su pasión por el metal, son amigos de años. Juntos cranearon este gran desafío en tiempos de pandemia absoluta y gestaron este novedoso y único material que relata la historia del ¿género? stoner, probablemente uno de los más incipientes del mundo metalero. Gourmet Musical Ediciones le puso el sello final a la historia y estas cosas tenemos para contarte.

 

Redactar un libro con todo lo que conlleva, no es poca cosa. Hacerlo en tiempos de pandemia, menos aún. Realizar entrevistas a los que uno cree sustancial para el material en cuestión, quizás si en tiempos de aislamiento, pero también requiere un arduo trabajo de edición y lógicamente de combinar cada charla. La cuestión es que estos dos muchachos, un poco por fanatismo y otro tanto por profesión, se pusieron manos a la obra y decidieron de encarar este libro que no es más ni menos que un documento que relata en gran medida por sus propios actores intervinientes los pasos que fue dando la escena Stoner en el país, tomando como referencia lo que fue sucediendo afuera de la Argentina y como casi al unísono eso iba repercutiendo en las entrañas de los músicos locales, los cuales, algunos casi sin saberlo, explotaban este género que medio terminó teniendo el mencionado rótulo casi por decantación. 

Es así que mucho de lo que vas a ver en el presente libro está plenamente madurado, pensado y repensado y Carlos y Facundo ponen a los intérpretes de la movida, como líderes indiscutibles de la trayectoria del libro en sí. Te vas a encontrar con opiniones de músicos del ayer y del hoy. Productores, gente especializada del ambiente y por sobre todo de visiones de distintos periodistas que le dieron una mirada complementaria a cada uno de los dichos de los que se cargaron los instrumentos al pecho. Claro que los autores son quienes ordenaron cronológicamente cada capítulo del ejemplar y siempre dieron el puntapié y opiniones de por medio del árbol de base genealógica que armaron y preguntándose y re preguntándose de los hilos conductores de no solo como arribó el género a nuestro país, sino como fue transmutando. “Este libro cuenta cómo esa semilla plantada, literalmente, en medio del desierto, floreció y dio frutos en una jungla de Cemento a través de testimonios de integrantes de Los Natas, Poseidótica, Dragonauta, Taura, Sick Porky, Buffalo, Humo del Cairo, Banda de la Muerte, Sutrah y Sauron, entre otros, quienes forjaron el movimiento Stoner y la renovación de la música pesada de la Argentina de comienzos del siglo XXI”.

Es decir, al repasar al mismo capítulo tras capítulo, repite una fórmula que ha sido recontra clave para que el material tenga una lectura álgida y entretenida, que no es ni más ni menos que narren los mismísimos músicos su propio legado, con el toque distintivo y astuto de los autores para dar con resúmenes gloriosos en momentos justos, algo así como cuando la misma lectura te lo pedía para reordenar ideas y volver a empezar o reflexionar acerca de lo ya leído o bien como un puntapié para la lectura por venir. Más cómodo aún te vas a sentir leyéndolo si conocés como enfermito cada una de las movidas que las bandas fueron teniendo, pero también es más que placentero conocer globalmente como fueron esos pasos con los detalles vividos entremezclados con sensaciones únicas e indescriptibles de los progenitores de los sonidos a nivel local. Algunos músicos ya retirados, otros transmutados y otros cargados de ganas de seguir haciendo música hasta bajo otras sintonía, lo que si podés palpar en todos los casos que de una u otra manera siempre se siente arte y parte “como quien dice” y cada anécdota tiene una carga importante de nostalgia pero con ese claro de peso de que algo se dejó marcado en una línea de tiempo de la cual todos en cierta medida formaron parte. 

Con un total de seis capítulos, el libro repasa con títulos claves la génesis de la historia, la vida y obra de Los Natas, Taura, Dragonauta, Sick Porky, Poseidótica, Buffalo y de tantas bandas más, casos hay cientos en el libro, pero como bien resumen para intentar llevarte a la telaraña de volver a agarrar un libro un rato largo y largar los dispositivos portátiles, sintiendo que todo fue por allá, “A principios de los noventa, en el ardiente desierto de California, una banda llamada Kyuss lideró un movimiento que dio origen a un nuevo género musical que combinaba el rock pesado y la psicodelia con altos niveles de distorsión, al que bautizaron stoner. Casi al mismo tiempo, a miles de kilómetros de ahí, en Buenos Aires, un grupo de músicos fundó Los Natas, que tomó ese sonido crudo como influencia y propuso una versión urbana y de las pampas. Fueron el faro de una generación, impulsaron a muchísimos otros a sumarse a esta aventura autogestiva e independiente y lograron lo que parecía inalcanzable: llevar su sonido de gira por todo el mundo, transformándose en una de las bandas Argentinas más famosas fuera de su país”. 

Y por otro lado, si te ponés a pensar, la vida misma se trata de testimonios y experiencias vividas y sino léelo a  Sergio Chotsourian, fundador de Los Natas diciendo cosas como: “Para mí existe un stoner argentino desde mediados de los años sesenta. Te puedo hablar de Pappo’s Blues, Vox Dei, Pescado Rabioso, pero también de Carca, cosas de Babasónicos y hasta La Renga. Obvio que Taura, Buffalo, Humo del Cairo también y todo lo que recorre mi obra, que yo llamo stoner pampeano. Pero básicamente hablo de un sonido crudo que apunta a un nivel de libertad tanto de la poesía como lo musical. Para mí hasta Yupanqui y Facundo Cabral son stoner”

Imagino que nada fue sencillo para armar algo así y a veces uno debe perder el norte de hacia dónde quiere ir o cómo hacer para que la información llegue de la forma más fresca y menos rebuscada posible. Esto es algo así como hacer una tesis (los que tuvieron la experiencia una vez que lean el libro, quizás me den la razón) ya que si hablamos de innovadores, estos muchachos lo han sido por lejos, ya que nunca se había realizado un trabajo de esta magnitud en nuestro país, y de hecho, si se realizó en otro continente, como que tampoco mucho me importa, ya que lo que vale para mi hoy en día, es desde el lugar que te toque ocupar, recontra vale la de reivindicar al metal nacional en todas sus formas y colores, ya que mal a quién le pese, el rock fumón, tiene mucho que ver no solo con el metal más moderno, sino que por sobre todo está atado y claramente ligado a todo lo que han hecho bandas de rock nacional, y si hacemos un paralelismo, mucho de todo eso también vivió Black Sabbath con auténticas bandas de rock del momentos que los sedujeron a dar una puñalada más profunda aún con sonidos más incisivos y contundentes.

Y si muchachos, claro que si y lo recontra convalido y está bien que así sea. Hay que cambiar algunos paradigmas de la escritura y esta fue una linda oportunidad para hacerlo, por eso siento que estuvo bien en que expresar que “No es un libro que pretende contar la historia detallada de cada banda involucrada. No es un libro que pretende diseccionar discografías enteras. No tiene el testimonio de cada persona involucrada en todos esos años. No pretende nombrar a cada grupo que haya transitado esas décadas. No es una enciclopedia. Este libro pretende abrir un camino y dejar registro de una época, para que quien lo lea indague, busque y, fundamentalmente, escuche de qué se trata todo esto. Este libro cuenta una historia que se sigue contando, por eso está incompleta. No es un ejercicio de nostalgia. No es un relato de fama y fortuna. Tampoco es un libro de escándalos. Es un libro sobre música y, en muchos aspectos, es la historia misma del rock: un montón de chicos que no aceptan las reglas y quieren hacer las suyas”.

Algunos dijeron alguna vez, “del Abasto al pasto”, yo me quedo con la del “desierto al cemento”, esa fina línea intrínseca que describe los pasos de este ejemplar y que tan bien plasmada ha quedado, yendo desde cómo me picó el bicho a eso que se me pegó en la sangre se hizo canción. En este sentido y como si fuera poco, los autores se atrevieron a dejarte entremezclado con una serie de imágenes tomadas de algunas bandas en distintos momentos de shows que les tocó presenciar, un listado de la discografía que ellos han considerado indispensable, entre los que están varios de los discos citados en el texto y algunos que otros más. 

Y que quieren que les diga, STONER ARGENTINO, es un libro bien plantado, de buena semilla, que se erige como algo completamente indispensable en la biblioteca de todo personaje asociado al metal. Me llevé un libro puesto de emociones y vivencias que me hizo conocer muchas cosas que desconocía y muchas cosas que si bien las sabía, vinieron bien para hacer un buen análisis de donde está parado el ¿género? en cuestión. Y a medida que lo leía, pensaba, imagino que tendrá un merecida dedicatoria y no me fallaron. Nuestro querido Pato Larralde se lleva el reconocimiento que verdaderamente esperé, siendo para mi uno de los visionarios que desde fines de los ’90 empezó a darle solidez a esta movida cultural. 

¿Van por otra parte? o ¿Todo queda por acá? Veremos que sucede, por lo pronto, me tomo el atrevimiento de felicitar a los dos muchachos que se pusieron al lomo el documento, y que sumaron un granito más a la cultura musical de un género como el metal que cada vez más culto, académico e investigativo se ha vuelto, determinando que seguimos estando a la vanguardia, por sobre encima del resto, no solo con hechos musicales, sino con conclusiones escritas donde el viento no puede ejercer su fuerza.  

Una breve reseña de los autores:

Carlos Noro nació en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires, en 1979. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires y Profesor en Letras. Desde el 2006 trabaja como periodista en medios como Metal-Daze, Jedbangers, Artezeta y El Lado Oscuro (Uruguay) entre otros y fue el encargado de prensa de las presentaciones argentinas de Truckfighters y Dark Tranquillity. Actualmente gestiona Corpus, un proyecto de comunicación orientado a la Economía Social y es docente en nivel medio. Desde 2003 dirige Wish You Were Here un proyecto periodístico digital que le ha dado lugar a casi todas las propuestas que figuran en esta obra.

Facundo Llano nació en Lomas de Zamora, Buenos Aires, en 1989. Desde 2007 ha desarrollado su carrera como periodista musical en publicaciones como El Acople, Jedbangers, Wish You Were Here, Rocktambulos, Racing Stoner y La Heavy (España). Es cofundador de la productora Convergen, que trabaja con bandas como Yawning Man, Exhumed, Beyond Creation, Taura, Poseidótica y Hablan por la Espalda, entre otras. En la actualidad conduce el podcast Literatura rockera.

Datos específicos del libro:

Título: STONER ARGENTINO – Rock pesado y psicodelia (1995-2020)
Autores: Carlos Noro y Facundo Llano
Editorial: Gourmet Musical Ediciones
Páginas: 200
Precio al público: $ 2.500
ISBN: 978-987-3823-75-6

¿Dónde y cómo comprarlo?

Podés hacerlo online desde acá: GOURMET MUSICAL EDICIONES o bien desde acá: TIENDA JEDBANGERS

También lo podrás encontrar físicamente en todas las librerías del país a partir del mes de Agosto de 2022. 

Mientras lo leo, ¿Qué puedo escuchar?

Te dejamos para que escuches mientras lees el libro una PLAYLIST que representa bastante bien la columna vertebral del ejemplar:

Texto: Hernán Mazón
Agradecemos a los autores y a Gourmet Musical Ediciones por facilitarnos el material de prensa.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

5 1 vote
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x