En el pequeño mundo del Metal, H.P. Lovecraft y su más famoso personaje, Cthulhu, se han vuelto más que populares. Han sido muchas las bandas que han tomado la obra de este magnífico y lunático escritor como Fuente de inspiración para sus letras. Sin embargo, para estos cinco músicos de Bordeaux, Francia, la cosa ha ido mucho más allá, pues todo el proyecto detrás de THE GREAT OLD ONES está dedicado a Lovecraft y a explorar su obra. Su álbum debut, Al Azif del 2012, es un tremendo álbum que mezcla postmetal con Black atmosférico de manera excepcional. Ahora, 2 años después, nos entregan este nuevo trabajo titulado Tekeli-li.
Estamos en presencia de uno de esos trabajos que a primera oída resulta realmente decepcionante. Un trabajo al cual le falta la inspiración musical y la calidad de su antecesor y que carece absolutamente de cualquier recurso que aunque sea llame nuestra atención como para engancharnos a seguir escuchando. Sin embargo, si uno se fuerza a escucharlo un poco más en detalle, las cosas van apareciendo y la música se torna, de a poco, en algo más interesante. ¿Acaso la obra de Lovecraft es fácil de comprender? No. Pues entonces ya es un punto a favor.
Así, el disco comienza con una intro dramática, Je Ne Suis Pas Fou, de manos de unas cuerdas tenebrosas sobre las cuales una voz narra el comienzo de una historia en francés creando un ambiente realmente tétrico, frío y espeluznante que da paso a Antarctica, una canción casi 100% post black que retoma, aparentemente, donde Al Azif había dejado. A partir de The Elder Things que en principio pareciera que el Post Metal creado tan particularmente en el debut y que era el tronco de su personalidad como banda, se dejase completamente de lado para que un Black desgarrador y devastador, tomara el control de todo. Pero luego de escuchar con atención, esto no sucede.
Los elementos provenientes del Post Metal están ahí, solo que son sutiles y provienen de una gran red de influencias. Esto logra que las canciones se vuelvan mucho más versátiles y posean la libertad de alejarse y acercarse del sonido de la banda en busca de nuevos horizontes y direcciones; algo así como si tuviesen una vida propia que les posibilita ir hacia donde más deseen. Awakening es un gran ejemplo de esto, ya que alterna constante y sorpresivamente entre ritmos y progresiones cada vez más complejas atravesando una sección intermedia de intensa ferocidad. The Ascend pareciera continuar con la anterior manteniendo la esencia y la violencia y justo cuando uno piensa que todo va a acabar, de repente aparece de la nada un pasaje bien jazzero y una sección de guitarras acústicas que rompen radicalmente con la locura frenética generada hasta aquí. El colosal final detrás de los 18 minutos de ‘Behind The Mountains’ Cierra el ciclo amalgamando todos estos nuevos elementos de Tekeli-li con aquellos del antecesor Al Azif, demostrando que nada fue al azar y que realmente hubo una intención en todo lo que se hizo.
Y así es Lovecraft, va y viene. De la locura a la razón, de lo terrestre a lo universal, de lo tangible a lo etéreo. THE GREAT OLD ONES recrea esto a través de su música, letras y hasta en el arte de tapa. Lovecraft genera un montón de imágenes psicológicamente retorcidas y rebuscadas y así es el producto que nos entregan estos 5 de Francia. Denle al disco y a la banda el tiempo que requieren y se van a encontrar con un producto por demás valioso e interesante.
| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |