Con tan solo dos discos a cuestas, los suecos, otrora pertenecientes a ELUVEITIE, supieron abrirse paso con una nueva propuesta que dista mucho de lo que muchos esperaban y que ha sorprendido para bien a la gran mayoría. A una semana de su presentación por primera vez en Buenos Aires, Anna Murphy nos habla de cómo surgió CELLAR DARLING y cómo fue la evolución de su sonido y su propuesta. Un nota realmente interesante donde se abordan una diversidad de temas que no solo tienen que ver con la música y la banda.
METAL-DAZE: – En primer lugar, muchas gracias por tu tiempo, es un placer entrevistarlos para nuestro webzine.
Anna Murphy: – No hay problema, gracias a Uds. por la nota.
MD: Comencemos por el principio. Son una banda nueva, a pesar de su pasado con ELUVEITIE. ¿Como comienza CELLAR DARLING? ¿Cómo surge la idea y de donde proviene el nombre de la banda?
AM: – Bueno, en 2016 Ivo, Merlin y Yo, dejamos ELUVEITIE y la consecuencia de esa partida fue CELLAR DARLING. Estaba claro desde el comienzo que seguiríamos haciendo música juntos e inmediatamente comenzamos a componer canciones. Sin embargo, a pesar de ser músicos experimentados, el proceso de crear nuestro sonido e imagen no seguía ninguna estructura en particular. La música resultó ser una mezcla ecléctica de diferentes géneros y nuestro concepto de narración se dio muy naturalmente. El nombre, CELLAR DARLING, se origina en mi álbum solista pero conlleva un significado diferente y más profundo para esta banda. Describe cómo suena nuestra música; un juego entre la luz y la oscuridad. Fusiona lo sombrío y lo bello de nuestras historias.
MD: Su trabajo más reciente, The Spell, trata sobre el Amor y la Muerte los cuales, en mi opinión, son dos tópicos muy fuertes en la vida de cualquier persona. ¿Te resultó difícil escribir acerca de esto? ¿Alguna vez fuiste herida por amor o muerte?
AM: – ¿Acaso no hemos sido todos alguna vez heridos por amor o muerte? Creo que son, de alguna manera, 2 cosas centrales sobre las cuales se desarrolla nuestra vida. “The Spell” es un álbum conceptual que cuenta la historia de una mujer que se enamora de la muerte y fue inspirado en el viejo motif de «La muerte y la Doncella» (En Ingles: Death and the Maiden) que ha sido interpretado tanto en arte como en literatura desde el renacimiento. Quise crear mi propia historia al respecto. Las imágenes simplemente aparecieron en mi cabeza mientras estaba caminando; algo así como cuando escribo música, las melodías simplemente están ahí en algún lado. Mucha gente piensa que escribir es un proceso tedioso pero, al menos para mí, la idea central de las canciones simplemente aparece. Lo más difícil es luego arreglar y adornar esas ideas para que resulten en una letra y música lindas y atractivas. Me llevó un tiempo concluir la historia y que quede bien lograda.
MD: – ¿Cómo te parás frente a la muerte? ¿Cuáles son tus creencias respecto a eso? ¿Le temés? ¿Pensás que hay algo más allá de la muerte?
AM: No pienso mucho en eso. Y, sinceramente, no me importa. No quiero intentar explicar algo que en verdad no puedo, me parece un sinsentido. No soy religiosa pero tampoco soy atea. Los ateos invierten mucha energía tratando de probar que no hay nada y, la verdad, no me importa lo suficiente como para meterme en esa discusión. Diría que soy una agnóstica feliz. Simplemente veré que es lo que sucede. Pero si hablamos de miedo, por supuesto que lo tengo. No solo por mí, sino especialmente por mis seres queridos. No hay nada que cause tanto dolor como perder a un ser querido.
MD: – El primer álbum se llamó “This is the sound”, lo cual fue una declaración fuerte respecto de lo que buscaban y hacia donde se dirigirían. Sin embargo, siento una marcada diferencia tanto en sonido como en estilo y composición, en este nuevo trabajo. “The Spell” se muestra mucho más complejo y, hasta cierto punto, experimental, más armónico y un poco progresivo si se quiere. Por momentos me recuerda al mejor momento de THE GATHERING. ¿Qué sucedió con aquel sonido original del primer disco? ¿Como evolucionaron hacia esta nueva fase que muestran hoy? ¿Lo buscaron o simplemente se dio?
AM: – (Risas) Sí, estoy de acuerdo. Creo que el título “This Is The Sound” aun encaja muy bien y el disco es exactamente lo que tiene que ser. Estábamos buscando, es cierto, pero también estamos muy contentos de encontrar una identidad. Hay mucha música dando vueltas y no queríamos sonar parecidos a nada de todo eso. Y creo que lo conseguimos. Desde mi punto de vista, nuestro sonido original aún está ahí, simplemente evolucionamos mucho con “The Spell”. El concepto mismo nos marcó mucho el camino. Esta vez no se trató de componer canciones aisladas al azar y luego ponerles letra; esta vez la historia estaba antes que la música – incluso la lista de temas estuvo antes que la música. Por eso, escribimos de acuerdo a lo que sucedía en la historia, haciendo que la música sea mucho más elaborada, más dramática. Casi como trabajar en una ópera o un musical, me imagino.
MD: – Hablando de ambiciones, canciones como “Sleep”, “Love Pt2” o “Death Pt2” suenan muy ambiciosas desde un punto de vista netamente vocal. No solo por las melodías y los aspectos más técnicos del canto sino también por los climas y emociones que se transmiten. ¿Te resultó difícil cantarlos? Sentís que llevaste tu capacidad más allá de tus límites para este disco?
AM: – Siempre trato de hacerlo. Tengo muchísima energía cuando escribo canciones y muchas veces no tengo idea de donde viene (risas). A veces me resulta muy difícil recrear ciertas cosas cuando caigo en la cuenta de que, cuando lo grabe, realmente había ido más allá de mi zona de confort. Pero esa es la manera en la que voy evolucionando y trabajando mi voz. Para mí se trata más de los sentimientos y la historia más que de la técnica, quiero retratar lo que está sucediendo en la letra con mi voz y hago lo que sea por lograrlo.
MD: – Anna, esta no será tu primera vez en Argentina. Ya has estado aquí en 2013 con ELUVEITIE y no pudiste tocar por temas de salud y luego regresaste en 2015, un año antes de tu partida de aquella banda. Asumo que para entonces las cosas ya no estaban bien pero, dejando de lado esas cosas ¿qué recordás de nuestro país? ¿Hay algo especial que haga que quieras volver y anhelar un nuevo show acá o solo es cuestión de una locación más?
AM: – Es precisamente por aquel problema de salud del 2013 que quiero regresar a Argentina porque me recuerda cuánto mejor estoy ahora. No recuerdo como estaban las cosas dentro de la banda en 2015, pero si recuerdo haber disfrutado muchísimo los shows. La audiencia fue fantástica y super energética y es por eso por lo que no puedo esperar a tocar estas nuevas canciones para ellos. Ah y también el vino!! También quiero volver a tomarlo (risas).
MD: – ¿Qué podemos esperar del show más allá de lo que mencionaste anteriormente? ¿Van a hacer algún cover?
AM: – Como te mencioné, el show va a estar dividido en dos partes, que tranquilamente podríamos llamar “CELLAR” y “DARLING” en función de los climas que se van a generar en cada una de ellas. En cuanto a lo otro, solo habrá canciones nuestras y pueden esperar un show íntimo y dinámico, que irá desde cosas muy tranquilas a momentos muy fuertes y eléctricos.
MD: – Muchas gracias por tu tiempo y todo lo mejor para el resto de la gira.
AM: – Gracias a Uds. Nos vemos pronto.
Entrevista y traducción: Estanislao Aimar
Agradecemos a Marcela Scorca de Icarus Music por su colaboración para poder realizar la entrevista.
| © metaldazeweb.com | Todos los Derechos Reservados
También podría interesarte
-
Entrevistamos a Topi Pitkänen de SWANSONG: “Para ser honestos, sabíamos que el álbum iba a sonar bien, pero nos sorprendió mucho lo bien que fue recibido”
-
Entrevistamos a Niilo Sevänen de INSOMNIUM: “Pocas cosas abren tu mente como el arte, te permite ver las cosas de manera diferente”
-
Entrevistamos a Santeri Kallio de CEMETERY SKYLINE: “Cualquiera puede reunirse por Zoom y grabar discos, pero lo realmente importante es montar un espectáculo en vivo”