Año: 2024 | País: Estados Unidos| Género: Power Thrash Metal| Sello: AFM Records| Lemmymómetro: ♠♠♠♠♠♠♠♠ (8/10)
Nos abarca e introduce a la temática del nuevo álbum la criatura reptiliana del tamaño de un dragón, personaje que este dúo uso inicialmente en su álbum debut Doomsday for the deceiver (1986); dúo que perduró una decena de discos y más de cuatro décadas. Cuarenta y tres años para ser exacto. Estamos hablando de los líderes y fundadores de FLOTSAM & JETSAM, Michael Gilbert (guitarras) y Eric A.K. (voces), que han regresado con este nuevo álbum titulado I´m the weapon, dándole continuidad temática a sus dos antecesores Blood In The Water (2021) y The End Of Chaos (2019). I´m The Weapon es el décimo sexto disco de la banda y el que despellejaremos con en esta reseña.
FLOTSAM & JETSAM es una banda que mantuvo su estilo a la perfección con el correr de los años y I´m The Weapon no es la excepción. El álbum desde el primer momento con A New Kind Of Hero transmite como el grupo ha quedado congelado en una era pasada respecto a su composición, sin que eso sea negativo. Para un viejo fanático esto lo hace muy cómodo y para uno nuevo, transmite directamente lo que la banda siempre representó en su ejecución musical. Pareciera que no han permitido contaminarse con nuevas tendencias. Dicho todo esto, siguen manteniendo riffs de muy buena calidad, solos cortos puestos en los momentos justos y hasta incluso salpicones de rock duro como en Primal.
La parte rítmica de la banda, Ken Mary (batería) y Bill Bodily (bajo), refleja exactamente la velocidad, los leves cambios de tiempos y bases que tiene un estilo tan difícil de diferenciar como el que tocan estos americanos; heavy power metal. En la otra guitarra tenemos a Steve Conley, quien junto a Gilbert logran esas melodías perfectamente armonizadas a las que si le sumáramos un poco de velocidad, tendríamos como resultado cualquiera de los exponentes suecos del death metal melódico de los 90. Y, por supuesto, contamos con la firma y el estilo épico de esta banda, la vocalización de su frontman Eric A. que, a sus casi 60 años, se mantiene igual e intacta.
Previo a poder deleitar el disco completo, tuvimos como adelanto un lyric video, el homónimo del álbum, en el cual vemos a esta criatura que invocan para destruir la actual sociedad, corrupta y decadente. Aquí, en el tema titulado I’m the Weapon podemos apreciar más oscuridad y pesadez en la composición, siendo los dos primeros cortes del disco más agradables y épicos, por decirlo de alguna manera. Temas posteriores y para el centro del disco, tenemos pasadas más progresivas como en The Head Of The Snake o Beneth The Shadows, donde podemos apreciar tiempos más trabados de guitarras y batería.
Cold Steel Light es uno de los más recomendables por este humilde escritor, donde FLOTSAM & JETSAM trasluce su esencia de años con un poco más de velocidad. Esos puentes brillantes que siempre supieron aplicar previo a estribillos, con un toque estilo balada para finalizar la canción y estallarla a todo doble bombo.
Para terminar su obra, y siguiendo con la misma temática que abarca todo el disco, tenemos Running through the fire, un pegadizo track donde usan el formato “Canción” y una pequeña balada nuevamente. Black Wings es el último track de la obra, donde abarcan de nuevo esas melodías estilo batalla/catastróficas, dejando claro que FLOTSAM & JETSAM es una banda que sabe ambientar su temática e ideas con su música perfectamente, así también brindando un sonido firme y adaptado a la nueva era, pero sin dejar de lado su esencia y lo que siempre plasmó para viejos fanáticos, que es el power thrash metal.