Año: 2024 | País: Argentina | Género: Extreme Metal | Sello: Independiente | Lemmymómetro: ♠♠♠♠♠♠♠♠ (8/10)
Activos desde 2008 y con este tercer disco bajo el brazo, los X3MO parecieran venir a poner las cosas en su lugar y decididamente patear el tablero compositivo propio, proveyendo a las composiciones (desde su concepción) de diferentes sonidos e influencias para converger todas en un unísono y literal sentido: la brutalidad.
Cinco años después de la edición de Prisión Interior (2019), más precisamente en octubre del año pasado, la banda puso en las calles Brutal, su más nuevo material; un álbum corto, directo y preciso en sus objetivos. Una “intro” y siete canciones son parte de una carta de presentación más que contundente de cara a un 2025 que se presenta como una oportunidad cierta de dar a conocer el potencial del grupo.
Brutal se muestra más denso y oscuro que el material anterior, bajo el manto melódico de (valga la redundancia) melodías vocales heterogéneas y estribillos gancheros como el expuesto en Pulsaciones, el tema que abre las puertas del álbum.
Cuando un disco es de corta duración (algo que prefiero a los álbumes eternos, donde los minutos sobran), el “golpe” debe ser certero y sin fallo: Inteligencia humana y Muerte lenta se toman de la mano para acoplarse a puro vértigo, brindando los mejores minutos del material. Acto seguido, el “ganchero” Sangre en Tus Manos, expone violas gemelas, una marcha pegadiza y un muy acertado trabajo en las voces.
Para los que buscan etiquetas, decir que el trío argentino hace tal o cual estilo es, sinceramente, quedarse corto. Hay momentos de extremidad, influencias que los acercan al “deathcore”, pasajes melódicos y densos y la firme convicción, en definitiva, de trabajar las canciones para que las mismas logren el cometido de desafiar al oyente y convidarlo a una cita más que interesante en una época donde todo pareciera estar ya hecho. Sin embargo, tengan una cosa en claro que para el buen gusto y la capacidad aún no hay puertas cerradas.